Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Volvemos al principio de la crisis.

Hace unos días les mostraba una gráfica en la que se veía como el estímulo provocado en la venta de coches por el plan 2000 ya se había acabado y volvíamos a los niveles de ventas del principio de la crisis. Ayer escuchaba por la radio que el consumo de cemento había vuelto a niveles de 1978. Hoy les muestro la gráfica de la generación de energía eléctrica actualizada al 30 de junio y coincide en el diagnóstico con la gráfica de la matriculación de vehículos. Aquí también pueden ver como la línea roja, se ha vuelto ha poner por debajo del cero desde hace cinco meses. Como consecuencia de los estímulos fiscales estuvo unos meses evolucionando por encima del cero pero se acabó el efecto y volvemos a crecimiento negativo. Tendremos que cruzar los dedos y esperar que las exportaciones y la mejora del turismo sean suficientes como para, por lo menos, impedir que continuemos cayendo.

La linea azul, que representa la energía generada cada mes, nos muestra como la tendencia se ha mantenido ascendente desde el año 1998, y alcanza el máximo en Enero de 2008. Desde entonces nos estamos moviendo lateralmente con tendencia a la baja y debería mantenerse en un movimiento lateral si de verdad crecemos.

La línea roja representa el crecimiento en tanto por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y se puede ver como los primeros años es bastante normal observar crecimientos de alrededor del 5 %, pero desde 2005 ya no hay una tendencia clara, igual se crece el 14 % que prácticamente no se crece. Si de verdad conseguimos parar la caída del PIB y crecer, aunque sea poco, esta línea debería mantenerse oscilando alrededor del cero.

En lo que llevamos de año se ha generado un 1,30 % menos de energía eléctrica que en 2010 y la escusa que se pone es que el año pasado hizo más frío, y nos cuentan que corregido el efecto de la climatología y de la laboralidad en realidad estamos creciendo un 0,40 %. Y eso que estamos exportando más energía que el año pasado a Marruecos, Portugal y Francia, porque si no se tuviera esto en cuenta la situación todavía sería peor.

Esto se debe notar en las cuentas de las compañías generadoras, por ejemplo Iberdrola, que hace unos días publicó el balance energético del primer semestre del año y dice que en España generó un 7,70 % menos de energía y distribuyó un 1,60 menos que el año pasado.

 

De alguna forma, la evolución de la generación eléctrica se tendrá que notar en la cotización de las compañías eléctricas, sobre todo en las menos diversificadas en otros países, ya que menor generación representa menos ingresos.

Poco a poco parece que estamos volviendo al principio de la crisis, aunque por ahora parece que son mayoría los que opinan que este año va a ser ya un año de crecimiento, pero ya hay organismos, como el Banco de España,que están advirtiendo que se va a crecer menos de lo previsto por el gobierno. Si esto es cierto se tendrá que reflejar en este indicador y las cotizaciones de las compañías eléctricas no tendrán motivo para bajar. No queda otro remedio que seguir los acontecimientos.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
“Game Over” Se acabó el efecto de los estímulos fiscales.
“Game Over” Se acabó el efecto de los estímulos fiscales.
El consumo de energía eléctrica se estanca.
El consumo de energía eléctrica se estanca.
La prueba de fuego
La prueba de fuego
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda