Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Afiliados a la Seguridad Social. Cada mes somos menos.

Hoy se ha publicado el número de afiliados a la Seguridad Social y como siempre el titular procura dar el lado positivo de la noticia. Nos dice el titular de la noticia que en julio somos 50.773 afiliados más que en junio. Después, en el interior de la noticia nos cuentan que en realidad somos 183.978 afiliados menos que hace un año, y si uno tiene la curiosidad de mirar la serie desestacionalizada que nos presenta el Ministerio de Trabajo, que es la correcta para analizar la tendencia, resulta que todavía no hemos parado de bajar y cada vez somos menos afiliados. Solo el sector servicios se ha recuperado parcialmente de la crisis, pero en julio se ha parado la tendencia alcista.

Las siguientes gráficas muestran la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social desde Enero de 2007 hasta el mes de julio de este año. Son datos desestacionalizados y están representados tomando como base 100 el dato de enero de 2007, así se puede ver más fácilmente la variación en porcentaje.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución del total de los afiliados a la Seguridad Social.

Como pueden ver aunque a primeros de año había algún síntoma de optimismo y parecía que la tendencia bajista se paraba, desde mayo volvemos a ser cada vez menos afiliados y parece que no hay manera de cortar esta sangría.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los afiliados en el sector servicios.

Este es el sector que más afiliados tiene y con diferencia, Representa el 73 % del total de afiliados y es normal que sea así ya que abarca un abanico muy amplio de subsectores: turismo, comercio, seguros, banca, etc. Es el sector que menos ha sufrido la crisis por ahora e incluso ha sido capaz de recuperarse desde mediados de 2009, aunque todavía le queda mucho trecho para recuperar el nivel de empleo de 2008. Pero los últimos meses parece que le cuesta seguir aumentando afiliados y es que la reducción de plantilla de las entidades financieras se va a notar, lo mismo que los ajustes en el sector de sanidad y administraciones públicas.

Hasta ahora los servicios se han encargado de frenar la tendencia bajista, pero hay quien piensa que ahora, con todos los ajustes presupuestarios, este es el sector que va a recoger el testigo bajista de la construcción. Esperemos que estén en un error. Por desgracia aún no podemos decir que lo peor ha pasado.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aquí

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
España no va bien
España no va bien
Seguimos igual con el empleo
Seguimos igual con el empleo
Afiliados a la Seguridad Social en el mes de Octubre
Afiliados a la Seguridad Social en el mes de Octubre
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #7
    03/08/11 20:20

    Cómo se parece eso a Costa Rica. Con decirte que en 1995 trabajé para el gobierno por un salario que era la mitad del salario mínimo. Ni siquiera el gobierno cumplía la ley.

    En Costa Rica los que más maltratan y explotan a los costarricenses en los trabajos no son los extranjeros, sino los costarricenses. Una vez hace años apareció un caso de explotación de inmigrantes ilegales en España, donde costarricenses eran explotados, y el explotador era... un costarricense.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #6
    03/08/11 18:28

    Un buen razonamiento para no pagar, y que los trabajadores sigan sin cotizar y no estar dados de alta en la S.S, es darle la razón al Gobierno el cual dice que no hay éxito, aunque de esta forma no se quien va a pagar los médicos y demás gastos, si nos lo paga el empresario tampoco lo va hacer el trabajador; entonces como buenos españoles que somos, vamos a ver que tiene la culpa unos diran el sistema y otros ese que no sabe Gobernar y mañana dios dirá.
    Un saludo

  3. en respuesta a Franz
    -
    #5
    03/08/11 17:41

    El miniterio de trabajo creo que tiene un acuerdo tácito con los empresarios: tu haz como que cumples y yo hago como que inspecciono. Porque creen que ponerse duros y exigir el cumplimiento de la ley haria que hubiese mas paro, sin darse cuenta que con su postura el ministerio de trabajo realimenta el fenómeno de legalidad simulada.

    Igual ahora se ponen a dar caña, visto lo que les están apretando, pero yo no esperaria demasiado de esta iniciativa.

  4. en respuesta a Dlear
    -
    Top 100
    #4
    02/08/11 22:43

    Un comentario que creo que anuncia en la campaña a los funcionarios y pensionistas (cada vez menos) sin olvidar la pieza fundametal el empleo juvenil y femenino, un contraste de afiliados a la S.S que creo que al gobierno no le cuadraba últimamente.
    Un saludo

  5. Top 100
    #3
    02/08/11 17:19

    Un artículo bastante ambiguo y muy bien propuesto. Bien sabemos todos que muchos empresarios se salvan de pagar sanciones si eran descubiertos. Aunque debe existir muchos datos e informes del Miniterio de Trabajo "ha habido un incumplimiento bastante amplio por parte del empresario de dar de alta al trabajador", sobre este plan no se espera un éxito esencial por parte del Gobierno, por las inspecciones que realizó el año pasado se ha comprobado un mínimo esfuerzo y ha seguido manteniendose de lo que va de año. Es abrumador saber que los empresarios siguen en la misma labor de conseguir la mano barata, sin olvidar las empresas sumergidas.
    Un saludo

  6. #2
    02/08/11 12:28

    El 16% de asalariados inspeccionados no está dado de alta en la Seguridad Social

    Vete tu a saber cual será la verdadera cifra de trabajadores. Lo malo es que aquí contribuimos los de siempre.

  7. #1
    02/08/11 11:28

    La verdad es que es muy preocupante. Y si esas gráficas las complementaras con las de evolución de pensionistas y la relación ocupados/pensionistas, sería mas preocupante todavía.
    Gracias y un saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda