Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Los alquileres comerciales tendrán que bajar.

Hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística el Indice General del Comercio Minorista y el Indicador Adelantado del IPC, y los dos nos inducen a pensar que en el futuro inmediato va a ser difícil que los propietarios de locales comerciales destinados al comercio ( lo que incluye también a los centros comerciales), que tengan que revisar por estas fechas los alquileres de los mismos se verán forzados a bajar los precios si no quieren arriesgarse a que se les quede vacío el local. Por ahora hay más oferta que demanda de locales y por lo tanto son los inquilinos los que tienen la sartén por el mango en la negociación de los precios de alquiler y  se nos antoja complicado que las Socimi puedan crecer en beneficios, tanto por alquileres como por revalorización de los activos adquiridos.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución mensual del indice general de comercio minorista corregido de efectos estacionales y de calendario. Pueden ver que aunque agosto ha sido bueno, comparatiavente con el mismo mes de los años anteriores, no lo es tanto y que habrá que esperar a ver lo que ocurre en septiembre.

 

 

En términos interanuales tampoco pinta muy bien la situación.

 

 

En cuanto a la evolución del IPC, la siguiente gráfica tampoco invita a pensar en que se puedan subir los precios de los alquileres, sobre todo teniendo en cuenta que no hay más que darse una vuelta por cualquier zona comercial para comprobar que cada vez son más los locales vacíos.

 

 

Son tiempos difíciles, así que sean prudentes.

Saludos.

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Calculadora para determinar la rentabilidad de una inversión de renta variable.

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La deflación y las SOCIMI
La deflación y las SOCIMI
El IPC de noviembre y las Socimi.
El IPC de noviembre y las Socimi.
Vencimiento del futuro del Ibex-35 de septiembre (II).
Vencimiento del futuro del Ibex-35 de septiembre (II).
  1. #3
    30/09/14 06:27

    Aqui en EEUU el sector comercial esta cerca de un boom brutal, ya que no es parte del dodd-frank. Todos los prestamos seran enfocados hacia ese sector.

  2. en respuesta a pikero
    -
    #2
    30/09/14 01:30

    Cierto, un poco ridículo, pero yo veo lo mismo, prefieren tenerlo cerrado que hacer cualquier rebaja, no tiene sentido, pero así es.

  3. #1
    29/09/14 16:37

    en mi ciudad, se de lo que hablo, debido a la expansion de la empresa donde trabajo, que el tema de alquiler de los locales esta complicado, porque muchos, por no decir muchisimos propietarios, prefieren tener el local cerrado a alquilarlo por 200/300 euros menos de lo que quieren. En una de las zonas donde tenemos un negocio, por un bajo de 600€ por unos 30 metros cuadrados totales

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda