Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Tiene sentido una eléctrica solo española?

O nos estamos volviendo muy eficientes en el consumo de energía eléctrica en España o continuamos sin crecer. En ambos casos las compañías eléctricas establecidas en España lo tienen complicado para crecer si no es a base de subirnos cada vez más los precios.

En la siguiente gráfica se muestra, en trazo azul, la generación de energía eléctrica mensual en Gwh, y en trazo rojo la variación en % entre un mes y el mismo mes del año anterior. Como pueden ver llevamos muchos meses en los que la línea roja está más veces por debajo del eje horizontal, lo que quiere decir que se ha generado menos energía que el mismo mes del año anterior, y si la tendencia continua igual no tardaremos muchos meses en ver a la linea azul por debajo de los 20 Gwh., lo que querrá decir que volvemos a niveles de consumo de antes de 2005.

 

 

Y es que pese a que, según nos cuentan, estamos creciendo, y que el índice de Red Electrica dice que el consumo de energía eléctrica está creciendo en las grandes compañías, en términos absolutos la generación de energía no solo no crece sino que disminuye, y si las compañías eléctricas cada vez generan y distribuyen menos energía, sus beneficios no pueden crecer. En la siguiente gráfica pueden ver como la energía generada en los nueve primeros meses del año no crece, ni siquiera se mantiene estable, así que la única forma de aumentar beneficios y crecer es reducir costes o subir precios.Lo último los usuarios lo sufrimos bastante.

 

 

Saludos.

 

La rentabilidad de la renta variable.

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Sector Eléctrico
Lecturas relacionadas
La deflación y la generación de energía eléctrica.
La deflación y la generación de energía eléctrica.
  1. Top 100
    #1
    10/10/14 12:56

    Gracias, es interesante, de hecho el consumo de energía es una buena referencia para saber qué es del nivel de actividad.

    Por cierto, en una de las charlas que estuve en la universidad nos comentaron que el precio de la electricidad cotiza en Alemania, y que es un indicador para ver si es fiable o no la recuperación económica (y de la bolsa).

    Bien pues el rebote de 2010 no se lo creían (Quienes dieron la charla) porque decían que el mercado de la electricidad en Alemania no se comportaba bien... Al final el tiempo les dio la razón, y aunque lo difícil es saber el cuándo, y el cuánto, al menos te deja la mosca detrás de la oreja.

    Un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda