Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado (Diciembre-2010)

0
Publicado por Bdl333 el 05 de enero de 2011

La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro en el Mercado Secundario actualizada al 31 de Diciembre de 2010. Es espectacular la subida, efecto de la presión de los mercados internacionales producida hace un par de meses. Después de una subida tan fuerte lo normal habría sido tener una corrección a la baja, pero en Diciembre no se materializó, lo que ocurrió fue lo contrario, siguieron presionando las tensiones durante el mes y se vieron rentabilidades superiores, solo a final de mes se tranquilizó un poco el mercado. Los dos días que ha habido mercado en Enero ya si que parece que se están relajando un poco las rentabilidades, pero no hay que confiarse ya que ya son varias las gestoras de fondos de renta fija que están aconsejando no invertir en deuda alemana por su escasa rentabilidad, y si la deuda alemana sube también lo hará la española si no consigue reducir su diferencial.

Ultimas cotizaciones del 30 de Noviembre de 2010, entre paréntesis las del 30 de Octubre:

- Letras a 12 meses: 3,02 (3,00) %.
- Bonos a 3 años: 3,92 (4,27) %.
- Bonos a 5 años: 4,70 (4,90) %.
- Obligaciones a 10 años: 5,45 (5,55) %.

El diferencial con respecto a la deuda alemana hace un par de meses se disparó hasta los 300 puntos básicos, pero ya se ha relajado hasta los 250, la duda es qué hará en el futuro, ya que de ello depende que la rentabilidad de nuestra deuda pueda disminuir. La próxima presentación de los test de estrés de nuestas entidades financieras puede que aporte algo de facilidad en la rebaja, pero por otro lado no hay que olvidar que el primer trimestre está repleto de peticiones de financiación al mercado tanto del Estado como de las entidades financieras .

Mientras tanto la deuda del Estado continua creciendo demasiado rápido. A finales de Diciembre de 2.008 la Deuda viva del Estado era 358.425 millones de euros y a finales de Octubre de 2.010 ha subido hasta los 537.559 millones, y el problema es que también continúa subiendo la deuda de las Comunidades Autónomas y la de las Corporaciones Locales, de forma que a finales del primer semestre de este año el pasivo en circulación del total de las administraciones sumaba 764.450 millones de euros, que representa el 72,30 % del PIB. (BE 11.3).

La vida media de la deuda son 6,67 años.

Ya parece que no va a ser posible por mucho tiempo volver a diferenciales con respecto a la deuda alemana de menos de 100 puntos básicos.

Ayer se conoció la noticia de que el inversor americano Warren Buffet va a emitir a primeros de mes deuda a tipo fijo para cancelar deuda ya en circulación a tipo variable, lo que quiere decir que espera que los tipos suban y para protegerse cambia la deuda de tipo variable por otra a tipo fijo. Los inversores por lo tanto debemos seguir el camino contrario, comprar renta a tipo variable o no comprar por ahora deuda a tipo fijo, a no ser que sea a corto plazo, ya que seguramente la podremos comprar con mejores rentabilidades dentro de unos meses.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: gráfico · Tipos de interés · Deuda · Estado · diciembre · 2010



Añadir comentario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.