Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Corregir los excesos?

Por ahora esto es lo que piensan la mayoría de los analistas, se ha ido demasiado rápido y hay que tomarse un descanso, el tiempo nos dirá si tienen razón.

En la siguente gráfica, pueden ver la evolución del Ibex-35 desde finales de julio de 2012. Por si no lo recuerdan, desde finales de 2011 hasta julio de 2012 los mercados españoles tanto de renta fija como variable, sufrieros fuertes convulsiones, nadie quería comprar deuda española, la prima de riesgo subió a máximos y la bolsa cayó a mínimos, pero a partir de julio, comenzó un movimiento alcista y lateral que nos ha llevado hasta donde estamos hoy.

 

 

El anuncio del BCE de que compraba deuda española y de otros países periféricos, propició esta subida, que además se apoyó en la vuelta de los inversores internacionales y en el trasvase de fondos desde los depósitos a la renta variable en busca de mayor rentabilidad. Todas las acciones subían, y lo hacían descontando beneficios futuros, que por entonces y hoy todavía, se nos antojan demasiado optimistas, llevando la cotización de algunas acciones demasiado lejos, como por ejemplo es el caso de Bankinter:

 

 

Pero no han sido solo las entidades financieras las que han corrido demasiado rápido, también es el caso de otras empresas más conservadoras y generadoras de dividendos más o menos estables como Gas Natural .

 

 

Otras empresas, como Ebro Foods, no sufrieron tanto en la caída de primeros de 2012, participaron menos en la subida que comenzó entonces, llevan meses corrigiendo y ya están en precios que parecen aceptables para invertir a largo plazo.

 

 

Como siempre, y dado que nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, solo a toro pasado sabremos si lo que estamos viviendo es un respiro para continuar con la tendencia lateral alcista, o es un cambio de tendencia que nos pueda llevar más abajo. Por si acaso sean prudentes y procuren seleccionar bien las empresas en las que invierten.

Saludos.

Nueva calculadora de renta variable.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
  1. #1
    07/01/15 14:38

    Salud BDL y buen año.
    En relación a lo qu eindicas, en muchos de los valores del Ibex se observa que el MACD mensual apunta la inminencia de correciones de importancia, correciones que hasta el momento no se han materailizado.
    Dado eso, estoy acumulando algo de liquidez por si se diese opción en los próximos meses a poder seguir diversificando a buen precio.

    Salud.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda