Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Dos buenas oportunidades de inversión a largo plazo.

La corrección de estos días nos está brindando unas cuantas ocasiones de inversión a largo plazo. Una de ellas es la petrolera Total que actualmente cotiza a 38,20 euros. Los analistas esperan un bpa para 2011 de 5,57 euros y un dividendo de 2,37 euros, pero en mi anterior comentario sobre la empresa les decía que como inversión a largo plazo no había que contar con un bpa mayor de 3,24 euros para así tener un margen de seguridad. Considerando la inversión a 10 años con un crecimiento medio del 1 % anual para el bpa y también para el dividendo y comenzando con este bpa de 3,24 euros y un dividendo de 2 euros resulta que si dentro de estos 10 años podemos vender las acciones a 43,33 euros habremos obtenido una TIR del 6,50 % que no está nada mal. Vender a esos 43,33 euros quiere decir que estaremos vendiendo a 1,29 veces su valor teórico cuando ahora está cotizando a 1,49 veces.

Otra oportunidad es la eléctrica E.On que actualmente cotiza a 18,75 euros. Lleva varios días sufriendo las incertidumbres del mercado energético alemán, lo que le ha llevado a cotizar por debajo de su valor teórico. Los analistas esperan un bpa para 2011 de 1,83 euros y un dividendo de 1,31 euros, pero como inversión a largo plazo no hay que contar con un bpa mayor de 1,65 euros para así tener un margen de seguridad. Considerando la inversión a 10 años con un crecimiento medio del 1 % anual para el bpa y también para el dividendo y comenzando con este bpa de 1,65 euros y un dividendo de 0,99 euros resulta que si dentro de estos 10 años podemos vender las acciones a 21,22 euros habremos obtenido una TIR del 6,50 % que no está nada mal. Vender a esos 21,22 euros quiere decir que estaremos vendiendo a 0,85 veces su valor teórico cuando ahora está cotizando a 0,90 veces

Las dos opciones parecen, si se tiene paciencia, buenas inversiones a largo plazo, pero como los mercados están muy volátiles no es aconsejable invertir de golpe todo lo que se esté dispuesto a hacerlo, ya que seguramente se puedan conseguir precios mejores.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • largo plazo
Lecturas relacionadas
Red Eléctrica se viste de gala.
Red Eléctrica se viste de gala.
Total, una buena opción para diversificar
Total, una buena opción para diversificar
Telefónica: El mercado continua desconfiando
Telefónica: El mercado continua desconfiando
  1. en respuesta a marceva
    -
    #14
    06/06/11 21:07

    E.ON tiene un mínimo en 18’37€ establecido en marzo del 2.009. Ahora mismo cotiza a 18’42, a un PER de 6 veces. Se supone que el mínimo de la pasada crisis debería ser un soporte. ¡A ver si es verdad!

    Si el Gobierno alemán decide romper unilateralmente un acuerdo previamente alcanzado con las eléctricas y avanzar 14 años (del 2.036 al 2.022) el cierre de todas las plantas nucleares, deberá compensarlo de alguna manera. Caso contrario estaríamos ante un latrocinio.

    Que E.ON prevea un descenso del BPA del 40% como consecuencia del cierre de sus plantas nucleares es hasta normal, si se me apura. Si yo fuese el Presi, subiría esa pérdida por arriba del 50% de BPA.

    En Alemania hay 17 nucleares, que se quieren cerrar en 2.022 como máximo, que suponen el 25% de su potencia eléctrica total. Si no estoy equivocado, estaríamos hablando de unos 17 GW. Por otro lado, una central de gas sale algo así como 12 veces más barata que una nuclear para una misma potencia instalada y es mucho más barata y simple de operar y mantener. Adjunto link: http://www.desdeelexilio.com/2011/05/06/por-que-la-energia-nuclear-es-imprescindible-iii/

    Que les toque comprar electricidad a Francia e Italia así como acometer fuertes inversiones en nuevas infraestructuras…bueno, han de compensárselo. Caso contrario el Gobierno pone en riesgo el propio desarrollo económico del país.

    Además dice Gobierno desea que doblar la electricidad renovable hasta el 35% del total en esta década; a más largo plazo desea llegar al 50%. Para que eso sea así, hace falta un amplio consenso entre las partes para acometer unas inversiones muy grandes en equipamiento e infraestructuras (las fuentes de energía eólica están en el norte mientras que los grandes centros de industriales y de consumo están en el sur) así como una planificación muy fina.

    Cambiando de asunto, los mercados siempre sobre reaccionan a la noticias. En algún momento ha de detenerse la actual corrección de E.ON. Justo ahí podría ser un buen precio de entrada con un horizonte temporal de largo plazo.

    Sl2

  2. en respuesta a Mike07
    -
    #13
    06/06/11 02:15

    Gracias por el link Mike07,
    me viene de perlas, porque se puede dar la circunstancia de la coincidencia en el tiempo de un previsible rebote de una correción de mercado y un pago de dividendo de una empresa alemana. O, en otro supuesto, del pago de un dividendo de un valor alemán que está en pleno desarollo alcita. El objetivo, en ambos casos, sería lograr un "pellizo" en pocos días.

    Por ejemplo: dehacer la posición de contado que tengo en Tef y cubrirla con CFDs. Mover ese dinero a FT, que como decía antes está a punto de pagar un dividendo, y salirse justo el víspera del reparto o bien posteriomente, una vez la cotización haya recuperado el precio previo al reparto del dividendo. Finalmente, recomponer la posición de contado en TEF.
    Es una especie de arbitraje.

    Sl2.

  3. #12
    05/06/11 23:26

    Muy intresantes tus analisis, pero voy a dar mi opinión porque tengo estudiadas las eléctricas españolas en contraposición con Eon.
    En cuanto a rentabilidad por dividendo es indiscutible que a precio de cierre de viernes la mejor es Eon ya que renta 8,5%. Iberdrola un 5,3%, Gas Natural Fenosa 6%, y Endesa 4,4%.
    Para mi teniendo en cuenta que lo de recuperar el asunto del dividendo alemán es un poco engorroso ( aunque está muy bien explicado ), pero no deja de ser un coñazo, sobre todo para una cartera digamos modesta, me inclino por Gas Natural. Lo bien cierto es que una diferencia de 2,5%, dependiendo del dinero invertido, puede ser un buen pellizco.
    Los Per: Eon 9,18, Iberdrola 12,3, Gas Natural 10,06 y Endesa 11,3. Vuelve a estar la lucha entre Eon y Gas Natural, ligeramente favorable a Eon
    El ratio Deuda/ebitda, Eon 2,8; Iberdrola 4,2; Gas Natural 3,8 y Endesa 2,05. La menos endeudada Endesa, pero no me gusta porque paga poco al accionista. Iberdrola tiene demasiada deuda, y Eon está bastante mejor que GN, siendo la mejor de todas la alemana
    Parece que gana la alemana en los tres apartados, cierto, pero no me fio de la ALEMANA QUE MANDA, esto es Angela Merkel. Tiene que yo sepa paradas dos nucleares propiedad de Eon, ( siete en total en todo el pais ) y en cuanto a analisis técnico, se está dando un buen bacatazo, que no se sabe donde terminará. Además de tener dos nucleares paradas, el resto van a dejar de funcionar en 2021, y eso va a suponer que la locomotora de Europa va a tener que cambiar de chip, y el cambio de chip va a costar una pasta en inversiones, digase solar, eólica, marína o vía ciencia infusa,con lo que la deuda de Eon, (que ahora está más que aceptable )puede que acabe disparándose para acometer las inversiones que se le vienen encima para poder seguir suministrando electricidad no sólo a Alemania, sino al centro de Europa que es su mercado actual, y mientras se invierte en energías limpias va a tener que comprar energía nuclear a los franceses e italianos ( porque las alemanas estarán paradas ) , con lo que sus gastos pueden subir lo suyo, reduciendo los beneficios....
    No sé , si a ésto añado que los datos que recabo están en alemán e inglés, que mi inglés es nivel medio y mi alemán se limita a mi admiración por Claudia Schiffer en mis tiempos mozos, puede que algun dato no lo haya pillado del todo bien, con lo que me da miedo.
    ¿ lo que yo haría ?
    Esperar una buena corrección de mercado, que puede que no tarde demasiado y entrar en Gas Natural en los entornos de 12, para soltarla en los 15, que sería una revalorización esperada de entorno al 25%
    Saludos

  4. #11
    05/06/11 23:09

    Respecto al tema de la oportunidad abierta en E.on sucede lo mismo con RWE; el problema del cierre de la industria nuclear va a generar a ambas empresas una pérdida cercana al 40% de sus beneficios. Así que hay que tener muy en cuenta esta reducción del BPa a la hora de entrar en ambas empresas; esa reducción no son estimaciones realizadas por analistas sino por las propia empresas.

    Saludos...

  5. en respuesta a 1755
    -
    #9
    05/06/11 22:49

    Te dejo el enlace que resuelve el tema de la tributación alemana:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/645926-acciones-alemanas-como-recuperar-doble-retencion-todo-que-hay-saber

    Respecto a lo de cobrar dividendos y salirte de la manera que cuentas; ten en cuenta que si lo haces de esa manera no estarás exento del 19% correspondiente a España; debido a que debes tener el valor en cartera un año antes o un año después del cobro de dividendos.

  6. Top 100
    #8
    05/06/11 19:20

    Nuestro compañero pastor72 ha hecho una pregunta en su "blog", que se debería de poner en claro, para que muchos se quedaran con la lección aprendida, porque me estoy suponiendo que muchos no entran en otros paises precisamente por este motivo, estoy seguro que "Ranquia" ya lo habrá tenido en cuenta y existirá artículos referente a estos temas. Pero no estaría nada mal recordar estos puntos. Por ejemplo a veces entro en valores del CAC40, algunos de ellos no dan dividendendos, pero pueden generar valor y supongo que este ejemplo que he puesto ocurrirá en muchos Países del Mundo. Para que se me quedará bien claro ¿Existe algún libro que explicase estos supuestos detalladamente?.
    Un saludo

  7. en respuesta a Vinagreto
    -
  8. en respuesta a 1755
    -
    #6
    Vinagreto
    05/06/11 15:25

    No tienes que desplazarte, hace unos meses leí en alguna parte de este foro como hacerlo por correo.
    Perdona que no te ponga el link pero no me acuerdo de donde lo leí exactamente, seguro que en cinco minutillos de busqueda lo encuentras (mejor 5 minutos que un viaje a Alemania)

  9. en respuesta a pastor72
    -
    #5
    05/06/11 15:12

    La fiscalidad alemana es del 29%; además, en este caso rige la "doble imposición". Es decir, te retendrán el 48% del dividendo [29% alemán y 19% español].
    Podrás recuperar el 19% español en la declaración de Renta del proximo año, pero perderás el 10% del tramo alemán. Es decir, en la práctica estás pagando el 29% de impuetos sobre el dividendo.

    Sin embargo hay un "papelito" que si lo entregas a la Hacienda alemana, te retendrám el 15% del dividendo, en vez del 29%, que podrás recuperar en la declaración de renta del próximo año. En este caso efectivamente sólo pagarías el 19% de impuetos sobre dividendos.

    Lo paradójico del asunto es que a los diferentes agencias de bolsa a las que he preguntado al respecto, ninguna de ellas puede hacer por mi esa gestión. Es decir, me habría de deplazar personalmente a Alemania a entregar el dichoso "papelito" a la Hacienda.

    ¿Alguien sabe si hay alguna manera menos farragosa y onerosa de resolver ese entuerto?

    Un aspecto interesante de las empresas alemanas es que hacen un único pago anual del dividendo. Por ejemplo, RWE y E.ON llegaban a pagar hasta un 7% c.u a finales de abril y mediado de mayo, respectivamente.

    Llegado el caso, puede ser interesante dedicar unos dineros a esas empresas con la prespectiva del inminente pago del dividendo, para salirse justo antes del pago o bien posteriormente, una vez éste se haya hecho efectivo y la cotización recupere el precio previo al pago

    ¿Alguien tiene claro cómo fuciona la fiscalidad del dividendo en los casos de Francia e Italia? Me consta que BME ha firmado recientemente un acuerdo con una "casa" italiana para el cobro de los dividendos. Desconozco si además practican directamente la retención española o se limita a una mera agilización de las transferencias de dineros al Reino.

    Por si interesa, FT pagará, en dos pagos, en menos de tres meses un dividendo de 1'4€, equivalente al al 9% de la cotización.

    Lamentablemente, la regulación no facilita las cosas. Y, paradógicamente, es más fácil para nosotros operar con cualquier valor USA(aquí el intermediario sí que realiza los trámites ante la Hacienda USA en nuestro nombre) que con valores europeos.

    Es absurdo que sea así y me sorprende que todavía ningún "agente de mercado" se haya decidido a ofrecer este servicio a sus clientes a cambio de una módica comisión, máxime cuando BME tiene conexión directa con los principales Depositario Centrales de Valores de Europa. Ésta podría llegar a ser una interesante y novedosa fuente de ingresos para BME, por ejemplo.
    Sl2

  10. #4
    05/06/11 13:38

    Me parecen dos grandes valores y a buen precio. Pero tengo una duda. ¿Cual es la fiscalidad en los paises de estos valores?. Lo digo para saber la rentabilidad, en caso de haberla, que podría tener por las acciones y tener en cuenta las retenciones que hacen y si se pueden recuperar.

  11. Top 100
    #3
    03/06/11 23:22

    EON ha sufrido una gran caída porque el Gobierno quería establecer un impuesto por alargar la vida de las núcleares y tambien por la paralización de dos de sus reactores. Su beneficio neto en el primer trimestre fue de 2.267 millones de euros, un 0,5 menos que el año anterior.
    Como comentas los dos valores aunque han tenido sus adversidades, no tienen riesgo alguno y comparto tu opinión con tu comentario para entrar en estos.
    Un saludo

  12. en respuesta a H3po4
    -
    #2
    03/06/11 19:51

    Hola H3po4:

    El 7,5% (PER 13,30) es la rentabilidad mínima que le pido a la inversión. Lo mínimo que quiero ganar como si yo fuera el empresario que monta el negocio.

    En los ejemplos que he puesto el 6,50 % es el flujo que vamos a recibir entre dividendo y un supuesto precio de venta. Es como convertir la inversión en un bono a 10 años en el que cada año recibes el dividendo como si fuera el cupón del bono y al vencimiento recibes ese supuesto precio de venta como principal del bono.

    Algo así es lo que, por lo leído, ha propuesto el Banco de España como método para valorar a las cajas de ahorros que se convierten en bancos.

    Saludos.

  13. #1
    H3po4
    03/06/11 19:39

    Bdl333, no acabo de captar el sentido de buscar una TIR del 6,50%. Había entendido que el mínimo que exiges a las inversiones era el 7,5% (PER 13,33), e incluso el 8,5%.

    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda