Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Barón de Ley: ¿Ha llegado en momento de venderlas?

Una vez superados de forma holgada los 70 euros, y vistos los multiplicadores a los que está cotizando, es razonable plantearse si ha llegado el momento de vender las acciones que tengamos en cartera de esta empresa.

El grupo Barón de Ley, creado en 1985, se dedica mayoritariamente a la venta de vino y esta compuesto por las empresas: Barón de ley, El coto de Rioja, Finca Museum, Bodegas Máximo, Viñedos Barón de ley y Dehesa Barón de ley, dedicada a la curación de jamones, paletas y lomos ibéricos de bellota.

Las ventas de vino representan el 96,5% del total de las mismas (el 53% en el mercado nacional y el 43% en el exterior, que crece lentamente) y la curación de paletas y jamones ibéricos el restante 3,5% al haber incrementado las ventas un 43,33% en 2013, vendiéndose toda la producción en el mercado interior.

En cuanto al Balance, continúa sorprendiendo la actitud de la empresa, que pese a tener una deuda neta negativa, continúa aumentando la deuda con las entidades financieras para después invertir este exceso de liquidez en depósitos a plazo fijo y en emisiones a medio y largo plazo de deuda española, irlandesa y eslovena, con el único propósito aparente de obtener una rentabilidad financiera positiva que le permita compensar la pérdida de rentabilidad del negocio. Por los casi 118 millones que tiene de prestamos, ha pagado unos intereses de 2,25 millones y por los 194 millones que tiene invertidos entre corto y medio plazo, recibe unos intereses de 9,78 millones. Con lo que obtiene un beneficio de 7,53 millones. Con los 18 millones de euros que ha incrementado su deuda en 2013, termina el año con una deuda neta de 8 millones, que representa el 4% de su patrimonio netos, pero si tenemos en cuenta los 100 millones que tiene invertidos en los depósitos y emisiones antes mencionados y que figuran dentro del activo no corriente, resulta que no tiene deuda sino un exceso de efectivo de 92 millones.

No tiene ningún problema de liquidez, tiene un pasivo exigible neto negativo de casi 56 millones, lo que quiere decir que el 17% de sus activo corriente se financia con fondos propios. Su fondo de maniobra es positivo y holgado, habiendo mejorado en 2013 en 45 millones de la mejor manera posible ya que lo que se incrementa es el efectivo más líquido y aunque las existencias se incrementan ligeramente (un 0,7%, que es menos de lo que han crecido las ventas), las necesidades de capital circulante disminuyen en 6,2 millones gracias a que se reducen más las cantidades pendientes de cobro de sus clientes y se alargan los plazos de pago a sus proveedores. Todo ello redunda en una mejora del flujo de efectivo de las actividades de explotación que crece un 23% con respecto al 2012 y que es suficiente para atender todas las necesidades de la empresa. Su solvencia es del 54,69%, que aunque es inferior que en 2012, es una disminución ficticia, ya que si no se tienen en cuenta los 118 millones pedidos prestados para invertirlos en emisiones de deuda, la solvencia subiría hasta el 80,48%. Su valor teórico contable, descontadas las acciones en autocartera, es de 41,68 euros. Ya en 2014, la empresa declaró haber comprado acciones por importe del 5% del capital a un precio de 59,5 euros, lo que representa un total de 15 millones de euros, de forma que desde entonces la autocartera se ha incrementado hasta representar el 9,783% del capital de la empresa.

La evolución de las ventas en curación y venta de jamones ibéricos ha sido muy positiva (aunque poco significativa ya que solo representa el 3,5% del total de las ventas) en 2013, ya que han crecido un 43,33%, generando un EBITDA de 1,76 millones con un margen del 62,22%, pero que continúa dando resultado antes de impuestos negativo por los elevados costes de amortización, seguramente habrá que esperar un par de años más para que comience a dar beneficios este negocio. En cuanto al vino....

 

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    10/03/14 18:22

    Interesante análisis, ahora mismo cotiza a unos 75€, así que cuando hicieron autocartera sabían lo que hacían.

    Gracias por el análisis, un saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda