Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

España no va bien

Si España fuera bien el número de afiliados a la Seguridad Social crecería, y no es el caso. Desde primeros de 2008 cada mes que pasa, salvo contadas excepciones, la cifra es menor, así que no se acaben de creer el mantra que tanto repiten nuestros gobernantes de que lo peor ya ha pasado y que no vamos a sufrir una nueva recesión, eso no lo sabe nadie. Desde que comenzó la crisis se han perdido dos millones de afiliados. El número de pensionistas, al contrario, poco a poco va creciendo y ya somos solo 2,48 afiliados, incluidos los parados, los que sostenemos a cada pensionista, más o menos igual que en 2004.

Las siguientes gráficas muestran la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social desde Enero de 2007 hasta el mes de julio de este año. Son datos desestacionalizados y están representados tomando como base 100 el dato de enero de 2007, así se puede ver más fácilmente la variación en porcentaje.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución del total de los afiliados a la Seguridad Social.

Como pueden ver en 2009 y 2010 en el mes de agosto hubo un pequeño repunte, que inmediatamente se perdía y continuaba la tendencia bajista. En el primer trimestre de 2011 pareció que había algún motivo de esperanza y se podía invertir la tendencia, pero fue una falsa alarma y ha vuelto la tendencia bajista de forma que ni siquiera se ha notado el repunte que otros años había en agosto.

La causa de que este año no se haya notado el efecto del mes de agosto hay que buscarla en el sector de los servicios, que hasta ahora había soportado bien la crisis, pero desde mitad del segundo trimestre también pierde afiliados. En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los afiliados del sector servicios.

 

Los despidos anunciados en el sector financiero, y los que se presumen en las Administraciones Públicas, se van a notar y seguramente veremos como se pierde el nivel de afiliados de enero de 2007 que tanto tiempo había tardado en recuperarse. Este es el sector que más afiliados tiene y con diferencia, Representa el 73 % del total de afiliados y es normal que sea así ya que abarca un abanico muy amplio de subsectores: turismo, comercio, seguros, banca, etc.

La siguiente gráfica les muestra la evolución del sector de la construcción

Como pueden ver, aunque ya se yan perdido el 45 % de los afiliados, ni siquiera se vislumbra lo que pudiera ser un cambio de tendencia en la destrucción de empleo. Hasta ahora los servicios se han encargado de ralentizar la tendencia bajista, pero ahora, con todos los ajustes presupuestarios, este es el sector que va a sumar al de la construcción. Por desgracia aún no podemos decir que lo peor ha pasado y no se crean lo que les cuenten los políticos.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aquí

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Afiliados Seguridad Social
Lecturas relacionadas
Afiliados a la Seguridad Social. Cada mes somos menos.
Afiliados a la Seguridad Social. Cada mes somos menos.
Seguimos igual con el empleo
Seguimos igual con el empleo
Afiliación a la Seguridad Social (Septiembre 2010).
Afiliación a la Seguridad Social (Septiembre 2010).
  1. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #5
    08/09/11 14:04

    suizooooos!!, uste perdone

  2. #4
    07/09/11 10:07

    ¿Suecos o suizos? No sé si el comentario es por el anclaje del franco suizo al euro pero si va por ahí está claro el error.

  3. #3
    06/09/11 21:56

    Ahora que los suecos se van a liar a comprar euros como cosacos, los podian comprar en deudas soberanas, a ver si asi vuelve de algun modo parte del dinero que parece que se ha acumulado desde europa en sus bancos. Saludos.

  4. #2
    06/09/11 20:13

    Bueno yo suelo seguir los resultados macroeconomicos que se van dando y creo que puedo afirmar alguna cosilla:
    -Despues del comienzo de la crisis y anteriormente al Tsunami de Japon, cada vez que el euro estaba por encima de los 1,38$ los resultados macroeconomicos en USA eran mejor de lo esperado y en la UE peor de lo esperado, y cada vez que sucedia lo contrario y el euro estaba por debajo de 1,38$, los resultados en USA eran peor de lo esperado y en la UE muco mejor de lo esperado.
    -Despues del Tsunami de Japon se han dado dos efectos, en Estados Unidos se produjo una desinversion muy fuerte fruto de la repatriacion de Yenes que serian utilizados para la reconstrucion de Japon, lo cual unido al final del QE2 a provocado que los resultados de USA sean peor de lo esperado a pesar de tener un cambio euro/dolar a 1,40 o superior, mientras que en la eurozona la subida de tipos de interes unida a las mayores exigencias de austeridad y la falta de determinacion contra los ataques especulativos se ha provocado una desinversion de caracter igual o superior a la producida en USA.

    Conclusion: No se si estoy en lo cierto o no, seguramente me dejo muchos factores, incluido las revoluciones arabes, pero quizas un QE3 pudiese suplantar la desinversion de Japon, y una mayor coordinacion y rapided de los dirigentes comunitarios y el BCE resuperar la confianza perdida todo este tiempo, a fin de cuentas, la balanza por cuenta corriente de la eurozona en conjunto no es demasiado mala, mas bien neutra, aunque a niveles separados implica que algunos paises de la UE tienen muy buena balanza y otros mala, lo cual compartiendo la misma moneda solamente puede compensarse con una solidaridad egoista bien entendida.
    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda