Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Los afiliados a la Seguridad Social

Las siguientes gráficas muestran la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social desde Enero de 2007 hasta el mes de Agosto de este año. Son datos desestacionalizados y están representados tomando como base 100 el dato de enero de 2007, así se puede ver más fácilmente la variación en porcentaje.

En esta primera gráficas se muestra la evolución de los afiliados en el sector de la construcción.

El repunte que se observa en Enero de 2008 se corresponde con un cambio estadístico, muy oportuno, que se produjo en esa fecha. Como se puede ver la magnitud del ajuste en este sector ha sido brutal, más del 35 %, y por lo que nos muestra la gráfica parece que la corrección todavía no ha terminado. Desde primeros de 2010 la pendiente de la gráfica se ha suavizado significativamente pero aún es descendente y por lo tanto no se puede decir que se ha tocado fondo. Falta ver como afectará a este sector el anuncio del gobierno de paralización y anulación de obras.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los afiliados en el sector industrial.

En este sector el ajuste también ha sido muy importante, casi el 15 % desde Enero de 2007, y aunque muestra un repunte en este último mes de Agosto que parece indicar que podríamos haber tocado fondo, no hay que lanzar las campanas al vuelo ya que seguramente solo significará una simple parada en la caída para posteriormente seguir cayendo como ya ocurrió en Agosto de 2008. También queda claro la falta de sintonía entre lo que nos cuenta el gobierno cuando nos dice que la salida de la crisis será por el aumento de las exportaciones y la realidad.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los afiliados en el sector servicios.

Este es el sector que más afiliados tiene y con diferencia, Representa el 66 % del total de afiliados y es normal que sea así ya que abarca un abanico muy amplio de subsectores: turismo, comercio, seguros, banca, etc. Este sector ha sufrido menos la crisis e incluso ha sido capaz de recuperarse tímidamente desde mediados de 2009.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución del total de los afiliados a la Seguridad Social.

Como esta gráfica es el total de todos los sectores anteriores está claro que su evolución depende de lo que hagan estos. Aunque la pendiente se ha suavizado desde mediados de 2009, y pese al repunte de Agosto, es de esperar que en el mes de Septiembre se retome la tendencia descendente, ya que el día 31 de Agosto se dieron 190.000 nuevas bajas en el sistema. Pese a todo si continúa suavizándose la pendiente de la caída pronto se podrá decir que se ha tocado fondo en la destrucción de empleo, que no necesariamente quiere decir que se comience a crear.

Ya hace dos años que Felipe Gonzalez hizo unas manifestaciones en el sentido de que después de la caída nos espera una larga temporada de restregarnos por el fango. Bueno, pues es posible que dentro de poco estemos en condiciones de comenzar esa larga temporada a la que por ahora ni siquiera hemos llegado. El tiempo lo dirá.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguridad Social
  • Economía
  • Afiliados Seguridad Social
Lecturas relacionadas
Afiliación a la Seguridad Social (Septiembre 2010).
Afiliación a la Seguridad Social (Septiembre 2010).
Afiliados a la Seguridad Social en el mes de Octubre
Afiliados a la Seguridad Social en el mes de Octubre
Es desesperante...
Es desesperante...
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #5
    Juanff
    07/09/10 16:41

    Ya se ha dicho cuando declaran aquello de que no hay sitio para tantos titulados o que la salida al exterior es una buena opción o cuando se hace un pago único de prestaciones de desempleo a cambio de que los inmigrantes vuelvan a sus países de origen, etc, etc. Más claro... el agua.

    S2

  2. en respuesta a Bdl333
    -
    #4
    07/09/10 14:46

    Desgraciadamente es lo que se suele hacer siempre que un problema que es prioritario y que no sabemos como solucionarlo queremos que desde el punto de vista del público deje de ser visto como prioritario. Lo declaramos estructural y asunto arreglado.

    Damos por supuesto que lo que es estructural no tiene arreglo. Nuestra política-economía (y nuestros políticos) están solo para lo coyuntural -lo estructural no es cosa de ellos-. Arreglar eso requiere esfuerzo, planificación y dedicación en la sombra durante años, y nada de portadas y fotos fantásticas en los medios de comunicación.

    Saludos

  3. #3
    06/09/10 23:17

    "Ya hace dos años que Felipe Gonzalez hizo unas manifestaciones en el sentido de que después de la caída nos espera una larga temporada de restregarnos por el fango".
    De eso debe entender mucho tiene holgada experiencia, ahora la esta adquiriendo este gobierno y para colmo Ruinalcaba diciendonos que hacia falta mucha mano de obra extranjera.
    Ahora vamos a pagar todos los excesos de tirar de las arcas y crear deuda pública a la que huimos como la lepra.
    Si ahora este profético estadista (Sr Gonzalez) dice esto y nuestro iluminado presidente contribuye a su profecia, seguramente estamos ante una quiebra del sistema sanitario, si no se adoptan medidas contundentes y que por una vez, sólo por una vez no tengamos que apretarnos más el cinturón,sobre todo porque ya no quedan agujeros libres en el.
    Saludos

  4. en respuesta a Sine die
    -
    #2
    06/09/10 21:36

    Hola Sine die:

    No te extrañe que dentro de un tiempo nos digan que los 4 millones de parados son estructurales y que no hay trabajo en España para ellos.

    Saludos.

  5. #1
    06/09/10 21:29

    Hola,
    para mi hay una cosa clara; el lamentable tejido productivo de este país no puede absorber la demanda de trabajo que hay, sobra demanda del factor trabajo, por mucha reforma laboral que hagamos, seguirá siempre sobrando mano de obra

    Gracias y un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda