Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Se buscan patriotas.

Hace aproximadamente un año la Generalitat de Cataluña lanzó una emisión de bonos patrióticos al 4,75 % con vencimiento un año. En principio pretendía recaudar 1.000 millones de euros, pero la demanda fue tan alta que al final se amplió hasta 3.000 millones que le vinieron muy bien a la Generalitat para refinanciar los 2.600 millones de deuda que le vencía a corto plazo. Pero el tiempo poco a poco ha pasado y la crisis no ha mejorado, y mucho menos la situación financiera de la Generalitat, que ahora tiene una deuda mayor. El día 21 de Noviembre la Generalitat tienen que devolver el nominal de estos bonos más los intereses y la comisión de las entidades colocadoras, total 3.210 millones que añadidos a otras deudas contraídas suma la cantidad aproximada de 3.921 millones.

El año pasado, con los mercados financieros cerrados, la Comunidad Autónoma tenía un problema de 2.600 millones, pero como la situación no ha mejorado, ahora el problema es de 3.931, por lo que no tardará mucho en lanzarse una nueva emisión para que los actuales bonistas renueven su confianza con la Generalitat e incluso puedan ampliarla, aunque lo más seguro es que, como la pelota se va haciendo cada vez más gorda, ahora el vencimiento sea mayor de un año.

En mayo de este año la Generalitat ya lanzó una emisión de 2.284 millones al 4,25 % con vencimiento mayo del año que viene, pero no se si con la apremiante necesidad de financiación que tiene habrán sido capaces de guardar parte para amortizar el vencimiento de noviembre.

Pero Cataluña no es la única Comunidad que que ha emitido bonos patrióticos. También utilizó este recurso la Comunidad Valenciana, que emitió 1.000 millones al mismo tipo de interés, que vencen el próximo 22 de diciembre y que ahora tiene que hacer frente a compromisos a corto plazo por importe de 1.350 millones.

Con los mercados cerrados para nuevas emisiones, el mercado secundario de deuda del Tesoro Español intervenido por el Banco Central Europeo y los continuos rumores sobre la declaración de suspensión de pagos de Grecia, difícil lo van a tener las Comunidades Autonomas para refinanciar los vencimiento de su deuda en el corto plazo, así que van a hacer falta nuevos patriotas que arrimen el hombro. Seguro que están pensando en usted y dentro de poco recibirá la llamada telefónica de su banco para explicarle las ventajas de la nueva emisión.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bonos de Generalitat
Lecturas relacionadas
Primero Bonos patrióticos, luego Hispabonos: típico ejemplo de Ponzi.
Primero Bonos patrióticos, luego Hispabonos: típico ejemplo de Ponzi.
La emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña al 4,75 %.
La emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña al 4,75 %.
Nueva emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña al 4,75 % y al 5,25 %.
Nueva emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña al 4,75 % y al 5,25 %.
  1. #7
    12/09/11 00:41

    La comunidad catalana, no tiene problemas con eso. Se ha vendido (o pretende hacerlo) hospitales y otros edificios. El problema, vendra cuando no quede nada que vender.
    S2

  2. en respuesta a Moldav
    -
    #6
    12/09/11 00:24

    Lo mismo el estado le dice que no tiene pasta , le paga esta pero lo penaliza quitandoselo de los ingresos del año siguiente, por ley lo puede hacer, y haber si hacen eso son capaces de sacar mas.

    Que rengan cuidado que esto puede reventar y veremos que pasa, se esta poniendo la cosa regular, y la gente cuando no tengamos para que nuestro hijos coman se puede liar, ya hay bastante familias así, que tenga cuidado no sea que algún ayuntamiento se lleve una sorpresa.

  3. en respuesta a Javier 13
    -
    #5
    11/09/11 10:46

    No se despisten, los últimos patriotas somos los paganos de impuestos. Aquí hay una peña que se ha llevado un 4,75%, más lo que se llevaron en comisión de colocación las entidades financieras, pero cuando Cataluña o Valencia no puedan refinanciar, el malvado Estado central tendrá que salir en su ayuda, "pondrá la pasta" y los que no nos hemos llevado ese 4,75% apoquinaremos, as usual.

  4. #4
    10/09/11 17:43

    Sí... todo empieza a parecerse demasiado a un sistema piramidal, en el que los primeros cobran y los últimos pierden todo su dinero. Habrá que ver qué pasa con toda esa deuda pendiente de pago.

  5. #2
    10/09/11 15:41

    Lo malo serán los últimos patriotas, si a eso que le paguen en especies pues en dinero no se de donde lo sacaran.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda