Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Depósitos estructurados a medida de uno mismo.


Como ya he comentado en otras ocasiones, una alternativa a los bajos tipos de interés de los depósitos a plazo fijo y a los bonos convertibles en acciones que intentan endosarnos los bancos es la venta de “opciones put”, de la empresa que cada uno estime conveniente de entre las que cotizan en el mercado de Meff. Esto es lo se suele utilizar para confeccionar los llamados fondos de inversión estructurados, con la ventaja de que si se monta la estructura uno mismo se la hace adaptándola a lo que se estima más conveniente.

En la venta de opciones:

- Se puede escoger la fecha de vencimiento entre la amplia gama que se ofrece. Los vencimientos más líquidos son los de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, pero hoy en día hay vencimiento todos los meses.

- El dividendo, en este caso la prima, se cobra por adelantado.

- Si no se escogen opciones muy fuera de dinero, la liquidez está garantizada por los creadores de mercado, pero como los plazos de vencimiento no son lejanos, lo mejor es esperar a la fecha de vencimiento.

- El precio de compra de las acciones para el caso de que esto ocurra lo escoge uno mismo.

Con el recorte de los mercados de los últimos días se han encontrado buenas ocasiones para vender opciones put de precios de ejercicio empresas en las que merece la pena entrar. Por ejemplo, el jueves pasado se realizaron las siguientes operaciones entre otras:

GAS NATURAL:

Parece que cualquier precio por debajo de 14,00 euros no es mal precio de compra como inversión a largo plazo (para mi lo es cualquier precio por debajo de los 14,70 euros).

Se vendieron opciones put de precio de ejercicio 13,89 euros y vencimiento Junio de 2010 por 0,45 euros/acción.

Esto quiere decir que si se mantiene hasta el final se obtiene una rentabilidad del 7,64 %. En la fecha del vencimiento si las acciones cotizan por debajo de los 13,89 euros, las tendremos que comprar por ese precio, pero no es mala inversión.

GRIFOLS:

Parece que cualquier precio por debajo de 10,00 euros no es mal precio de compra como inversión a largo plazo (para mi lo es cualquier precio por debajo de los 9,31 euros).

Se vendieron opciones put de precio de ejercicio 9,75 euros y vencimiento Junio de 2010 por 0,30 euros/acción.

Esto quiere decir que si se mantiene hasta el final se obtiene una rentabilidad del 6,90 %. En la fecha del vencimiento si las acciones cotizan por debajo de los 9,75 euros, las tendremos que comprar por ese precio, pero no es mala inversión.

IBERDROLA:

Parece que cualquier precio por debajo de 6,00 euros no es mal precio de compra como inversión a largo plazo (para mi lo es cualquier precio por debajo de los 5,59 euros).

Se vendieron opciones put de precio de ejercicio 5,75 euros y vencimiento Junio de 2010 por 0,17 euros/acción.

Esto quiere decir que si se mantiene hasta el final se obtiene una rentabilidad del 5,80 %. En la fecha del vencimiento si las acciones cotizan por debajo de los 5,75 euros, las tendremos que comprar por ese precio, pero no es mala inversión.

INDRA:

Parece que cualquier precio por debajo de 14,00 euros no es mal precio de compra como inversión a largo plazo (para mi lo es cualquier precio por debajo de los 12,90 euros).

Se vendieron opciones put de precio de ejercicio 14,00 euros y vencimiento Diciembre de 2010 por 0,82 euros/acción.

Esto quiere decir que si se mantiene hasta el final se obtiene una rentabilidad del 6,36 %. En la fecha del vencimiento si las acciones cotizan por debajo de los 14,00 euros, las tendremos que comprar por ese precio, pero no es mala inversión.

REPSOL:

Parece que cualquier precio por debajo de 16,00 euros no es mal precio de compra como inversión a largo plazo (para mi lo es cualquier precio por debajo de los 13,57 euros).

Se vendieron opciones put de precio de ejercicio 15,50 euros y vencimiento Abril de 2010 por 0,26 euros/acción.

Esto quiere decir que si se mantiene hasta el final se obtiene una rentabilidad del 6,94 %. En la fecha del vencimiento si las acciones cotizan por debajo de los 15,50 euros, las tendremos que comprar por ese precio, pero no es mala inversión.

TELEFONICA:

Parece que cualquier precio por debajo de 16,50 euros no es mal precio de compra como inversión a largo plazo (para mi lo es cualquier precio por debajo de los 15,83 euros).

Se vendieron opciones put de precio de ejercicio 13,50 euros y vencimiento Diciembre de 2010 por 0,55 euros/acción.

Esto quiere decir que si se mantiene hasta el final se obtiene una rentabilidad del 4,33 %. En la fecha del vencimiento si las acciones cotizan por debajo de los 13,50 euros, las tendremos que comprar por ese precio, pero no es mala inversión.

También se vendieron opciones put de precio de ejercicio 15,00 euros y vencimiento Diciembre de 2010 por 1,00 euros/acción.

Esto quiere decir que si se mantiene hasta el final se obtiene una rentabilidad del 7,28 %. En la fecha del vencimiento si las acciones cotizan por debajo de los 15,00 euros, las tendremos que comprar por ese precio, pero no es mala inversión.

En realidad se cruzaron muchas más operaciones, pero estas son una muestra de como se puede tener una mayor rentabilidad por la inversión asumiendo más riesgo pero solo el que uno quiere.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • MEFF
  • Depósitos estructurados
Lecturas relacionadas
Bonos convertibles en acciones de Grifols a medida de uno mismo.
Bonos convertibles en acciones de Grifols a medida de uno mismo.
Depósito estructurado al 5,28 % referenciado a REE.
Depósito estructurado al 5,28 % referenciado a REE.
Depósito estructurado al 5,59 % referenciado a Indra.
Depósito estructurado al 5,59 % referenciado a Indra.
  1. #2
    01/02/10 16:24

    Hola Anónimo:

    El mercado oficial de opciones y futuros de España es Meff:

    Página principal de Meff"

    Para operar en él hay que tener una cuenta abierta en cualquier agencia de bolsa que preste el servicio.

    Saludos.

  2. #1
    Anonimo
    01/02/10 12:04

    Gracias por la información.
    Pero donde se pueden vender estas opciones put????

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda