Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El mutiplicador keinesiano y la paga extra de los funcionarios.

En un país con una economía cerrada, que no tiene relaciones comerciales con el exterior, los agentes que intervienen en la demanda de bienes y servicios son: el consumo (C) que recoge la demanda o el gasto en bienes y servicios por parte de las familias, economías domesticas o particulares; la inversión (I), que es la demanda de bienes y servicios por parte de las empresas, y el gasto público (G), que es la demanda de bienes y servicios por parte de las Administraciones Públicas. Si además en ese país existe un equilibrio entre la demanda de bienes y servicios y la producción de los mismos (PIB), entonces se cumple que: PIB = C + I + G y por lo tanto para incrementar el PIB es necesario que se incremente uno o varios de estos componentes.

El consumo de las familias depende del nivel de renta disponible, que es la renta que le queda a las familias después de pagar los impuestos. De cada euro de renta disponible, una parte se destina a consumir y el resto a ahorro. La parte que se destina a consumo es lo que se llama “la propensión marginal a consumir” (c1) y que es un número comprendido entre 0 (si se dedica todo el euro a ahorro) y 1 (si se dedica todo el euro a consumo).

Se llama multiplicador keinesiano al efecto que se produce en en el PIB ante una variación en alguno de los agentes que definen la demanda, dando lugar a una variación mucho mayor que la original. Se define el multiplicado keinesiano como el cociente 1/(1-c1), que como hemos comentado antes c1 esta comprendido entre 0 y 1, el multiplicador keinesiano siempre es un número mayor que 1.

Cuando el gobierno decidió que los funcionarios sí que iban a cobrar la paga de Navidad, estaba introduciendo un estímulo en la economía de alrededor de los 2.000 millones de euros, que si los funcionarios se han dedicado a guardar en el banco, no habrá tenido ningún efecto en la economía, pero si deciden gastar  0,75 euros de cada euro recibido (c1 = 0,75), el multiplicador keinesiano es 1/(1-0,75) = 4 y el efecto de ese estímulo de 2.000 millones se traduce en un incremento en el PIB de 8.000 millones.

Es evidente que el gobierno sabía lo que hacía al introducir esta paga extra justo en la época de mayor consumo del año, asegurandose que la mayor parte de la misma se iba a destinar al consumo. Y ahora disfruta, de cara a las elecciones europeas, de unas estadísticas que muestran que hay signos de recuperación, cuando una parte más o menos importante de esta recuperación es solo aparente.

Saludos.

 

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Siames
    -
    #6
    02/04/14 11:29

    Hola Siames:

    Efectivamente el proceso es largo y tal como lo describes, el post lo único que pretende es mostrar el efecto, la oportunidad de la medida y la posible intencionalidad política que hay detrás de ella y más teniendo en cuenta que no se cumple el objetivo del déficit previsto.

    Saludos y suerte.

  2. #5
    02/04/14 10:43

    Intuyo un posible error en el articulo de como funciona el multiplicador del gasto. La idea que hay detrás del multiplicador es que cualquier gasto supone una renta de los agentes que a su vez se gasta y de nuevo pasa a ser renta y se gasta...El efecto del multiplicador es el resultado final sobre el PIB de este proceso que lleva un tiempo. Lo digo porque dudo mucho que la paga extra de 2000 mill. suponga un gasto más alla de 2000 mill durante la navidad cuando se ha dado. El efecto final de los 8000 mill será tras todas la rondas de gasto hasta que se agote el efecto de gasto adicional...además que parte del multiplicador se pierde en el gasto en importaciones pero bueno eso es ya para nota.

  3. #4
    02/04/14 10:39

    La economia se estimula bajando impuestos, es la forma mas directa y eficiente de hacerlo.
    Todo lo que el gobierno llama estimulo es una mentira, es dinero que podria gestionar el consumidor desde el momento 0 pero que el Estado ''coloca'' en el momento 1 decideindo donde colocarlo.
    Me rio yo de los estimulos al consumo del Gobierno.

    Un saludo y gracias por la info

  4. #3
    01/04/14 23:22

    La mal llamada "paga extra" no es un regalo, sino una forma de fomentar la dependencia del asalariado frente al empleador, que "generosamente" te "aumenta" en ciertas épocas del año tu salario, y tiene un efecto de fomento al consumo.
    No, el salario anual está fijado, sólo que te lo distribuyen en 12, 14 o x pagas.
    Cuando te quitan la paga extra no te quitan un regalo, te rebajan el sueldo pura y llanamente.

  5. #2
    01/04/14 21:36

    Vaya hombre,ahora resulta que regalando dinero a los funcionarios se reactiva la economía.¿Y por qué en vez de devolver la paga a los funcionarios no utilizamos ese dinero para bajar impuestos?Seguro que así estimulamos más la economía.

  6. Top 100
    #1
    01/04/14 18:30

    En principio el hecho de tener esos 2.000 millones de euros en el banco también tiene un efecto positivo sobre la economía siempre y cuando los bancos que gestionen ese dinero lo trasladen a crédito (además con efecto multiplicador también).

    De todos modos parece que el consumo es más directo para generar empleo visto lo visto con la sequedad de crédito que hay en España...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda