Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Cuando vender las acciones.

Primera edición: 25 de septiembre de 2009.

Cuando invertimos en bolsa, una vez tomada la decisión de comprar acciones de una determinada empresa la siguiente preocupación que nos suele asaltar es la duda sobre cuando deshacer la inversión, y si además tenemos la fortuna de que nuestra compra se ha revalorizado en un periodo más o menos corto de tiempo, más fuerte es la tentación de vender las acciones.

Es curioso, porque si tomamos la decisión de invertir estos mismos ahorros en, por ejemplo: una plaza de aparcamiento, o una vivienda, o un local comercial la preocupación no es averiguar cuanto se ha revalorizado, sino sacarle rentabilidad a la inversión mediante un alquiler. Y si conseguimos alquilar el bien, ya no nos preocupamos más que de cobrar la renta mensual y muy buena tendría que ser la oferta de compra para desprendernos de lo comprado.

La misma filosofía deberíamos aplicarnos cuando compramos acciones de una empresa.

Si hemos comprado acciones de una buena empresa, con buenos fundamentales, con visibilidad del negocio y con una buena rentabilidad, no deberíamos estar todo el tiempo mirando si se ha revalorizado o lo ha dejado de hacer. Solo en el caso de que la empresa tuviera un cambio importante en su negocio que ya no justificase los motivos por los que hemos invertido en ella los ahorros, o que nos las comprasen pagando un buen precio, tendría sentido la desinversión.

Para estar informados del devenir de la empresa tenemos la información que esta comunica a la CNMV, que nos permite conocer de una forma, en teoría, real la situación de la empresa y así poder comparar con el motivo que nos impulsó a invertir en ella.

Para saber si el precio del mercado es una oferta lo suficientemente buena como para desprendernos de ella tenemos un indicador que se suele utilizar bastante a menudo: la relación EV/EBITDA o mejor aún la relación EV/(EBITDA-GF) en la que GF son los gastos financieros.

En general, aunque no es así para todos los sectores, una relación igual o mayor de 11 veces  es un precio razonable de venta.

Así por ejemplo si uno ha invertido en acciones de Viscofán pensando en el largo plazo, mientras la deuda neta de la empresa y su EBITDA estén como ahora, no tendría sentido vender por menos de 38 euros. Y seguramente habrá que subir el listón el año que viene si el EBITDA continúa subiendo.

En el caso de Gas Natural no habría que planteárselo por menos de 23 euros.

Y en el caso de Repsol se entiende que los señores de Sacyr no quieran vender su paquete, porque venderlas por menos de 35 o 40 euros es perder dinero.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El "profit warning" de Almirall.
El "profit warning" de Almirall.
Carta a los Argonautas - Julio 2020
Carta a los Argonautas - Julio 2020
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. Top 100
    #8
    31/10/11 06:31

    ¿Las acciones se pueden vender? :)

  2. #6
    03/10/09 01:10

    Hola AndresR:

    Los beneficios que pueda tener una empresa cada año automáticamente pasan a formar parte de los Fondos Propios de la empresa lo cual quiere decir que el valor teórico de la acción se incrementa en la parte que le toca.

    Si una empresa reparte dividendos eso significa que entrega a los accionistas parte de esos beneficios y por lo tanto el valor teórico disminuye. Por eso se utiliza la expresión “La empresa X descuenta mañana dividendo”.

    En teoría es lo mismo, en la practica no porque las empresas no suelen cotizar a su valor teórico.

    La política de dividendos se aprueba en las juntas de accionistas a propuesta del consejo de administración. Si no hay beneficios no hay dividendos, pero hay empresas que teniendo beneficios los destinan el 100 % a crecer y no reparten nada.

    Saludos.

  3. #5
    Anonimo
    02/10/09 21:41

    Hola bdl333,

    Acabo de encontrar tu blog. ¡Ante todo felicidades! Cualquier tipo de iniciativa que recurra al análisis fundamental de empresas me parece interesante.

    Estando en gran parte de acuerdo con tu filosofía, voy a hacer un poco de "abogado del diablo". ¿Qué pasa si una empresa no reparte dividendos? ¿La descartas inmediatamente como inversión? ¿Cómo determinas si la empresa va a seguir repartiendo dividendos en el futuro?

    Un saludo, ¡y ánimo!

    AndrésR

  4. #4
    25/09/09 23:03

    Hola quiqemp:

    Efectivamente me refiero a los dividendos, pero igual que cuando uno va a comprar un piso le dedica un tiempo importante a buscar, ver y comparar entre diferentes opciones, en una inversión en bolsa hay que hacer lo mismo. No se trata de coger las empresas que más dividendos den. Hay que seleccionar un poco.

    Seguro que en el foro de Bolsa encuentras lo que buscas.

    Saludos y suerte.

  5. #3
    Anonimo
    25/09/09 19:31

    Estimado Bld:

    He leído este post con mucho interés porque yo soy de esas personas que no estoy buscando el momento de vender mis acciones sino, como dices, ‘sacarle rentabilidad a la inversión mediante un alquiler y no preocuparme más que de cobrar la renta mensual y muy buena tendría que ser la oferta de compra para desprenderme de lo comprado’.
    Me encuentro ahora con un dinero (a su vez procedente de una venta) que no necesito, y que por lo tanto quiero volver a invertir, pero con esa filosofía. Solamente vendería las acciones ‘si la empresa tuviera un cambio importante’ (entonces tendré en cuenta este post) pero mientras tanto, lo que quiero es dejarlas dormir.
    Mi pregunta es: mientras tanto ¿cómo le saco rentabilidad? ¿te refieres a los dividendos? ¿cómo saber qué empresas dan mejores dividendos? Tal vez ya hayáis escrito algún comentario sobre este tema, pero es que no puedo entrar aquí todos los días.

    Me he decidido a preguntar porque tus comentarios son siempre acertados, y sobre todo, muy bien expresados. Disculpa la lata que te da un novato y gracias por leer.

  6. #2
    25/09/09 18:04

    Hola sapoconcho:

    El problema que tienes es que estás utilizando el EBITDA de un semestre y debes utilizar el de un año.

    Los datos que yo he utilizado son:

    Deuda neta: 132,30 millones.
    EBITDA: 130 millones.

    Saludos.

  7. #1
    Anonimo
    25/09/09 14:07

    ¿Me puedes ilustrar sobre cómo realizas ése cálculo?
    Los datos que he localizado de Viscofán son:
    - nºacciones: 46.603.682
    - precio actual: 16,2€
    - Deuda neta (1er sem2009): 128.699.000
    - EBITDA: 65.226.000
    Para tener una relación (Cap-Deuda)/EBITDA = 11, me da un precio de "venta" de 18,15€ por lo que no sé cómo llegas a ese 28 pero me gustaría saber dónde me he equivocado.

    Gracias y enhorabuena por el blog!!

    PS Todo esto dicho sin acritud. Soy un completo novato, por eso busco información y compruebo siempre lo cálculos cuando van apareciendo en los diversos blogs de rankia que sigo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda