Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Para salir de la crisis es imprescindible ahorrar.

En el programa Mercado Abierto de la emisora Capital Business Radio, han entrevistado esta semana a David Taguas, economista, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, antiguo director de la oficina económica del presidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero y autor del libro “Cuatro bodas y un funeral”.

Cuenta el sr. Taguas, que en España se ahorra poco, porque se penaliza fiscalmente el ahorro de forma inconcebible, de tal modo, que el que ahorra está perdiendo poder adquisitivo cuando debería ser al revés, ya que sin ahorro no puede haber inversión, y sin inversión no hay futuro.

Opina que para que España pueda salir de la crisis es necesario aumentar la inversión y reducir nuestra deuda externa, cuantificando el déficit de ahorro en un 11% sobre el PIB. Como ahorramos un 19%, deberíamos subirlo hasta el 30%, por lo que tenemos muy complicado salir de la crisis.

Salir de la crisis, como la actual, es mucho más complicado que salir de una recesión y eso solo es posible con un volumen de inversión que por ahora no se da.

Habla también de la devaluación habida en los costes laborales, del ajuste todavía pendiente en el gasto público, que cada vez es mayor, explica que una reducción de impuestos aumenta el consumo pero también el ahorro, del futuro de las pensiones, de la velocidad a la que crece la deuda, etc.

 

 

Enlace al audio

 

Saludos.

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Madoz
    -
    #13
    22/02/14 13:03

    Vaya,otro comunistroide.El que ahorra,paga por lo que ya pagó antes en la renta del trabajo.Además, está pagando un impuesto encubierto (inflación),con lo que aspiramos,caso de los pequeños ahorradores,a no perder poder adquisitivo con lo que hemos ahorrado con el sudor de nuestra frente,para poder, en el futuro ,tener un pequeño colchon con el que afrontar inprevistos o complimentar nuestra jubilacion y no encomendarnos siempre a papá estado haciendole responsable de todos nuestros males.¿es ésto de ser capitalista estúpido?.Vayase usteda venezuela con los suyos.

  2. en respuesta a Muelle
    -
    #12
    Madoz
    21/02/14 14:34

    La cuestión es muy sutil cuando hablamos de inversión y creo aunque me da mucha pena porque este hombre ha fallecido (nadie ha recabado en ello, mis condolencias a la familia), lo que parece más importante aquí es su forma de pensar, que también está muerta.

    Los intermediarios, entre ellos principalmente los bancos quieren que la gente ahorre y así se han asegurado su subsistencia.

    Otros profesionales también viven de "chupar la sangre" al que tiene ahorros y prefieren tenerlo anestesiado en las ideas.

    El resultado es un capitalismo de estúpidos en la que el Estado subvenciona los ahorros porque están tratados fiscalmente mucho mejor, que por ejemplo las rentas del trabajo del IRPF o las del consumo del IVA que si son economía productiva y dinámica.

    El fracaso en la práctica es la infumable primera fase económica del gobierno de Zapatero, con una pandilla de "trepas" como Solbes que adelantaba a la derecha desde la izquierda.

    En mi opinión si son patéticas ya las ideas de un capitalismo pasivo que vive de las rentas como hace 2 siglos, que prueben a "plantar dinero" a ver que sale.

    La fiscalidad debe apoyar la economía productiva y no recompensar a vagos que quieran "vivir solo de las rentas", porque el ahorro sin la inversión no es nada.

    Mientras tanto algunos siguen acumulando capital ocioso con mejor tratamiento fiscal, pero con rendimiento nulo porque pensaron que "eran los amos del universo" y podían chantajear al resto, mientras reciben su merecido cuando los Bancos Centrales crean más de su "sucio dinero" y ya no escasea.

    En el capitalismo "el dinero llama a dinero", pero no de cualquier manera, ni de manera mágica, ni con chantajes de un rancio capitalismo conservador con terrores constantes azuzados inteligentemente por los gurús que ayudan a "proteger el capital" y rapiñas varias, mientras otros se adaptan a una realidad distinta esperando sobrevivir.

    ETIQUETA DE PRECIO
    -------------------------------------
    Ahora imaginemos que tenemos otras dos empresas competidoras.
    Una de ellas, la empresa Y, tiene también 10 trabajadores que también producen 10.000 sillas pero a los que paga menos (80.000 euros en total). La otra, la empresa Z, tiene también 10 trabajadores a los que paga 100.000 en total pero dispone de mejor tecnología y son capaces de producir 12.500 sillas en total.

    Los costes laborales unitarios de esas dos empresas,calculados
    como indicamos antes, son de 8 en ambas, es decir, más
    bajos que los de la empresa X.
    Eso nos demuestra lo que adelantamos antes: que se puede
    ser más competitivo porque se bajan los salarios, como la
    empresa Y, o porque se es más productivo, como la empresa Z.

    Podríamos decir entonces que los costes laborales unitarios
    reflejan el contrapeso que hay en cada empresa entre el salario y la productividad. Por eso se puede deducir que, si los salarios suben más que la productividad, los costes laborales unitarios subirán también y, por tanto, la empresa en la que eso ocurra será menos competitiva.
    Cuando hemos utilizado el concepto de costes laborales unitarios, como hasta ahora, para el caso de empresas que producían el mismo producto no hemos tenido problemas en la comparación y hemos podido saber quién era más o menos
    competitiva. Pero cuando lo aplicamos al conjunto de la economía, en la que se producen millones de productos distintos, ya no podemos comparar peras con manzanas y entonces tendríamos que homogeneizar recurriendo al valor monetario de cada producto, que es el resultado de multiplicar la cantidad producida por el precio.
    Y eso quiere decir que para el conjunto de toda la economía
    los costes laborales unitarios ya no muestran el contrapeso
    entre salarios y productividad sino que ahora hay que tener en
    cuenta cómo varían los precios.
    Y así llegamos a donde queríamos llegar: los economistas
    Jesús Felipe y Utsav Kumar han demostrado que entre los años
    1980 y 2007 los costes laborales unitarios de la Zona Euro han
    aumentado (y también en España, por cierto), pero que este
    aumento se explica por incrementos en los precios y no en los
    salarios.

    ------------------------------
    La caída de la participación de los salarios en la renta nacional en España ha sido de unos 10 puntos en la última década(frente a unos 4 puntos en Alemania) a pesar de que ahora hay unos 5 millones más de trabajadores ocupados, y de unos 13 puntos desde 1976. Eso ha estado necesariamente asociado a una constante pérdida de fuerza de la demanda interna, que es la que puede sostener la creación de empleo de las pequeñas y medianas empresas.

    Un saludo

  3. #11
    20/02/14 20:33

    Y para ahorrar es imprescindible que salgamos de la crisis... Mal lo veo.

  4. en respuesta a Balta16
    -
    #10
    17/02/14 13:23

    Entonces habra que hacer lo contrario. Subir el IRPF y el IVA y quitar las retenciones al rendimiento del capital mobiliario para mantener el nivel de ingresos del estado.

  5. en respuesta a Muelle
    -
    #9
    Balta16
    17/02/14 13:00

    al comentario 8: "La fiscalidad al ahorro deberia ser 3 veces superior" ¿Hablamos de aviones? Porque lo que es de economía, perdóneme, pero lo mejor es que se vaya un tiempito a Argentina o Venezuela. Luego nos cuenta que tal les va por allí con sus regímenes confiscatorios.

    Sin AHORRO, no hay INVERSIÓN. Sin inversión, NO hay EMPLEO. Sin EMPLEO,... ¿CONSUMO?

  6. #8
    17/02/14 11:32

    No se puede escuchar por alguna razon.
    Sin embargo viendo el resumen me parece que no se da cuenta de que la gente de a pie no puede ahorrar ni aunque quiera. La fiscalidad al ahorro deberia ser 3 veces superior,ya que graba a quienes mas tienen y generan dinero con dinero y, a la vez, reducir los impuestos indirectos para fomentar el consumo.

    Es mi ignorante opinion.

  7. #7
    17/02/14 10:20

    me quedo con esta frase: "en España se ahorra poco, porque se penaliza fiscalmente el ahorro de forma inconcebible, de tal modo, que el que ahorra está perdiendo poder adquisitivo cuando debería ser al revés"

  8. #6
    17/02/14 09:44

    Que cara más dura tiene este tío después de que sus consejos al zp ayudo un monton a estar donde estamos , no se cómo se atreve a hablar y no se le cae la cara de vergüenza, menudo funeral y ninguna boda donde ayudo a meternos y ahora viene con consejitos

  9. en respuesta a Siames
    -
    #5
    17/02/14 00:47

    Ademas ya puestos esta muy confundido en eso de que el ahorro incrementa el PIB mas que el consumo. Para mi que ha hecho demasiadas regresiones. Para que el ahorro se transforme en PIB tiene que invertirse y actualmente las empresas no invierten porque no ven incremento de consumo y tienen exceso de capacidad. En estas condiciones el ahorro puede contribuir a la deflación y la ciada del PIB. Vamos de manual. En las recuperaciones primero se recupera el consumo luego la confianza y mas adelante la inversión. Demasiada identidad contable tiene este en la cabeza, no me extraña que estuviera en el gobierno de ZP.

    Y eso de que ha crecido la deuda y el gasto claro tio listo porque el pais no crece y los bancos se han hundido es que se cree que somos tontos. Uff no sigo que me pongo malo. Cuando habia que ser mucho mas austeros era cuando creciamos al 4%, los precios de las casas subian como la espuma y este imbécil estaba en el gobierno.

  10. en respuesta a Siames
    -
    #4
    17/02/14 00:25

    Por cierto que parece Eugenio. Yo espero todo el rato que diga saben aquel que diu

  11. #3
    17/02/14 00:22

    Ahora si claro, ya podía haber hecho por el ahorro en su momento...le va a comprar el libro su padre

  12. #2
    16/02/14 19:03

    Muy recomendable la entrevista, indispensable escucharla.

  13. #1
    16/02/14 13:33

    Estos políticos valen igual para un roto que para un descosido, Taguas fue uno de los máximos responsables de la oficina económica de JLR Zapatero, y despues presidente de la patronal de la Construcción (SEOPAN) gracias a la dedocracia que existe en este país. No es de recibo que ahora venga con estas declaraciones cuando en su época de poder en plaza estuvo calladito como el que más y poniendo el cazo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda