Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado (Septiembre-2010)

La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro en el Mercado Secundario actualizada al 30 de Septiembre de 2010. Es espectacular la subida, efecto de la presión de los mercados internacionales, producida en estos últimos meses en la rentabilidad de los plazos más cortos, así como la corrección que se ha producido después de la publicación de los test de strés de la banca. Es de esperar que ahora se estabilice durante algunos meses alrededor de las rentabilidades actuales.

Ultimas cotizaciones del 30 de Septiembre de 2010, entre paréntesis las del 31 de Agosto:

- Letras a 12 meses: 1,83 (1,72) %.
- Bonos a 3 años: 2,66 (2,54) %.
- Bonos a 5 años: 3,14 (3,15) %.
- Obligaciones a 10 años: 4,09 (4,02) %.

Después de la corrección del mes de Agosto parece que los tipos se han estabilizado a la espera de nuevos acontecimientos que ya veremos hacia donde nos llevan.

El diferencial con respecto a la deuda alemana este mes se ha se ha mantenido estable alrededor de los190 puntos básicos.

Mientras yanto la deuda del Estado continua subiendo demasiado rápido. A finales de Diciembre de 2.008 la Deuda viva del Estado era 358.425 millones de euros y a finales de Agosto de 2.010 ha subido hasta los 510.876 millones, y el problema es que también continúa subiendo la deuda de las Comunidades Autónomas y la de las Corporaciones Locales, de forma que a finales del primer trimestre de este año el pasivo en circulación del total de las administraciones sumaba 750.773 millones de euros, que representa el 71,60 % del PIB. (BE 11.3).

La vida media de la deuda son 6,74 años, ha mejorado gracias a la recientes emisiones de obligaciones a 15 y 30 años, pero conforme avance el año y aumenten las emisiones a corto plazo volverá a disminuir. El máximo se alcanzó en 2.007, 6,84 y desde entonces baja lentamente.

Ya parece que no va a ser posible por mucho tiempo volver a diferenciales con respecto a la deuda alemana de menos de 100 puntos básicos.

Continuo pensando que hay que mantenerse en el corto plazo aunque la rentabilidad sea escasa ya que este incremento posiblemente sea solo el principio de algo más fuerte.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado (Agosto-2010).
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado (Agosto-2010).
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado (Octubre-2010)
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado (Octubre-2010)
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado (Julio -10).
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado (Julio -10).
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda