Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El aplazamiento de las deudas ¿a quien beneficia?

El sábado pasado se publicó una noticia en la prensa referente a la empresa Sacyr Vallehermoso que no deja de sorprenderme. Por lo visto Vallehermoso ha llegado a un acuerdo con los bancos acreedores, a los que debe la nada despreciable cifra de 1.639 millones de euros, por el que no pagará ni intereses ni amortización del principal hasta el año 2015, y además le conceden nuevas líneas de liquides de hasta 320 millones para financiar los proyectos existentes y nuevas promociones hasta 2015.

El calendario de vencimientos que tenía la empresa antes del acuerdo era: En el año 2010 vencen 303 millones, en el año 2011 vencimiento de 467 millones, 125 millones en el año 2012 y los restantes 744 millones a más largo plazo. O sea, que le están aplazando el vencimiento de alrededor de 1.000 millones con lo que en el 2015 seguramente la deuda superará los 2.000 millones, porque por el hecho de que no paguen intereses durante estos cinco años supongo que no querrá decir que los acreedores no estén dispuestos a cobrarlos más adelante.

Según parece el argumento esgrimido para dar sentido a este acuerdo es que para 2015 el mercado residencial español se habrá recuperado y ya entonces Vallehermoso será capaz de generar caja suficiente para poder ir pagando su deuda. Pero... ¿Realmente es creíble este razonamiento?

A estas alturas de la crisis ya nadie duda de que ni en 2010, ni en 2011, ni siquiera en 2012 se verá una recuperación del empleo que permita reducir el indice de paro que padecemos. En realidad a fecha de hoy el paro no ha dejado de crecer y parece que aún tardará unos cuantos meses en dejar de hacerlo. También se sabe que en los últimos meses está aumentando el número de promociones inmobiliarias que están pasando a manos de las entidades financieras porque las refinanciaciones que se hicieron el año pasado no han tenido el efecto esperado y los promotores están tirando la toalla ante la imposibilidad de vender los pisos. Y también se sabe que cada promoción que se queda la entidad financiera, o cada aplazamiento de pago de un préstamo como el de Sacyr, o como el que están haciendo los particulares hipotecados que por circunstancias diversas no pueden seguir pagando, o como las empresas endeudadas hasta las pestañas, está detrayendo dinero a las entidades financieras para poder pagar sus préstamos previamente contraídos y por lo tanto cada vez queda menos dinero para seguir financiando la nueva venta de pisos y/o reactivar el crecimiento.

Pensar que en 2015 se habrá conseguido dar la vuelta a la situación, y que los solares y los pisos volverán a valer lo mismo que en 2007 es poco más que un acto de fe, y más parece una huida hacia delante que otra cosa. La realidad es que Vallehermoso ha tenido en el primer trimestre un EBITDA negativo de -57 millones de euros y seguramente en cada piso que vende pierde dinero, ya que Vallehermoso, como todas las inmobiliarias, seguro que tiene en su Balance activos en forma de solares que se compraron a precios que tardarán decenas de años en poder revalorizarse y no va a tener más remedio que asumir perdidas. A lo máximo que puede aspirar es a comenzar promociones en solares nuevos, comprados a precios rebajados, e intentar competir con el precio de venta con las inmobiliarias de las entidades financieras, y sin presión compradora, porque ni está ni se le espera.

En realidad con todos estos aplazamientos de pagos de la deuda lo único que se está consiguiendo es alargar el problema. Japonizarnos. Así solo conseguimos alargar el sufrimiento de las clases medias y bajas que somos las que vamos a pagar todo este desaguisado en beneficio de las grandes empresas y entidades financieras, ya que ellas si que tienen acceso a la financiación.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
Explicación de los rescates griegos en español
Explicación de los rescates griegos en español
Primero Bonos patrióticos, luego Hispabonos: típico ejemplo de Ponzi.
Primero Bonos patrióticos, luego Hispabonos: típico ejemplo de Ponzi.
  1. en respuesta a Manuel6
    -
    #10
    08/06/10 11:19

    Ahora mismo se está debatiendo e implantándo diversas medidas que obligan a la banca a hacer diversas dotaciones de importancia según van pasando los meses por un porcentaje del precio de tasación.

  2. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #9
    08/06/10 00:23

    La deflación perjudica al que tiene deudas... osea a los estados y especialmente a las empresas y particulares españoles. Pero, qué pinta España en todo esto!

    La inflación sería útil a los estados para disminuir el valor de la deuda... salvo Alemania, que es exportadora y no le interesa la inflación. En el polo opuesto está USA, deuda y déficit grandísimos, les interesa crecimiento fuerte aunque tenga inflación, y siempre pueden darle a la maquinita...

    A quién perjudica la inflación? Sobre todo, al ahorrador, y quién ahorra, los alemanes !, y en menor medida perjudica al pensionista americano. Mi apuesta simplista es que USA y gran parte del mundo generarán inflación para poder pagar las deudas y Alemania no conseguirá frenar esta tendencia.

    El mercado inmobiliario en España no tiene remedio, es y será un lastre, pero, no traerá deflación generalizada, la pérdida de valor la absorbe fundamentalmente el suelo. Las refinanciaciones deberían estar prohibidas, son un fraude. Los bancos refinancian porque prefieren perder liquidez a apuntarse morosidad, frenando la gasolina de la economía. El BCE les sigue el juego dándoles dinero barato. Cuando se acabe el dinero barato se acabarán las refinanciaciones.

  3. en respuesta a Neuroesceptico
    -
    #8
    01/06/10 16:44

    En economía, la mayoría de variables no son ni "buenas", ni "malas". Todo es relativo.

    Por ejemplo: La Hiperinflación sufrida en Argentina tras el corralito, en torno al 30% anual, puede parecer horrible para un país europeo, pero ha permitido reducir la Deuda real argentina y ha preparado al país para volver a competir, ha sido como un "reset and continue".

    Igualmente, una etapa deflacionaria ayudaría igualmente a reestructurar la importancia que le damos a las cosas los consumidores mediante el precio, puede que una barra de pan continúe valiendo durante años 0'50€, pero un piso, muy probablemente deba valer un tercio de lo que cuesta cuando el mercado deflacionario le adjudique un precio "justo".

  4. Top 100
    #7
    01/06/10 02:15

    La deflación no es tan mala para el consumidor en elcorto plazo.
    Pero el sistema está diseñado para producir inflación, con el agravante de que al exportar inflación para controlar la inflación, se exportan también los empleos porque los trabajadores del país que importa inflación gana competitividad en el mercado laboral.

    En el mundo actual los países pueden escoger: O absorben inflación o exportan empleo.

  5. en respuesta a Neuroesceptico
    -
    #6
    01/06/10 01:28

    Lo que es una pena es que no quiebren ni esta ni Ferrovial ni Prisa, por poner 3 ejemplos. En fin al final lo de siempre. Como son demasiado grandes para caer los bancos no tienen pelotas para negarse a aplazar los créditos... Esto tiene mal arreglo...

  6. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #5
    01/06/10 01:10

    Vaya, ¡sorprendido estoy Daniel!. Ya tenía ganas de oir a alguien comentar que a veces la deflación no es tan mala (incluso necesaria), después de tantos años de inflación, inflación, inflación.... Aunque solo sea por el efecto ¿educativo? que debería tener saber "lo que vale un peine".

    Espero que no nos caigan "rayos" por decir esto.

    Saluos

  7. #4
    31/05/10 20:11

    Precisamente hoy ha caído la inmobiliaria Fbex dejando un pufo de 640 millones, menos de dos años después de haber refinanciado una deuda de 600 millones de la que ahora sólo tenía que pagar intereses, pero por lo visto ni de eso ha sido capaz. Otro extend and pretend que cede ante las leyes de la lógica.
    http://www.cotizalia.com/vivienda/aria-presenta-concurso-deuda-millones-20100531.html
    Saludos

  8. #3
    Pedro luis
    31/05/10 17:10

    Probablemente sea la solución mas inteligente para los dos(banca-Sacyr).
    Hablas de japonizarnos,a estas alturas de la peli,parece lo mejor,prefieres 5-6 millones de parados?.
    La semana pasada,mi hijo de 23 años me preguntaba sobre el tema.Mi respuesta.Dentro de poquito los tendrás a menos de 200 euros de alquiler mensual.Alguna ventaja tenia que haber,en la situación anterior el acceso a la vivienda de la mayor parte de los jóvenes de su edad estaba vedado.

  9. en respuesta a Art_madd
    -
    #2
    31/05/10 16:55

    Turning japanese, i think i'm turning japanese, i really think so!

    Está chula la canción...

    La deflación no tiene por que ser tan mala... de esa forma sabremos lo que cuesta todo para un montón de años, no tendremos que ir preguntando precios ni regateando.

  10. #1
    31/05/10 15:22
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda