Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Barón de Ley saca pecho, pero...

Barón de Ley es una bodega fundada en 1985 por un reducido grupo de profesionales de Rioja. Actualmente el grupo Barón de ley está compuesto por:

Barón de Ley, S.A.: Bodega de Vinos de la D.O.Ca. Rioja El Coto de Rioja S.A.: Bodega de Vinos de la D.O.Ca. Rioja Finca Museum S.L.: Bodega de Vinos de la DO Cigales Bodegas Maximo S.L.: Bodega de Vinos Varietales. Dehesa Barón de Ley S.L.: Productos derivados del cerdo ibérico con D.O. Dehesa de Extremadura. Viñedos Barón de Ley S.L.: Sociedad para gestionar y explotar los viñedos.

Aproximadamente el 96 % de las ventas de vino es embotellado: jóvenes, crianza, reserva, gran reserva, etc. y el 4% restante son ventas de vino a granel. En este primer semestre de 2010 las ventas de vino de mayor calidad, reserva y gran reserva han crecido un 13 % y representan el 30 % de las ventas.

Desde que comenzó la crisis, en el verano de 2.007, la empresa ha desarrollado un política de recompra de acciones, invirtiendo en ello importantes cantidades de recursos, de forma que el número de acciones ha pasado de los 7,15 millones de 2007 a los 5,24 millones que tendrá cuando amortice el 10% que tiene en autocartera y que ya ha aprobado la junta de accionistas. De esta forma ha conseguido contener el precio de la acción a base de aumentar el valor teórico de la misma que quedará después de la amortización en 31,23 euros.

Sus ratios del Balance continúan siendo de envidia. Buena liquidez, una solvencia excelente, el 68 %, y un endeudamiento neto que representa solo el 2 % de su Patrimonio Neto. Ha conseguido reducir el nivel de existencias y parece que la gestión de cobros también la lleva bien, ya que ha disminuido este capítulo pese a haber aumentado las ventas. El flujo de efectivo de las actividades de explotación han mejorado sustancialmente gracias a un mayor beneficio y a una mejor gestión del circulante, pero no ha sido suficiente como para financiar todos los gastos de la empresa ya que en la compra de acciones propias se ha gastado 21 millones de euros y en una inversión que no aclara la empresa a que se ha destinado se ha gastado otros 15,30 millones .

Este primer semestre reconoce la empresa que ha resultado mejor de lo que esperaban gracias a lo excepcional que ha sido el primer trimestre y a la mejora de las exportaciones. Eso le ha permitido aumentar las ventas un 4,60 % y obtener un EBITDA de 15,62 millones gracias a unos menores gastos de aprovisionamiento y de personal. Los gastos financieros son muy bajos como consecuencia de su muy bajo endeudamiento y no son una partida relevante en su cuenta de perdidas y ganancias, así que al final resulta que el beneficio antes de impuestos llega a los 10,23 millones, un 10 % más que el año pasado, y el bpa una vez amortizadas las acciones que tiene pendiente de ello es 1,46 euros/acción. Una vez descontados los beneficios extraordinarios y con la tasa impositiva adecuada se queda en 1,26 euros.

El consenso del mercado espera para todo el año 2010 un EBITDA de 31 millones y un bpa de 2,93 euros, lo cual representa más o menos duplicar el resultado obtenido en el primer semestre. En condiciones normales esto sería fácilmente alcanzable ya que hay que tener en cuenta que el cuarto trimestre es el mejor para la empresa por la campaña de Navidad. Así que es posible que se alcance. El año pasado así ocurrió, pero también hay que tener en cuenta que la empresa tiene dudas sobre la evolución del segundo semestre

La realidad es que desde 2007 que se alcanzó un beneficio antes de impuestos record, cada año es más difícil mantener el bpa, que solo se mantiene gracias a la recompra de acciones y no a una mejoría en el negocio. Es normal que así sea ya que estamos hablando de un negocio que no es de primera necesidad y que seguramente continuará a la baja mientras no se recupere la actividad económica.

Comprar a los precios actuales de 36 euros, representa comprar con una relación EV/EBITDA de 6,40 veces, que si no fuera por la dudaen cuanto a tener una garantía de beneficios futuros crecientes, nos estaría indicando una compra clara.

Resumiendo: Una excelente empresa, con unos fundamentales de envidia y con un equipo directivo que parece tener claras las ideas para mantener el valor de las acciones, pero con un negocio directamente relacionado con la evolución de la crisis y del consumo, en la que es posible, si se alarga la crisis, que lo peor esté por llegar.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Barón de Ley continúa siendo una excelente empresa.
Barón de Ley continúa siendo una excelente empresa.
Barón de Ley: ¿Ha llegado en momento de venderlas?
Barón de Ley: ¿Ha llegado en momento de venderlas?
Barón de ley mejora su resultado.
Barón de ley mejora su resultado.
  1. #3
    dfr38
    10/08/10 20:38

    hola, efectivamente aunque tenga buenos fundamentales NO es época para invertir en valores poco líquidos. En mi blog doy 3 razones para ello en el tema 'La liquidez marca la diferencia'.
    http://dejalascorrer.wordpress.com/

    saludos.

  2. en respuesta a Freddo
    -
    #2
    10/08/10 14:25

    Hola Freddo:

    Hay pocas empresas a las que la crisis no les haya pasado factura. Pero fíjate que pese a lo que cuentas, que es cierto, el margen de explotación continua siendo superior al 25 % cosa que consiguen pocas empresas en el mercado continuo y todavía son menos las que tienen el margen de beneficios antes de impuestos superior al 25 % lo que quiere decir que los gastos financieros son mínimos pese a haberse multiplicado por 9 la deuda como dices. Hay muchas empresas que en realidad trabajan para las entidades financieras, que se llevan el 40 % o mucho más del Resultado de Explotación. En el caso de esta empresa no llega al 3 %.

    En cuanto a los dividendos, efectivamente no lo ha pagado nunca, pero no es esa la única forma de remunerar al accionista, hay otras como por ejemplo la recompra de acciones, y bueno, cada uno tienen sus preferencias.

    Efectivamente hay un "pero" como ya comento en la entrada, y es que su negocio va a sufrir mucho si la crisis continua y seguramente tendrá que reducir sus margenes.

    Saludos.

  3. #1
    09/08/10 22:19

    No seré yo el que diga que no es buena empresa, no obstante...
    1) "Fundamentales de envidia" cuando en dos años el resultado de explotación cae un 36%... No sé, creo yo que habrá otras empresas a quien envidiar más.
    2) No tienen mucha deuda, pero a los bancos en 2007 les debían apenas 4 millones y ahora les deben 39 (se ha multiplicado por 9)
    3) De acuerdo que han reducido su nivel de existencias, no obstante el 40% del activo son existencias (aunque supongo que esto debe ser una particularidad del negocio del vino)
    4) Y por último, que yo sepa, no han repartido dividendo nunca (al menos no en los últimos años).

    No sé, ¿no será un poco jugársela el entrar en una empresa con estos números?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda