Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El efecto de la expansión monetaria en tres gráficos.

La expansión monetaria no ha sido gratis, su efecto lo pueden ver en los siguientes gráficos que muestran la evolución en el tiempo de los precios de algunos recursos básicos y alimentos.

Comenzó con la especulación por la posible escasez de los recursos naturales, que se suponía que no iban a ser suficientes para atender las necesidades de los países desarrollados junto con las de los países emergentes y continúa por el efecto combinado de la expansión monetaria y del miedo y busqueda de la seguridad de los ahorros en bienes tangibles por el miedo a la pérdida de valor del dinero.

 

 

 

Ahora que la economía mundial se ralentiza y el miedo desaparece,su precio disminuye, la duda es hasta donde disminuirá, ya que la expansión monetaria continúa..

También se creía que la energía fósil se iba a acabar muy pronto, pero los nuevos descubrimientos demuestran que su desaparición no va a ser tan rápida y es probable que también los precios de la energía evoluciones a la baja.

 

 

Si de verdad se evidencia esta tendencia a la baja de las energías fósiles, las empresas generadoras de energía renovable lo van a tener complicado.

Sobre los alimentos, poco podemos decir, solo que nos gustaría que se dejase de especular con ellos.

 

 

Saludos.

hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • expansión monetaria
  • Gráficos bolsa
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #2
    18/12/13 13:38

    Todo se complica cuando los productores son a la vez especuladores que usan y utilizan sus graneros para generar las burbujas...un abrazo...

  2. Top 100
    #1
    18/12/13 13:30

    He oído dos versiones, una que la especulación en materias primas (alimentos) no afecta al precio, y otra que dice que efectivamente si afecta al precio.

    En el primer caso justifican el elevado precio de las materias primas por factores fundamentales, aumento de a demanda, eventos naturales...

    La segunda lo justifican porque muchos operadores compran como "valor refugio" en sus carteras, por temas de correlación etc.

    Las dos fuentes en principio lo justifican con estudios empíricos, pero me da a sensación que efectivamente los inversores si pueden llegar a afectar al precio de las materias primas (alimentos).

    ¿Por casualidad conoceréis algún estudio en el que pueda verse directamente tal efecto?

    Gracias

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda