Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Que va a pasar con los tenedores de deuda de la Cam?

A estas alturas supongo que ya todos saben que la Cam ha sido intervenida por el Banco de España, a petición del consejo de administración de la caja, para someterla a un proceso de recapitalización y posterior venta al mejor postor. En realidad lo que se recapitaliza es el banco Cam, que es donde la caja ha transferido todo su negocio bancario. El encargado de llevar a buen término este proceso es el FROB, cuyos administradores se han hecho cargo desde ayer del grupo.

Si ha ocurrido todo esto indudablemente es porque la situación lo requiere y no hay más remedio que hacerlo en beneficio de sus depositantes. Según la nota que publicó el Banco de España el pasado viernes, la primera medida que se ha tomado es inyectar 2.800 millones para recapitalizarlo mediante la suscripción de acciones del banco (no dice cual es el porcentaje del banco que pasa a ser propiedad del Estado) y facilitarle una línea de liquidez de 3.000 millones para que el banco pueda operar con total normalidad a partir de mañana. Añade la nota que los depositantes y los acreedores debemos estar absolutamente tranquilos y así debe ser porque para eso se ha tomado la medida.

En teoría a partir de ahora el banco Cam es el más seguro de España para los depositantes así que no hay porqué retirar el dinero del banco.

No está tan clara la situación de los tenedores de participaciones preferentes y demás emisiones de deuda viva de la caja, ya que si se está recapitalizando el banco es porque se ha perdido, o hay mucho riesgo de que así ocurra, toda o la mayor parte de los fondos propios de la entidad y estos instrumentos son los encargados por orden de prelación de hacer frente a estas perdidas.

Será un motivo más de indignación para los ya indignados, que el Estado recompre todos estos instrumentos de deuda liberando a sus tenedores de posibles pérdidas que si después se materializan tendremos que pagar todos los españoles.

Acaban de presentarnos unos test de estrés en los que las mayores pérdidas para la caja se producen en el supuesto de que el precio del suelo y de las viviendas acumulados en su balance tengan un deterioro del 46,7 % y del 21,9 % respectivamente, cosa que no parece muy descabellada, y en ese supuesto la caja se verá obligada a hacer frente a estas pérdidas con todos los instrumentos de capital existentes en su balance.

Es necesario pues que no se amortice con antelación ninguna emisión de deuda ya que de hacerlo se estaría dando la imagen de que se está queriendo favorecer a estos tenedores de deuda en perjuicio de todos los contribuyentes. Una cosa es proteger los intereses de los depositantes y otra liberar de sus obligaciones a los que previamente las aceptaron a cambio de una remuneración.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada ¿industrial, financiero o las dos cosas? 2ª parte *201*
José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada ¿industrial, financiero o las dos cosas? 2ª parte *201*
Bankia: los accionistas y bonistas primero.
Bankia: los accionistas y bonistas primero.
Mr Dj Boom y la seguridad de los depósitos en España
Mr Dj Boom y la seguridad de los depósitos en España
  1. #6
    27/07/11 23:35

    Seguro que terminan recomprando las preferentes. ¿no es acaso lo habitual? Ojala intervinierán los bancos donde tengo preferentes y me las recompraran, sería un verdadero regalo de navidad.

    Al final cada uno mira por lo suyo.

    Javier

  2. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 100
    #5
    25/07/11 21:41

    No me cometes si hay o no sucursales inncesarias en tal caso hablame si la CAM ha incurrido en responsabilidades penales. A traves de medios se sabe que la Caja repartió 165 millones en créditos blandos y ya te puedes imaginar que los clientes elevan las dudas. Muchos se estan preguntado y sobre todo los profesionales si ha habido una mala administración, esto puede ocurrir en cualquier entidad o compañia sin que el público se entere, solamente cuando salta la noticia.
    Se hacen muchas preguntas y ten por seguro que los consejeros de la Caja CAM están bajo el punto de mira del Banco de España ¿Y como no? de la opinión publica, ¿Ojala? estuvieran así muchas entidades inclusive las de Europa.
    Un saludo

  3. en respuesta a Franz
    -
    #4
    25/07/11 20:03

    Ya tienen previsto el ahorro que va a salir, creo haber leido que en torno a 900 millones y lo tienen provisionado (del FROB claro), lo cual es logico a igualdad de condiciones te vas a otro sitio donde no haya movida.

    Yo seré uno de los que me ire cuando venzan mis depositos en Noviembre, ademas cerraran muchas oficinas innecesarias sobre todo en localidades pequeñas.

    Fueron expansiones desmedidas a todo lujo y contra natura economica, de la CAM y otras muchas, si La Caixa tiene presencia en toda España pues nosotros también ya pagará quien sea y así va la cosa ahora.

    S2

  4. Top 100
    #3
    25/07/11 18:22

    Si la solución de la crisis de la deuda soberana de Europa siga sin solucionarse el coste de la resolución de la crisis bancaria seguira aumentando.
    Problemas los hay y veremos como se solucionan todos aquellos bancos que no superaron el test-estrés como los italianos, españoles, portugueses y griegos.
    En España no se ha de olvidado que hay otras cajas "novacaixa-galicia, Unnim, Catalunya-caixa. Ante toda la tranquilidad que el Gobierno o el FROB se les de a los clientes de la CAM, lo más normal es todo lo contrario. No olvidemos lo que sucedió con Banesto aunque el caso es muy diferente, muchos clientes del Banesto no se quedarón y echaron a correr con sus ahorros.
    Un saludo

  5. en respuesta a Art_madd
    -
    #2
    25/07/11 01:18

    Se ha autorizado un nuevo robo: La CAM acaba de decir que recompra sus cuotas.

    El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) anunció la amortización de todas las cuotas participativas en circulación a un precio de 4,7714 euros por título.

    Este precio corresponde según CAM a la media de cotización del último trimestre.

    Y lo del robo es porque estas cuotas fueron colocadas en torno a un poco mas de 6 euros a los clientes, unas veces mediante convencimiento y otras daban un superdeposito unido a su compra.

    Ahora, una vez mas, con esta medida el minoritario pierde un buen porcentage de su dinero autorizado o como dices incluso sugerido por el BdE.

    S2

  6. #1
    24/07/11 12:18

    La cosa es mucho peor. El día antes de la intervención la CAM anunció su intención de recomprar las cuotas participativas, que ni siquiera son deuda, sino equidad, más aún que las preferentes.
    Esa recompra es una descapitalización en toda regla, pues se supone que forman parte del core capital (y estaban incluídas en los stress tests que ni aún así superaron).
    Yo dije que esperaba que el BdE no lo autorizara, pero se ha publicado que de hecho el BdE lleva todo el año supervisando estrechamente la CAM y por lo tanto si la CAM publicó ese anuncio es porque el BdE les autorizó a ello, o incluso que fue el propio regulador el que inició la idea.
    Es difícil pensar en algo más absurdo que el que se permita a una entidad devolver fondos a sus accionistas para a continuación pedírselos al Estado.
    Desde mi punto de vista, una actuación así del BdE borda la ilegalidad, puesto que su mandato y la legislación obligan a procurar la recapitalización con los principios de mínima intervención, subsidiariedad de la intervención pública y miniminización del quebranto para la Hacienda.
    Pero vistos los antecedentes de CCM, nadie pedirá explicaciones sobre este tema.
    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda