Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Lo que nos muestra la Balanza de Pagos.

El Banco de España publicó la semana pasada los datos correspondientes a la Balanza de Pagos de noviembre de 2013 y de ellos no se puede deducir un excesivo optimismo sobre la mejora de nuestra situación económica.

Continúa entrando dinero en inversión directa, también lo hace en inversión de cartera, aunque la mayoría de esta inversión (el 77%) va a parar a las administraciones públicas, pero sigue saliendo dinero de los depósitos, préstamos y repos.

Pero parece que la inversión directa que nos llega no es para mejorar significativamente nuestra capacidad exportadora ya que la balanza comercial de bienes no mejora tal y como pueden ver en la siguiente gráfica, en la que queda claro que pese a la bajada del consumo interno, continuamos importando más que exportamos y no puede ser de otra forma si se continúa destruyendo empleo en el sector industrial.

 

Si que mejora la balanza de servicios, el turismo continúa siendo clave y las entidades financieras, las aseguradoras y las constructoras continúan volcadas en el exterior tal y como pueden ver en la siguiente gráfica.

 

Si el sector industrial continúa perdiendo empleo es imposible que mejoremos nuestra capacidad exportadora y es una muestra de que una buena parte de la inversión directa que llega es inversión no productiva.

Saludos

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El sector servicios sí que mejora.
El sector servicios sí que mejora.
¿Quién presta el dinero a España?
¿Quién presta el dinero a España?
El sector industrial continúa sin tocar fondo
El sector industrial continúa sin tocar fondo
  1. en respuesta a Siames
    -
    #5
    12/02/14 23:55

    Cierto, realmente no hay dilema entre turismo e industria salvo en la mente de algunos de los dirigentes de este país (en algún momento no tan lejano llegamos a no tener ministerio de industria literalmente hablando). El ejemplo más claro es EEUU, una potencia turistica, industrial y de servicios. Es cierto que las condiciones que benefician a los servicios benefician a la industria, pero no es toda la verdad, un sector industrial potente necesita algo más, necesita un modo de pensar, de legislar y de trabajar diferente al sector servicios; en el sector industrial es fundamental la investigación, las patentes, el seguimiento durante el ciclo de vida del producto y muchas cosas más que el sector servicios no requiere. Y repito, lo que caracteriza a un verdadero país desarrollado y con peso mundial es aquel que tiene un sector cientifico-industrial potente y avanzado. Casí todos lo paises tienen bancos, consultoras y hoteles mas o menos buenos o aceptables; pero solo unos pocos tienen la tecnologia, el conocimiento y la organización para regir su propio destino sin ingerencias externas; y todos tenemos en mente quienes son esos paises, los que tienen fuertes conglomerados industriales.

  2. en respuesta a Dobresengo
    -
    #4
    11/02/14 14:39

    Que parte de "Con ello no quiero caer en el error de que la industria no hace falta cuidarla y ser competitivos. También es necesario claro, pero con más razón en los servicios." no has entendido?

    Las condiciones que favorecen la industria son las mismas que en general favorecen a los servicios. Si en España somos competitivos, tenemos uno salarios ajustados a productividad, buenas infraestructuras, pocas trabas administrativas, una buena y rápida justicia, una fiscalidad eficiente etc.. Tanto la industria como los servicios irán bien. Lo que quiero dejar claro es que en todo caso seremos siempre un pais de servicios y que ello no es malo, al contrario. Todos los paises desarrollados tienen más de un 60% del PIB dedicado a los servicios. Nuestros esfuerzos por mejorar en esta área no van contra la industria y además son mas productivos en términos de resultados por su mayor peso en el PIB.

    En definitiva que denuncio ese falso debate de modelo de industrial vs modelo de sol playa. Es contraproducente y no se sostiene.

  3. en respuesta a Siames
    -
    #3
    11/02/14 01:34

    Dime un país que no siendo un paraiso fiscal pueda vivir sólo de banca, telecomunicaciones, medios, cine, television, consultoria, servicios legales sin tener detrás un fuerte sector industrial e innovador. Yo no conozco ninguno que no tenga unas empresas industriales punteras a nivel mundial.

    La industria innovadora es el más seguro y durarero núcleo de desarrollo a largo plazo de un país.

  4. #2
    05/02/14 14:02

    Esta idea de tirarse de los pelos por la industria y denostar los servicios es equivocada. La mayor parte de los paises desarrollados son paises de servicios, EE.UU. , Francia, Reino Unido...

    Los servicios no solo consisten en bares hoteles y restaurantes, en realdiad la mayor parte consiste en banca, telecomunicaciones, medios audiovisuales, prensa, cine, radio y televisión, también medicina, educación, servicios de consultoria, legales etc.... Muchos de ellos de mayor valor agregado y capacidad de crear empleos de calidad que la industria. Con ello no quiero caer en el error de que la industria no hace falta cuidarla y ser competitivos. También es necesario claro, pero con más razón en los servicios. Tener una balanza supervitaria de servicios es tan o mas importante que tenerla en bienes. Los paises que pretendan competir con la mayor calidad de su mano de obra tenderán a tener como españa una balanza supervitaria de servicios y deficitaria de industria (notables excepeciones como alemania que se debe al efecto asimetrico del euro).

  5. #1
    05/02/14 09:45

    Lógico y normal, España es industrialmente un país muy pobre y cada vez con la destrucción de este sector. El sector ha perdido el 36% de la producción desde 2007 y más de 600.000 empleos en cinco años, aunque su retroceso comenzó antes de la recesión. Yo observo que siguiendo este camino, en unos años España será un país rico en peluquerías (servicios) y bares/restaurantes. Menos mal que nos han bendecido con el mejor clima de Europa y gracias a eso nos mantenemos los veranos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda