Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Resultados del banco Popular.

El banco Popular ha presentado los resultados del primer semestre y como es lógico se nota en los mismos el efecto de la crisis que padecemos, aunque el banco ve algún signo de mejora en el segundo trimestre con respecto al primero. Al final se trata de ver el vaso medio lleno o medio vacío, dos puntos de vista diferentes de la misma realidad.

Lo que nos dicen las cuentas es que el margen de intereses ha disminuido un 18,10 % con respecto el primer semestre del año pasado, aunque también es verdad que comparado el segundo trimestre con el primero hay un crecimiento del 2,93 % y este es el dato que tiene interés en destacar el banco. Pero una cosa es cierta, el margen bruto disminuye tanto si lo comparamos con el primer semestre del año pasado, que cae un 14.20 %, como si hacemos la comparativa entre el segundo y el primer trimestre de este año, que baja un 3,94 %. La tendencia bajista en el margen de intereses se ha roto este segundo trimestre, pero no ocurre lo mismo con el margen bruto que continúa cayendo trimestre tras trimestre y lo mismo le ocurre al resultado antes de provisiones, que ha caído un 24,90 % y continua sin tocar fondo por ahora.

Este semestre ha tenido que provisionar para posibles pérdidas 1.100 millones de euros y si declara unos beneficios antes de impuestos de 261 millones es gracias a unos resultados extraordinarios de 503 millones. Si no hubiera tenido este resultado extraordinario seguramente las provisiones serían menores con tal de no dar pérdidas.

Pese a lo abultado de las provisiones, el ratio de cobertura de morosos sin contar las garantías es del 40,12 %, menor que el 49,20 % del año pasado y es que el importe de créditos morosos no para de crecer y cierra el semestre con 6.531 millones y un ratio de morosidad del 5,58 %.

Esto que le pasa al banco Popular supongo que será más o menos similar en la mayoría de las entidades financieras, y al final da la impresión de que lo que las está manteniendo con beneficios es la posibilidad de general resultados extraordinarios por la venta de activos. El problema es que como no se consiga parar pronto el constante crecimiento de créditos morosos llegará el momento en el que se agotará este recurso y tendrán que presentar perdidas.

Ya veremos lo que nos depara el futuro.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Mercado continuo
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #7
    23/07/11 21:26

    Popular ha invertido 30 millones en Bankia "El precio era bueno y era bueno dar la imagen de que existe suficiente ahorro. Popular no ha acudido a la operación Cívica. Era más pequeña y fácil y no era un apoyo tan explícito.
    "Han tenido un crecimiento notable con costes razonables". Popular, por otra parte, aseguró que sigue atento a la oportunidades que puedan aparecer en el marco de las cajas. ¿Una oportunidad puede ser la de la CAM?
    Un saludo

  2. en respuesta a Franz
    -
    #6
    23/07/11 21:00

    Hola Franz:

    Me da la impresión que la subida de estos días pasados está más relacionada con el cierre de posiciones cortas que con la entrada de nuevos inversores, pero como siempre esto lo sabremos cuando ya haya pasado.

    Buen fin de semana.

  3. en respuesta a 1755
    -
    #5
    23/07/11 20:57

    Hola 1755:

    No tengo ni idea, pero a la crisis todavía le queda mucho por delante.

    Llegará el momento en el que la morosidad se estabilice y las provisiones necesarias sean menores, pero no parece que vaya a ser este año.

    Saludos.

  4. Top 100
    #4
    23/07/11 17:21

    El banco Popular tras un panorama con posibles ganancias deberá de avanzar la senda alcista, gracias también a un Ibex35 que por el momento está consiguiendo el impulso que necesita.
    Un saludo

  5. #3
    23/07/11 14:54

    Interesante como simpre Bdl333.
    ¿Crees posible que la recuperación económica llegue antes de que se agoten el colchón de provisiones y patrimonio vendible?
    Sl2

  6. #1
    22/07/11 14:50

    Todo es un timo, si tuvieran que reflejar la realidad del precio de sus inmuebles, estarían quebrados.U/S.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda