Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Sin crédito no hay consumo.

El Banco de España publico la semana pasada la información sobre la evolución del crédito concedido por el conjunto de las entidades financieras españolas correspondiente al mes de febrero de este año y por la información facilitada resulta evidente que ni el crédito comercial (consumo) ni el hipotecario levantan cabeza.

En la siguiente tabla pueden ver (columna 1) como el volumen total del crédito concedido en España se ha reducido un 22,3% desde final de 2008 a febrero de este año, marcando el mínomo en diciembre de 2013.

 

 

También pueden ver que el crédito comercial, que es el destinado al consumo, (columna 4) se ha reducido a menos de la mitad con respecto a2008 y el crédito con garantía hipotecaria (columna 6) se ha reducido un 29,15%. También pueden ver en esta misma tabla, que mientras los créditos han disminuido, los créditos dudosos (columna 12) no paran de crecer y se han multiplicado por tres.

En un país como España donde el consumo y la construcción son los verdaderos motores de la economía, si el crédito no fluye, la economía se para, y así seguirá mientras no se cambie de modelo económico.

Saludos.

Deoleo: acuerdo definitivo con CVC.

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    04/05/14 19:22

    A veces parece que en este país lo que gusta a muchos es vivir por encima de las propias posibilidades, acumular deudas y luego lamentarse porque hay que pagarlas.

    Saludos.

  2. #4
    29/04/14 13:16

    Sin crédito no hay consumo... y sin un látigo no hay crédito. No que nos azoten (aún más) a los de a pie, sino a quien tiene el grifo cerrado.

    Lo que pasa es que a unos pocos les viene bien que la pasta no fluya, o fluya así de poquito. He ahí el quid.

  3. Top 25
    #3
    29/04/14 00:30

    Pues yo con esta crisis, y estando en una posición relativamente cómoda y poco endeudado, tengo pánico a endeudarme. Eso es lo que se consigue puteando al personal. Al final pospongo toda compra gorda o me espero a hacerla al contado. ¿No va a haber defleación si pensamos así muchos?

  4. #1
    28/04/14 16:36

    Supongo que bancos y particulares están más que escamados después de la que ha caido y ni los unos están por dar hipotecas y créditos al consumo ni los otros por pedirlos.

    Lo que sería interesante es saber como está el tema del crédito a las PIMES, autónomos y emprendedores. Lo digo porque no paro de ver anuncios de bancos diciendo en tono paternalista que están dando crédito para estos casos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda