Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿A dónde va el futuro del Ibex-35 (II)?

Si ayer les comentábamos lo sorprendente que nos resultaba la evolución del futuro del Ibex-35 en lo que llevamos de año en comparación con la de los indices Dax y Cac-40, lo curioso es que según las previsiones de los analistas tampoco tiene justificación.

Como saben, el sector financiero es el que más peso tiene dentro de nuestro indice y sería lógico pensar que si se estuviera corrigiendo al alza la previsión de sus beneficios futuros, esto sería un motivo suficiente para que nuestro indice subiera más que los otros tal y como está ocurriendo. Pero la realidad no parece que sea así, ya que si se miran las previsiones de beneficios de estas entidades para 2015, se puede observar como ya se está considerando que los bancos volverán a tener buenos resultados, sin necesidad de provisiones por perdidas, y que las previsiones han sido tan buenas, que incluso alguna ya se ha corregido a la baja.

A los precios que cotizan actualmente las acciones de las empresas que componen el Ibex-35, resulta que considerando esos buenos beneficios previstos para 2015, el 63% de las acciones cotizan con un PER superior a 12 veces, mientras que en las empresas que componen el Dax solo lo hacen el 55% de ellas y en el Cac-40 el 54%.

Pero es que además, los analistas tienen asignados unos precios objetivo para las empresas del Ibex-35, que o están totalmente desfasados con las previsiones de beneficios, o el mercado se está pasando en la cotización de las mismas, ya que el 63% de las empresas cotizan por encima de su precio objetivo, y el 23% sobrepasan ese precio objetivo por encima del 10%. En el caso del Dax el 37% de sus empresas cotizan por encima de su precio objetivo y solo el 1% sobrepasa el 10% y en el caso de Cac-40 solo el 17% cotiza por encima de su precio objetivo y ninguna lo hace por encima del 10%.

Es evidente que algo no cuadra, y no creemos que la situación económica de España vaya a cambiar tanto como para que los ya optimistas resultados previstos por los analistas para las empresas del Ibex-35 se vayan a corregir al alza, así que sean prudentes.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hasta donde puede subir el Ibex-35?
¿Hasta donde puede subir el Ibex-35?
¿Hasta donde puede subir el Ibex?
¿Hasta donde puede subir el Ibex?
DAX 40: qué es, qué valores lo componen y cómo invertir
DAX 40: qué es, qué valores lo componen y cómo invertir
  1. #1
    sacrafame
    08/01/14 19:53

    En agosto del 2004, por poner un ejemplo, tampoco cuadraban las cosas, pero subió y subió.

    Si alguien considera que las opiniones de los analistas oficiales y de las casas de valores tienen alguna credibilidad, lo único que tiene que hacer es adoptar posturas bajistas en un tendencia alcista y disfrutar con la diferencia. Hay personas masoquistas, y para gustos pintan colores.

    Como digo yo, mi color favorito es el verde fosforito.

    La tendencia es alcista desde hace ya una temporada en la mayoría de las acciones.
    Finalizará en algún momento del 2017.

    Como siempre pasa, habrá acciones que subirán mucho más que el índice y otras se quedarán rezagadas, por eso hay que ser selectivos con las entradas, pero llegaremos a los entornos del 16750.

    Y muy probablemente en algún momento del 2017 entremos en una tendencia bajista de cierta gravedad.

    1987-1997-2007- ¿¿2017??

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda