Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Técnicas Reunidas, una empresa de lujo a precio de articulo de lujo

Técnicas Reunidas es un grupo contratista español con actividad internacional que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales para un amplio espectro de clientes de todo el mundo, habiendo realizado proyectos en más de 50 países repartidos por los cinco continentes.

La mayor parte de su actividad se concentra en la ejecución de grandes proyectos industriales “llave en mano”, que representa el 70 % de su facturación. Pero también provee cualquier tipo de servicio de ingeniería, gestión, puesta en marcha y operación para plantas industriales.

En 2009 ha facturado 2.634 millones de euros, de los que solo el 21,69 % corresponde al mercado interior. En el 2008 llegaba al 30 %, pero supongo que la magnitud de la crisis ha forzado a volcarse en el mercado exterior.

Su estructura se divide en tres áreas de negocio cuyo aporte al total facturado es como sigue:

Petróleo y gas: 79,90 %.
Generación de energía: 13,01 %.
Instalaciones industriales: 7,09 %.

Tiene una cartera de obra pendiente de ejecutar que supera los 4.800 millones y que según la presentación a los analistas de primeros de mes le da visibilidad hasta 2014.

Esta cartera es un 2,50 % superior a la que tenía en 2007 y también en 2008, lo que podría hacer pensar que están en un techo de cartera.

Cuando se mira el Balance se ve que tiene una solvencia del 14,15 %, que es algo normal en este tipo de empresas que mueven mucho dinero con pocos fondos propios, pero lo que más llama la atención es su fuerte posición de efectivo, que incluso descontados los anticipos por contratos de obras casi duplica sus fondos propios, fruto de los excelentes flujos de efectivo que genera la empresa y las pocas inversiones en inmovilizado material que son necesarias para el desarrollo del negocio.

Hay que tener en cuenta que casi el 95 % del Activo corresponde al Activo Corriente, fundamentalmente Deudores Comerciales Y Caja.

Y esto enlaza con lo segundo que llama la atención, que es lo alto de la cuenta de Deudores Comerciales, que pese a haber bajado un 12 % con respecto a 2008 representa el 48 % del total de todo lo facturado en el año. La culpa la tiene que dentro de este apartado se incluyen 721 millones (el 27,40 % de todo lo facturado) en concepto de obra ejecutada pendiente de certificar.

Su deuda financiera es mínima, lógico con la posición de caja que disfruta, y el endeudamiento es negativo, o sea que no tiene, ni siquiera contando como deuda el anticipo por contratos de obra.

Como para el desarrollo de su actividad no necesita de grandes inversiones y ha sabido gestionar positivamente el capital circulante, ha conseguido terminar el año aumentando el flujo efectivo neto en 187 millones (en 2008 fueron 143 millones) y de aquí se desprende su excelente posición de Caja.

Por la cuenta de Pérdidas y Ganancias tenemos que en 2009 las ventas han crecido un 6,30 %, lo cual tiene su mérito con la crisis que padecemos, pero unos mayores gastos de aprovisionamiento y de personal han hecho que el EBITDA crezca un poco menos, el 5,10 %, hasta 155,90 millones de euros.

Pero gracias a los bajos gastos financieros y sobre todo a unas diferencias de cambio a su favor consiguió terminar el año con unos beneficios antes de impuestos un 9 % superiores a los de 2008, y el beneficio neto por acción fue 2,61 euros.

Los analistas estiman para el año 2010 un crecimiento del EBITDA hasta 179 millones, lo que representa crecer casi el 15 % y un beneficio neto por acción de 2,99 euros.

Si estas estimaciones fueran ciertas, comprar alrededor de los 46 euros que es como está cotizando cuando escribo esto, representa una relación EV/EBITDA de 11 veces, que aunque no es excesivamente alto sí que lo es lo suficiente como para pensárselo dos veces antes de tomar la decisión.

Personalmente me parece complicado conseguir un crecimiento tan alto en el EBITDA y en el bpa dada la fuerte competencia que debe haber para la adjudicación de las obras, y con los precios de oferta a la baja.

Considerando la inversión como a largo plazo y teniendo en cuenta solos los resultados operativos sin extraordinarios, el beneficio antes de impuestos de 2009 habría estado alrededor de los 154 millones.

Al tener la mayoría de los ingresos fuera de España, la empresa se está beneficiando de la ventaja fiscal derivada de la ley 18/1982 que permite exenciones fiscales para los ingresos que vienen del exterior, por lo que se puede estimar que la tasa impositiva en los próximos años será inferior al 15 %.

Con esta consideración se tiene que el bpa sin extraordinarios de 2009 es 2,34 euros/acción.

Considerando un crecimiento en el bpa del 5 % para 2010 se llega a un bpa para este año de 2,46 euros/acción, por lo que aplicando un de PER 13,30 veces, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 7,50 % se tiene que:

Precio máximo de compra: 32,72 euros/acción.

Dejo a la decisión de cada lector la conveniencia de aplicar un margen de seguridad, ya que hay que tener en cuenta que estamos en máximos de resultados y sería conveniente aplicarlo.

Dado que recientemente se ha producido una recomendación de compra por parte de una empresa de análisis, con un precio objetivo superior a 60 euros, será difícil verla cotizar por debajo de los 35 euros. Por lo menos en el corto plazo.

Comprar a 32,75 euros considerando un EBITDA para 2010 de 164 millones, representa comprar con una relación EV/EBITDA de alrededor de la 7,50 veces que es más razonable.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV, y nada impide que se puedan ver precios más baratos.

Resumiendo: Una buena empresa, de lujo, que cotiza a un precio prohibitivo… al menos para mí.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indra se resiste a la crisis
Indra se resiste a la crisis
Técnicas Reunidas pierde brillo.
Técnicas Reunidas pierde brillo.
Duro Felguera, la gran duda.
Duro Felguera, la gran duda.
  1. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #2
    25/03/10 16:06

    Hola Tomás:

    Tienes toda la razón. La semana pasada escuché a un analista técnico comentar que Técnicas Reunidas es alcista, así que seguramente así lo será.

    Después seguramente vendrán los lamentos.

    Saludos.

  2. #1
    25/03/10 15:00

    Excelente análisis. Lo que ocurre es que en los mercados la mayoría de las veces el sentimiento se impone al análisis y algo que parece caro puede que aún tenga recorrido...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda