Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Conocer la tarifa eléctrica

Esta semana habrán podido leer las declaraciones realizadas por el ministro de industria y energía en las que afirma que el precio que pagamos por la energía eléctrica va a bajar un 5% con respecto a 2013. Con poco se conforma este ministro que puso en marcha un nuevo sistema regulatorio que según nos decían iba a poner fin a las sistemática manipulación del precio que pagamos por la luz.

Muy felices se las prometía el ministerio en abril, cuando se puso en marcha el nuevo sistema tarifario PVPC, pero poco le duró la alegría, ya que las compañías eléctricas se han aplicado con mucho interés y eficiencia, traspasándonos a los usuarios todos los sobrecostes que el ministerio cargó sobre las compañías eléctricas. Solo así se puede explicar el incremento del 50,35% que los usuarios hemos sufrido en el coste de la energía entre abril y noviembre, periodo en el que el carbón ha bajado un 14,1% su precio y el gas natural un 12,39%. Solo nos queda ponernos a temblar de los precios que se vamos a tener que pagar cuando estos recursos vuelvan a tomar la senda alcista.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución del término “coste de la energía” de la tarifa regulada PVPC, que es el concepto directamente relacionado con el coste de los combustibles utilizados para su producción. Es de “juzgado de guardia” que tenga esta evolución con un precio a la baja de los combustibles.

En el siguiente vídeo, pueden ver la conferencia dada este mes por Jorge Fabra, economista y presidente de Red Eléctrica Española durante los últimos nueve años de gobierno del socialista Felipe Gonzalez, en unas jornadas organizadas por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltáica sobre energía, desarrollo y cambio climático que tuvieron lugar en Murcia. Aunque no comparto su opinión sobre el destino que deberían tener los extraordinarios beneficios que están obteniendo las centrales hidroeléctricas y nucleares, explica muy bién como se conforma el precio de la tarifa eléctrica y por ello, merece la pena ver el vídeo.

 

 

Son tantos los despropósitos cometidos por los diferentes gobiernos que hemos padecidos, que no alcanzo a entender que no exista una corrientes de indignados con la intención de exigir responsabilidades por tanto atropello.

Saludos.

Repsol después de la compra de Talismán.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (I)
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (I)
¿Cuánto cuesta Recargar un Coche Eléctrico?
¿Cuánto cuesta Recargar un Coche Eléctrico?
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (II)
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (II)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda