Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Acciones que se están poniendo a tiro.

Con esto de los recortes de los últimos días ya están poniéndose a tiro algunas empresas. No son muchas, pero alguna hay. Una de ellas es Bolsas y Mercados, a la que el viernes pasado le dieron un buen palo y eso que los resultados del primer trimestre han sido buenos, la facturación ha crecido 9,5 %, el EBITDA un 13,8 % y el beneficio neto un 15 %. No se puede decir que son malos resultados, más bien todo lo contrario. Pese a haber aumentado en el trimestre tanto el número de títulos como el volumen en efectivo de operaciones en renta variable su peso en el total de ingresos consolidados ha pasado de representar el 48,2 % al 45,5 % de este trimestre y eso es debido a que las otras areas de negocio, renta fija, derivados, etc. continúan ganando peso.

El año pasado tuvo un beneficio neto ajustado sin extraordinarios de 1,81 euros por acción, pero el mercado tiene miedo de que se reduzca por la competencia de las plataformas alternativas de contratación, pero por ahora no parece que le esté afectando mucho. Supongamos que el beneficio le baje hasta los 1,35 euros, lo quqe nos da un margen de seguridad del 25 %, y que a partir de entonces pague un dividendo de 1,15 euros y que sea capaz a partir de entonces de crecer un 1 % anual. Resulta que si nos creemos estas condiciones comprando sobre los 19 euros y manteniendolas 10 años estaremos sacando una TIR del 6,5 % que no está nada mal. Para que se cumpla esta rentabilidad tendremos que venderlas de aquí a 10 años a 19,64 euros lo que representa unas condiciones mejores que las actuales con relación a su valor teórico contable.

Actualmente las posiciones cortas han pasado del 2,80 % de primeros de enero al 3,38 % de primeros de junio y seguramente continuarán aumentando. Con esto nos facilitan el trabajo a los inversores a largo plazo ya que están forzando a la baja la cotización de una buena empresa, con unos excelentes fundamentales. Cuanto más consigan su objetivo mejor para nosotros. Después tendrán que deshacer la posición y recomprar lo vendido lo que hará que la cotización se recupere.

Si es inversor a largo plazo compre poco a poco conforme vaya bajando y no se impaciente, que en algún momento se recompondrá la situación. Me viene a la memoria el caso de Aguas de Barcelona, la bajaron desde los 20 euros a poco menos de 10 euros. Los que compramos a esos precios después pudimos vender a 20 euros. Sea paciente compre si baja y no tenga prisa por vender. Lo bueno, comprado a buen precio, hay que mantenerlo mientras la salud de la empresa no cambie.

El caso de Indra es similar, las posiciones cortas han pasado del 3,62 % de primeros de enero al 6,21 % de primeros de junio. Mientras, el Banco Financiero y de Ahorros ha aprovechado la ocasión y ya sobrepasa el 20 % de participación en la empresa, pero la dejamos para comentarla otro día.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Sector tecnológico
Lecturas relacionadas
Acciones que se están poniendo a tiro (II)
Acciones que se están poniendo a tiro (II)
Almirall continua siendo una buena inversión a largo plazo
Almirall continua siendo una buena inversión a largo plazo
La volatilidad es consustancial a los mercados. Argos Capital Diciembre 2017
La volatilidad es consustancial a los mercados. Argos Capital Diciembre 2017
  1. en respuesta a Javieron1
    -
    #13
    Antoniorb
    14/06/11 23:53

    yo comparto la opinión,Es tuvo de tener .Por cierto BME es una especie de vaca lechera en dividendos.Empresa poco endeudada ,generadora de caja y la competencia si son bancos de inversión ,yo me quedo con

  2. en respuesta a Bdl333
    -
    #12
    14/06/11 20:05

    Que yo sepa el pasado de tener es tuvo y no tubo, creo que algunos deben ir a la escuela

    Un saludo cordial

    Javier

  3. en respuesta a marceva
    -
    #11
    14/06/11 13:44

    Buenos días a todos...

    Yo la verdad es que llevo siguiendo el valor bastante tiempo y nunca lo he pillado. Estos días se ha acercado pero no ha alcanzado mis precios mínimos. Entiendo que la bajada se debe a:

    - Atraso de salida a bolsa de Atento y dudas sobre otras previstas como cajas tipo Bankia, loterías, día y demás, hasta 9 anunciadas de aquí a fin de año.
    - Menor volumen de negocio en renta variable (por lo visto a fin de mayo es un 8% menos que el año anterior)

    Entiendo que estos dos factores han supuesto un aumento de posiciones cortas en el valor. Para mí el efecto de la competencia todavía es nulo a corto medio plazo, y a nivel objetivo me gustaría que llegará más cerca de 18 que de 19 para plantearme una entrada a largo plazo.

    Saludos y gracias a bdl33 por sus post...

    Osira

  4. #10
    14/06/11 10:19

    Estan bajando las bolsas poquito a poco,lo cual es raro, porque normalmente suben poco a poco y bajan de golpe, y ahora parece ser que es al revés....
    En fin, creo que de aquí a finales de julio, esto va a seguir bajando, se puede tener alguna oportunidad de trading con acciones, pero hasta que no veamos la bajada fuerte, yo no entraría para el largo plazo.
    Saludos

  5. en respuesta a piedra7
    -
    #9
    14/06/11 07:24

    En la página de la CNMV.

    Saludos.

  6. #8
    14/06/11 05:11

    el palo me parece a mi que se lo van a dar los griegos a la bolsa.

  7. #7
    13/06/11 22:51

    Hola: ¿en dónde se pueden ver las posiciones cortas y largas de los distintos valores? Saludos

  8. en respuesta a Bloster
    -
    #6
    13/06/11 22:29

    El miedo es humano y aunque por ahora no se ha materializado puede ocurrir.

    Saludos.

  9. #5
    13/06/11 22:21

    el miedo a las plataformas alternativas tiene fundamento? porque con ese "cuidado que viene el lobo" llevamos ya algun tiempo y la verdad es que no termino de ver arrancar esa competencia, ientras que bme sigue manteniendo sus numeros mas o menos.

    para mi tambien es un valor para guardar.

    un saludo.

  10. en respuesta a Bender
    -
    #4
    13/06/11 22:19

    Gracias por avisar.

    Saludos.

  11. #3
    13/06/11 21:44

    Me tomo la libertad de señalarlo :
    El año pasado "tubo" un beneficio neto
    .....

  12. Enrique Valls Grau
    #2
    13/06/11 14:34

    Como comentas, el único pero, es que el mercado tiene miedo de que se reduzca el beneficio por la competencia de las plataformas alternativas de contratación.

  13. #1
    13/06/11 14:19

    totalmente de acuerdo, no hay mejor empresa para el largo plazo, para la reinversion de dividendos que bme. saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda