Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Gas Natural va tomando cuerpo.

15
Publicado por Bdl333 el 16 de septiembre de 2010

El nuevo Grupo Gas Natural resultado de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa constituye la primera empresa de España y de Latinoamérica integrada de gas y electricidad y una de las 10 primeras utílities de Europa, con presencia en 23 países del mundo.

Cuenta con más de 20 millones de clientes y una capacidad de generación eléctrica de 15.598 Mw distribuidos de la siguiente forma:

España: 13.380 Mw.

Hidráulica: 1.860 Mw.
Nuclear: 589 Mw.
Carbón: 2.048 Mw.
Fueloleo-gas: 617 Mw.
Ciclo Combinado: 7.317 Mw.
Renovables: 949 Mw.

Internacional: 2.218 Mw.

Hidráulica: 84 Mw.
Fuel: 310 Mw.
Ciclo Combinado: 1.824 Mw.

Cabe destacar que el proceso de desinversión le ha llevado a tener unos 2.150 Mw. menos que el año pasado, la mayoría ciclos combinados fuera de España.

Las ventas por área de negocio son:

Por áreas geográficas las ventas se distribuyen de la siguiente manera:

España: 59,64 %.
Resto U.E.: 6,10 %.
Países OCDE: 6,03 %.
Resto del mundo: 28,23 %.

En cuanto al Balance, ya casi terminado el proceso de fusión y desinversión de activos nos podemos hacer una idea de como va a quedar la empresa. Como era de esperar se ha quedado con un Fondo de Comercio muy elevado que representa algo más del 13 % del Activo. El endeudamiento ha bajado de representar 1,60 veces su Patrimonio Neto a finales del año pasado a 1,33 veces. Es una bajada importante pero continua siendo muy alto. La solvencia ha mejorado hasta el 28,84 % pero continua siendo escasa, propio de las empresas muy endeudadas y la liquidez también ha mejorado pero no llega a cubrir el 100% del pasivo a corto plazo.

Me llama la atención que, igual que Iberdrola, la cuenta de Deudores Comerciales ha aumentado en algo más de 750 millones de euros, un 20,00 %, pero tampoco la empresa facilita ninguna justificación. Por el lado del Pasivo se puede ver que la deuda ha bajado en 1.000 millones, y más o menos en la misma cantidad se ha incrementado el Patrimonio Neto.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación hay que decir que es positivo, pero todavía tiene pendiente mejorar la gestión del capital circulante que le resta 451 millones, pero así y todo, gracias a las desinversiones, que han sido mayores que las nuevas inversiones, ha podido amortizar 1.622 millones de deuda y pagar el dividendo. Se ha financiado sola, pero no podemos hacer mucho caso de este detalle ya que se debe a el saldo positivo de 817 millones en desinversiones. Si no hubiera sido por este detalle habría necesitado financiación externa.

Como la fusión de las dos empresas comenzó a ser efectiva en Febrero o Marzo del año pasado, la cuenta de Perdidas y Ganancias de este año todavía no es comparable. En este primer semestre ha obtenido un EBITDA de 2.381 millones, y un Resultado de Explotación de 1.836 millones que incluye 359 millones de extraordinarios que no debemos tener en cuenta si queremos considerar la inversión como de largo plazo.

Según las cuentas oficiales de la empresa en este primer trimestre ha tenido un beneficio por acción de 0,93 euros, pero si consideramos solo el negocio recurrente, sin extraordinarios y con una tasa impositiva del 30 % este bpa se reduce hasta 0,61 euros, por lo que no parece que fuera muy descabellada la estimación que hacía a finales del año pasado de un bpa de 1,11 euros para todo el año 2010, aunque el consenso del mercado estime 1,39 euros.

Así pues parece razonable considerar, un b.p.a. de 1,11 euros para todo el año 2010, por lo que considerando un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 14,76 euros/acción.

Indudablemente la incertidumbre que ha traído la crisis sobre las empresas excesivamente endeudadas ha hecho que coticen muy por debajo de sus posibilidades, y parece que está siendo el caso de esta empresa, máxime teniendo en cuenta que su valor teórico contable es 12,49 euros. Tampoco ayuda mucho la sentencia en su contra del tribunal de arbitraje de Paris sobre el contencioso que tiene con la empresa Sonatrach y que puede representar un duro golpe en su Cuenta de Resultados y en su Balance ya que no está muy claro el alcance de la deuda que tenga provisionado. Hoy aparece una noticia al respecto diciendo que Gas Natural ha recurrido el laudo ante el Tribunal Federal de Ginebra, pero todo hace pensar que simplemente se trata de una estrategia para retrasar el pago unos meses, que le vendrá muy bien para tomar conciencia de la situación.

Cuando todo esto se aclare será más fácil ver el potencial de la empresa, que aparentemente como inversión a largo plazo parece infravalorada, pero hay que ser prudentes.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos-

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: IBEX 35 · Gas Natural (GAS) · bolsa



Añadir comentario
15
Comentarios
1 Joe morgan
17 de septiembre de 2010 (12:46)

Hola!

En efecto, parece que la acción está infravalorada, a lo que ha ayudado la salida del accionariado por parte de GDF Suez, a 11,70 eur/acción. En algún medio comentaban la coincidencia de esta salida y la publicación del laudo compensatorio a Sonatrach, pero también se decía que se esperaba, pues Suez ya había mostrado su intención de salir de la empresa con una venta anterior a esta última del 5% del capital que le quedaba.

El tema del laudo parece ser el más inquitante, no sólo por la repercusión en resultados sino por la posibilidad o no de que haya una rebaja de rating. Como positivo, añadir la manifestación de Criteria y Repsol de seguir como accionistas de referencia.

Saludos.

Me gusta
2 Javier 13
17 de septiembre de 2010 (18:39)

yo pienso que esta bastante barata, pero no crees que con lo que esta cayendo, la liquidez que hay, algo endeudada, la multa, y que el BPA va ha ser menor de lo estimado este año, podrá bajar algo mas pudiendo llegar a un dividendo del 10%, que piensas lo ves probable o algo muy improbable. Es como el Santander estaba a 9,00€ esta barata no entre porque tenia la esperanza de que se pusiera a 8,5 mas barata aun no llego esta ves, a ver la próxima.

Me gusta
3 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Javier 13
17 de septiembre de 2010 (18:56)

Hola Javier:

Es muy posible que pase lo que dices, pero no lo sabremos hasta que no haya pasado. El mercado es así.

Saludos.

Me gusta
4 Joe morgan
Joe morgan  en respuesta a  Javier 13
17 de septiembre de 2010 (19:00)

Hoy se reunía el consejo, según he leído en Expansión. Seguro que tratan el tema de la sanción que, como dice Bdl333, la han recurrido y ello les dará tiempo para averiguar cómo la pagan. El montante no es baladí. Expansión habla de 1.500 millones de eur, mientras que los de UBS lo rebajan a 1.100 millones.

Si esto afecta a los resultados, como parece que va a ser, es posible plantearse un escenario de bajada de la cotización, como tú crees. Pero a la vez, si los beneficios son menores, y más teniendo en cuenta que necesitan liquidez para el pago de la compensación a Sonatrach, yo creo que es plausible también esperar que el dividendo se resienta.

Un saludo.

Me gusta
5 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Joe morgan
17 de septiembre de 2010 (19:14)

Si no recuerdo mal, la empresa tiene provisionados 2.000 millones para litigios. Pero no se si tendrán relación con el tema de Sonatracha o serán para otros pleitos.

Es muy raro que si lo tiene provisionado no lo diga.

Saludos.

Me gusta
6 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Bdl333
17 de septiembre de 2010 (20:15)

He estado mirando las cuentas y en realidad de los 2.020 millones que tiene provisionados solo son 1.355 millones son para litigios.

Además de Sonatrach tiene los siguientes temas pendientes: La Hacienda española le reclama 316 millones, la argentina 50 millones, la brasileña 147 millones y además tiene un contencioso con Iberdrola del que no pone el importe. Así que seguramente una parte importante está provisionada, pero no queda claro cuanto.

Saludos.

Me gusta (2)
7 Pablillo
Pablillo  en respuesta a  Bdl333
17 de septiembre de 2010 (21:46)

Una regla que me encanta de la inversión value es aquella que dice que hay que aprovechar los momentos en que una buena empresa tiene un problema o escándalo puntual, ajeno a su gestión y fundamentales, que hace caer la cotización de manera importante.

Creo que GAS es un ejemplo de libro.

Yo sigo acumulando poco a poco y sin miedo.

Saludos

Me gusta (1)
8 Scoralstom
Scoralstom  en respuesta a  Pablillo
18 de septiembre de 2010 (11:36)

Eso es, poco a poco y sin miedo, ni ponerse nervioso, si llega a 8 hipoteco el piso y lo meto todo,jeje.
s2
PD: Logicamente tambien lo meteria poco a poco.

Me gusta
9 Dlear
18 de septiembre de 2010 (19:27)

Es curioso que no sea solo la acción la que baja, sino también las preferentes de Fenosa que, a partir del 2013, de no ser amortizadas se retribuirían con el euribor a 3 meses mas un 4%. Hace dos años las compré a precio de chollo al 82 - 83 % y ahora en el SEND cotizan entre el 75 y el 79%, cuando quedan dos años menos para la probable amortización. ¿Será casualidad o desconfianza en el valor?. Creo que el déficit de tarifa y su politización están influyendo en los valores eléctricos.
Un saludo y gracias por compartir tus análisis con nosotros.

Me gusta
10 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Dlear
19 de septiembre de 2010 (11:19)

Hola Dlear:

Efectivamente no tiene sentido que la participaciones preferentes estén cotizando a ese precio, imagino que es consecuencia de la poca liquidez y mi impresión es que los que están comprando están haciendo mejor negocio que los que venden.

El déficit de tarifa también está pesando en la cotización de todas las eléctricas como bien dices.

Un articulo muy interesante para los que siguen a Gas Natural:

http://www.elconfidencial.com/con-lupa/gas-argelia-marruecos-20100919-6408.html

Saludos.

Me gusta
11 Andreas balart
01 de octubre de 2010 (22:43)

Sonatrach exige a Gas Natural pagar 1.970 millones de dólares por el laudo

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jRFijjsJ_85Sp-31ytr9B9mjyMaA?docId=1376359

Barcelona, 1 oct, 20h40 (EFE).- Gas Natural Fenosa ha cifrado hoy oficialmente la cantidad que el grupo público argelino Sonatrach pretende facturar a la compañía española por el laudo de los contratos de gas, en un total de 1.970 millones de dólares, según se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gas Natural Fenosa destaca en su nota su voluntad de mantener su política de dividendos y analiza el impacto negativo que podría tener el laudo, que la gasista califica de "abusivo", en el peor de los escenarios posibles.

El laudo es el resultado de un arbitraje internacional, dictado en París, para solventar el conflicto entre Gas Natural y Sonatrach sobre la revisión de precio de los contratos de suministro de gas que se recibió de Argelia a través del gasoducto Magreb-Europa entre 2007 y 2009.

En el caso de que no prosperara ninguna de las medidas emprendidas en relación con el citado laudo, ni las revisiones de precios, y considerando las provisiones contabilizadas al efecto y las repercusiones a determinados clientes, "el resultado consolidado después de impuestos de Gas Natural Fenosa del ejercicio 2010 se estima podría verse reducido como máximo en aproximadamente 450 millones de euros", según se señala en la nota de hoy.

Respecto al plan estratégico 2010-2014 de Gas Natural Fenosa, el grupo español considera, también en la perspectiva más negativa, que "con todo el efecto del laudo y ningún resultado en las acciones legales ni en la renegociación de las actuales condiciones comerciales, la previsión del EBITDA -beneficio operativo bruto- anual se vería reducida en una cifra que, para el ejercicio 2012, sería de aproximadamente 400 millones de euros".

Gas Natural justifica el mantenimiento del dividendo "en la medida que los efectos del laudo no se pueden considerar como ciertos ni definitivos, tanto en la actualidad como a futuro".

Por ello "Gas Natural Fenosa "no ha tomado ninguna decisión que modifique su política de dividendos", se asegura en el comunicado de hoy.

El laudo que finaliza el procedimiento arbitral decidió el derecho de Sonatrach a un incremento del precio a partir de 2007, del que se deriva este pago en compensación de los efectos retroactivos máximos facturados por Sonatrach a Gas Natural en ese período.

"Gas Natural Fenosa considera dicho laudo abusivo, desproporcionado y muy alejado de las condiciones reales del mercado, por lo que está llevando a cabo las acciones oportunas en defensa de sus intereses", se señala en la nota.

El laudo ha sido impugnado por la compañía española ante el tribunal federal de Suiza y asimismo, Gas Natural Fenosa ha solicitado la apertura del proceso de revisión de precio de dichos contratos para tener en cuenta "los profundos cambios ya producidos, así como la situación actual de los mercados mundiales y, en especial, del español", tal como se prevé en los correspondientes contratos.

Gas Natural Fenosa recuerda que el impacto en los precios del aprovisionamiento de gas relativo a dichos contratos en el ejercicio 2010 y en los años sucesivos dependerá de los resultados de las revisiones en curso, así como de los otros procesos abiertos contra el propio laudo.

# # #

Me gusta
12 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Andreas balart
01 de octubre de 2010 (22:53)

Ya se ha pronunciado la empresa sobre el contencioso con Sonatrach.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={ac42e972-18a7-4db1-a6b2-b8a00fae72fd}

Saludos.

Me gusta
14 Andreas balart
Andreas balart  en respuesta a  Bdl333
02 de octubre de 2010 (02:12)

Bdl333,

En tu análisis, asumías un BPA de 1,11€, lo cual nos daría un total de 1.023 millones. Con la nueva situación, y tomando la hipótesis más pesimista, si el resultado consolidado neto de 2010 se reduce, según admiten, en 450 millones, nos daría unos 573 millones de neto, o lo que es lo mismo, 0,62€ de BPA.

Luego: tomando como baremo el PER de 13,30 veces (7,5% de rentabilidad) que usualmente aplicas, el precio máximo de compra se me hunde a 8,27€, un 23% por debajo del cierre de hoy viernes.

¿Te cuadra? ¿O es quizás un cálculo demasiado en sucio, a tu juicio?

PS. Bueno, también habrá que tener en cuenta esto...

"En la medida que los efectos del laudo no se pueden considerar como ciertos ni definitivos, tanto en la actualidad como a futuro, GAS NATURAL FENOSA no ha tomado ninguna decisión que modifique su política de dividendos."

... aunque está redactado de un modo que demasiado lábil. Se cubren las espaldas cara a posibles sorpresas.

Y el efecto a largo de esto, claro:

"En relación con el Plan Estratégico 2010-2014 de GAS NATURAL FENOSA, y también si se considera todo el efecto del laudo y ningún resultado en las acciones legales ni en la renegociación de las actuales condiciones comerciales, la previsión del EBITDA anual se vería reducida en una cifra que, para el ejercicio 2012, sería de aproximadamente € 400 millones, en el marco del escenario energético contemplado en el mencionado plan."

A.

Me gusta
15 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Andreas balart
02 de octubre de 2010 (10:55)

Hola Andreas:

Sobre cuanto puede bajar la cotización por este motivo es algo impredecible, depende de quien quiera desinvertir y la prisa que tenga en hacerlo. Si este pago al final resulta que es un coste puntual no debería afectar al bpa recurrente.

Pero lo preocupante es el párrafo ese que comentas que afectaría al EBITDA futuro. Entonces si que habría que rehacer las cuentas.

Tendremos que esperar.

Saludos.

Me gusta
16 Andreas balart
Andreas balart  en respuesta a  Bdl333
05 de octubre de 2010 (15:48)

Fitch coloca ratings de Gas Natural en lista de vigilancia
05/10/2010 - 12:01

http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2010-10-05/357449_fitch-coloca-ratings-natural-lista.html

La agencia de calificación de crédito Fitch ha situado el rating de largo plazo "A" de Gas Natural en su lista de vigilancia con posibles implicaciones negativas. Mantiene el rating de corto plazo en "F2".

Este movimiento viene después del fallo en contra del Tribunal de Arbitraje en su conflicto con Sonatrach.

"Estas cuestiones junto con unas expectativas peores de los resultados para Gas Natural debido al difícil entorno podrían resultar en unos parámetros crediticios que no están en línea con el rating de A-", dice Fitch.

# # #

Me gusta



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar