Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La OPV de Aena.

Aena se define en el folleto de la OPV como el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, y está presente también en aeropuertos de México, Colombia y Reino Unido. El número de pasajeros en 2014 ha sido de 195,9 millones un 4,8% más que en 2013, pero lejos todavía del máximo alcanzado en 2007 con 210,4 millones. LA culpa la tiene la crisis y la competencia con el tren de alta velocidad.

Según la información que facilita la empresa, el valor de sus activos al 30 de septiembre de 2014 es de 17.198 millones de euros, con un Patrimonio Neto de 3.412 millones y un Pasivo Exigible de 14.506 millones de los que 10.496 millones son deuda financiera neta. Se trata pues de una empresa muy apalancada y poco solvente, ya que solo 1,19 euros del Activo respaldan a cada euro del Pasivo Exigible, por lo que ante cualquier disminución en la valoración de los activos se pone en riesgo la inversión realizada por sus accionistas.

Hasta el 30 de septiembre ha generado un EBITDA de 1.460 millones de euros, un 14,8% superior al mismo periodo de 2013, por lo que es previsible que haya terminado 2014 con un EBITDA de 1.793 millones, un EBIT de 1.040 millones y unos gastos financieros de unos 420 millones. Todo lo anterior quiere decir que se trata de una empresa con un ratio Deuda Neta/EBITDA de 5,85 veces (empresa muy apalancada) y una relación EBIT/Gastos Financieros de 2,48 veces, que es una relación muy baja para una empresa tan apalancada ya que se pone en riesgo la existencia de beneficios ante cualquier caída en los ingresos.

El beneficio neto va a estar sobre los 3,18 euros/accion, por lo que cotizando a 50 euros tendrá un PER 15,72 veces, y como pretende distribuir un dividendo del 50% del bpa, la rentabilidad por dividendo sería del 3,18%.

Parece que los inversores se guían más por criterios de rentabilidad comparada con la renta fija que por la calidad y solvencia de la empresa. Sean prudentes.

Saludos.

Nueva calculadora de renta fija.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a 1755
    -
    #5
    07/02/15 23:10

    Hola 1755:

    Intuyo que el precio que está alcanzando la colocación tiene más que ver con los efectos de la expansión monetaria que con la calidad de la empresa.

    Saludos.

  2. en respuesta a Bdl333
    -
    #4
    07/02/15 18:16

    La demanda de acciones de la privatización de AENA es muy fuerte, tanto que el Estado se anima a subir el precio de la colocación por encima de los precios de interés indicados por Fer y Alba. Dado que previsiblemente las nuevas acciones se asignen en torno a 58€, Fer y Alba desisten en su interés en formar parte del capital social de AENA.
    Nada que objetar

    Aquí se amplia un poco más la info.

    http://inbestia.com/analisis/no-estara-aena-por-las-nubes
    Salud.

  3. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    05/02/15 14:11

    Estoy contigo. Lástima de liquidez cuando ENG cotizaba a 20 no hace tanto.

    Volviendo a AENA, hace unos días leía un artículo dond e se decía que, en general, las empresas de aeropuertos cotizan habitualmente a PERs > 20. Por lo visto son muy apetecibles para fondos de pensiones y similares. Y, de la msiama manera, cuando se sacan a concurso/provatización, se venden caras.
    Que se vendan caras significa que se demora en el tiempo la eventual recuperacion de la inversión. Y cuanto más se retrase, mayor probabilidad que la inversión acabe siendo un fiasco.
    Salud.

  4. en respuesta a 1755
    -
    #2
    05/02/15 09:47

    Hola 1755:

    Para el inversor minoritario es mejor opción ENG, por ejemplo, mejores ratios fundamentales, menos riesgo y mayor rentabilidad.

    Saludos y suerte.

  5. #1
    04/02/15 23:40

    Semejante deuda es el resultado del despelote inversor de los pasados años en Barajas, el Prat, León, Santiago, etc. Infraestructuras que han costado una barbaridad de dinero; hablo de memoria pero creo que Barajas por sí solita ha costado 6.000 M€. Y el Para habrá estado cerca de esa cifra.

    Los aeropuertos son máquinas de hacer dinero: cuotas de operaciones de compañías aéreas, ingresos de tiendas, cafeterías, parkings, publicidad, etc. El Estado pone las tarifas, que van a ser suficientes como para amortizar toda esa deuda, si no hay anormalidades, en un plazo razonable de tiempo.

    Las infraestructuas aeroportuarias (no las pistas) se hacen con una previsión de duración no mayor a 10 años, pues entienden que con las tasas de crecimiento de ese sector (del orden del 6-7% de media anual), se colapsen y haya que ampliarlas

    Dado los números que indicas, quizás el verdadero interés de FER a largo plazo sea quedarse con Aena, aunque a corto plazo esté pensando en monopolizar la cartera de obras/mantenimientos que van aparejadas a este tipo de infrestructuras. De hecho está subiendo con fuerza.

    FER se beneficiará, pero el particular quizás la pueda comprar más barata en unos meses.
    Salud.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda