Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Quién presta el dinero a España?

Dentro de la información que facilita el Banco de España sobre la Balanza de Pagos, se incluye los prestamos que recibe España del exterior y quienes son los prestamistas, en principio se supone que deberían ser las entidades de crédito, las empresas no financieras o las personas físicas, pero parece que no es así. Esta información se refleja dentro del apartado “otras inversiones” de la cuenta financiera.

Cuando dicen que está entrando dinero de España no debemos creer que este dinero entra cómo préstamos a las empresas y familias ya que cómo pueden ver en la siguiente tabla no sólo no entra si no que disminuye.

 

 

No le ocurre lo mismo a las Administraciones Públicas, y más en concreto al Estado, que es quien de verdad se está llevando el incremento del dinero que entra en España, tal y como pueden ver en la siguiente gráfica, en la que los últimos tres trimestres se ha más que triplicado el flujo de dinero del exterior hacia el Estado.

 

 

Lo interesante sería conocer quienes son estos prestamista que se incluyen dentro del epígrafe “Otros” que desde 2005 hasta el tercer trimestre de 2012 sólo representaban el 0,3% del total del saldo prestado y que de repente han pasado a representar más del 16% de dicho saldo. Sabemos que no son las entidades de crédito, ni tampoco son las empresas no financieras ni las personas físicas, por lo tanto este dinero parece que no viene de los cauces habituales de financiación. En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de este epígrafe dentro de la información que facilita el BdE en el detalle por prestamistas.

 

Saludos.

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿De verdad está entrando dinero en España? (II)
¿De verdad está entrando dinero en España? (II)
Lo que nos muestra la Balanza de Pagos.
Lo que nos muestra la Balanza de Pagos.
¿De verdad está entrando dinero en España? (I)
¿De verdad está entrando dinero en España? (I)
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #2
    08/11/13 08:31

    Buenos días Tomás:

    Seguro que sí.

    Saludos.

  2. Top 100
    #1
    08/11/13 07:29

    pues el famoso "otros" va a ser el rescate de europa a la banca...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda