Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

No tenga prisa por comprar.

La búsqueda de liquidez está haciendo que ya comience a venderse todo, incluso lo que no debería venderse. Ya comienza a verse empresas con negocio recurrente y con buenos fundamentales a precios atractivos, pero seguramente se podrán ver precios mejores a sí que no se anticipe, o si lo hace no invierta todo de golpe. La crisis no ha terminado, va para largo y si no se plantean nuevos estímulos fiscales la reacción no será violenta al alza.

Solo en las acciones donde las posiciones cortas son importantes se podrá ver fuertes subidas cuando estimen que se ha llegado al objetivo de bajada. En Indra, con la presentación de los resultados, parecía que ya se podía haber llegado a este punto, pero una lectura más detallada de los mismos deja claro que quitando los extraordinarios los resultados de este semestre son un poco peores que los del año pasado y la presión bajista ha aumentado, así que hay que tener paciencia y ver hasta donde son capaces de bajar su precio.

Busquen empresas con negocio recurrente, con poca deuda y buenos fundamentales, hay unas cuantas, y cuando estimen que están a buen precio, incluso con margen de seguridad, inviertan en ellas y no las vendan a la primera de cambio.

Como les comentaba la semana pasada, los tiempos que corren no son como para ir corriendo detrás de las cotizaciones, así que sin prisas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe Gestion 2º TRIM 2017
Informe Gestion 2º TRIM 2017
La muerte del "Buy and Hold"
La muerte del "Buy and Hold"
Consideraciones básicas sobre inversión colectiva
Consideraciones básicas sobre inversión colectiva
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #11
    10/08/11 17:54

    Gracias por estar de guardia en vacaciones.
    F.

  2. Top 100
    #10
    10/08/11 00:51

    ...pero tampoco se duerma.

    ¡Ni arre que trote ni so que se pare!

  3. Top 100
    #9
    09/08/11 22:21

    Cada cual mira la solución más oportuna algunos apuntan a las compañías globales, otros compañías que ofrezcen más rentabilidad. Aseguran que las rentas emergentes son bolsas muy volátiles pero a la larga resisten muy bien. Tras un año en que ha sido la gran desilusión, es, por sus apariencias, el activo de riesgo más atractivo.
    Un saludo

  4. en respuesta a Dananddan
    -
    #8
    09/08/11 20:46

    Hola Dananddan (se las trae el nombre para escribirlo)

    Con las empresas muy endeudadas hay que tener muy presente, sobre todo hoy en día, la relación entre el resultado de explotación y los gastos financieros. Para mi gusto debe ser mayor de 4 veces.

    Te hablo de memoria, pero seguro que REE y ENG lo cumplen. TEF creo que ha bajado de 4 este semestre e IBE si no recuerdo mal la tiene por debajo de 3 por eso siempre digo que tiene que reducir deuda.

    Saludos.

  5. en respuesta a Dlear
    -
    #7
    09/08/11 20:38

    Hola Dlear:

    Ahora es posible que se presente la ocasión para invertir con un buen margen de seguridad en las buenas empresas que hay en el mercado continuo. Viscofán, Vidrala, Ebro, Miquel y Costas, Iberpapel, Bolsas y Mercados, etc. Hay muchas.

    Son empresas en las que en condiciones normales cuesta encontrar un buen precio como inversión a largo plazo.

    Saludos y suerte.

  6. en respuesta a Xman6020
    -
    #6
    09/08/11 20:31

    Hola Xman:

    Cuando escribía este post no desde luego que no pensaba en ningún banco. Seguramente sea una buena ocasión para especular, pero no lo veo claro como inversión a largo plazo.

    Saludos y suerte.

  7. en respuesta a Fernand1
    -
    #5
    09/08/11 20:28

    Hola Fernando:

    Me pillas de vacaciones y no tengo toda la información a mano, pero debes tener en cuenta que en 2010 tuvo un gasto extraordinario de 11,50 millones que si se los añades a los datos de 2010 resulta que tanto el EBITDA como el beneficio antes de impuestos son un poco peores en este semestre pese a haber aumentado las ventas. El endeudamiento ha aumentado, no recuerdo en cuanto, pero es mayor, y los gastos finacieros si no recuerdo mal han aumentado en casi un 50 %.

    Indra para mi tiene dos problemas fundamentales: Parece que tiene problemas para cobrar lo ya ejecutado y/o certificado. Si no recuerdo mal los deudores comerciales representan 7 meses de ventas y eso es mucho. El segundo problema es la cartera de pedidos pendiente de ejecutar, que representa trabajo para 15 meses, que no es mucho para tener una continuidad en el volumen de ventas sin problemas, sobre todo si a consecuencia de la crisis la actividad sufriera un parón.

    Seguramente por estos dos motivos los bajistas se están cebando con la empresa. Hoy creo que han aumentado las posiciones cortas.

    Yo he comprado hoy unas pocas, muy pocas, a 11,45 euros, pero creo que los bajistas no van a cesar en el empeño hasta los 10,50 euros.

    Saludos y buenas vacaciones.

  8. #4
    09/08/11 19:10

    Hola Bdl333,

    Gracias por tu blog, lo sigo con mucha atencion porque me gusta tu estilo de inversion value.

    Comentas la importancia de centrarse en empresas con negocio recurrente, buenos fundamentales y poca deuda. Estando deacuerdo con todo ello, querria preguntarte tu opinion de empresas con buen flujo de caja pero con deudas elevadas. Me vienen a la cabeza Tef, Eng, Ree, o Ibe, aunque seguro que hay muchas mas. Siguen siendo una buena opcion, o el hecho de que esten tan endeudadas (y el problema que puedan tener en el futuro para financiarse debido a la marca Espanna) juega demasiado en su contra?

    Muchas gracias y un saludo

  9. #3
    09/08/11 18:04

    Hola Bdl333,

    hablas de Indra. He echado un vistazo a sus cuentas de 2010 y a sus resultados del 1S 2011.
    Mi conclusión principal es que están en línea:
    - Las ventas del 1S parece que son algo superiores al 50% de las ventas de 2010
    - El resultado neto es aprox la mitad
    - Los flujos de caja: 128,9 M€ en 2010 vs 63,5M€ este primer semestre
    - La deuda financiera y acreedores comerciales han bajado muy levemente.

    De forma que no parece que se justifique una bajada mucho más prolongada por fundamentales.
    A mi, que estaba esperando "el momento" para entrar me gustaría hacerlo pero no sé a qué precio. Los actuales dan una rentabilidad por div de 5,7% y PER=9,9.
    ¿Por qué dices que podríamos comprarla más barata?

    Saludos,

  10. #2
    09/08/11 13:55

    Gracias por tu opinión, se que tienes razón y yo estoy ya con un teinta y tantos por ciento en RV. Pero cada vez que veo a Tef en un bajadón de los que suben la rentabilidad por dividendo en un uno por ciento, no puedo evitar comprar otro paquete. No es por promediar, es que no entiendo estos mercados que no discriminan a la hora de las bajadas.
    Y mira que trato de olvidarme de las cotizaciones durante un tiempo, pero entre la BB, el Pc y la Ipad hay demasiadas tentaciones para no mirar.
    Tu que eres un buen anailista fundamental, podrías poner unas cuantas acciones de las que dices que son para no vender. Yo te lo agradecería mucho.
    Un abrazo.

  11. #1
    09/08/11 13:48

    santander por debajo de 6 euros que te parece para comenzar a entrar?.tenia pensado comprar 500 en 6 otras 500 si baja a 5.75 etcc.
    un saludo y felicidades por el blog

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda