Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Duro Felguera después de la OPA.

Una vez pasado el efecto de la OPA lanzada por la propia empresa para la adquisición del 10% del capital social de la misma, la cotización de la empresa vuelve a un precio más acorde con la realidad de sus resultados presentes, que aunque son buenos, no lo son tanto como lo fueron el año pasado.

La compañía Duro Felguera cuenta con más de 150 años de experiencia en actividades industriales, está especializada en la ejecución de proyectos “llave en mano”, para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas, así como a la prestación de servicios especializados para la industria y a la fabricación de bienes de equipo. La compañia (DF) lleva a cabo todo el proceso de los proyectos: ingeniería, suministros, montaje, puesta en marcha, operación y manteniemiento.

Desde que comenzó la crisis, la empresa se volcó en el mercado exterior, de forma que el porcentaje de ventas del mercado interior sobre el total de las mismas es actualmente el 12,7%, que aunque al principio el restante 87,3% estaba muy concentrado en Latinoamerica, y más concretamente en Venezuela, en la actualidad su cartera está más diversificada, gracias a proyectos como Vuelta Obligado (Argentina) o Carrington (UK), y a partir del segundo semestre, lo está más gracias la adjudicación de un contrato en Australia, en el que la parte que corresponde a DF asciende a la cifra de 444 millones de euros. Con lo que su cartera de obra pendiente de ejecutar debe rondar los 2.000 millones de euros.

En cuanto al Balance, y sin tener en cuenta el efecto distorsionador de los anticipos a cuenta por las obras a realizar, vemos que sus ratios son buenos: la liquidez es suficiente, la solvencia es del 29,81% de su Patrimonio Neto, que está dentro de lo normal en empresas de este tipo y el endeudamiento representa el 32% de su Patrimonio Neto. Su valor teórico contable es de 1,85 euros.

En el primer semestre de 2013, las ventas, sin que sepamos exactamente cual es el motivo, se han reducido alrededor de un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero los costes también dismuniyen, de forma que mos margenes sobre ventas no solo no se resienten sino que mejoran pese a un peor resultado financiero que continúan siendo superiores a los de otras empresas del sector. Si quqe se nota la ralentización en los cobros de las obras de Venezuela que lo ocasionan un flujo de efectivo de las actividades de explotación negativo por las mayores necesidades de capital circulante.

Para el total de 2013 los analistas prevén un beneficio por acción de 0,56 euros y un cash-flow de 0,59 euros con una proyección para 2014 y 2015 a la baja. Nosotros, vista la evolución del primer semestre, no somos tan optimistas, pero creemos que si que serán mejores los resultados de los años siguientes gracias a la cartera contratada y lo diversificada que es. Estimamos que, con una tasa impositiva más elevada que la actual y sin resultados extraordinarios, podría acabar el año con un beneficio neto por acción de 0,40 euros y un cash´flow de 0,44 euros, de los que descontados los gastos para el mantenimiento del negocio y amortización de la deuda, pueden quedar libres para el accionista unos 0,35 euros, que es el máximo dividendo que debería de retribuir, por lo que el que compre al precio actual de 5,05 euros obtendría una rentabilidad de el 6,93%

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Ayer se realizó una nueva operación en la cartera bdl333, para acceder a la misma pulse aqui.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Enagas se internacionaliza.
Enagas se internacionaliza.
Miquel y Costas en su precio.
Miquel y Costas en su precio.
Deoleo resiste.
Deoleo resiste.
  1. #2
    30/09/13 00:20

    Buenas noches :
    Yo soy accionista de Duro, y la cuestion mas relevante creo que es .... " puede seguir creciendo en el futuro .... "!?

    Visto el nivel de contratacion que esta llevando la respuesta creo que es si.

    Seguro que los margenes y los resultados presentes se van a resentir, pero con la cartera que tiene y el ritmo de contratacion que lleva creo que el futuro que presenta es bueno ( sin ser excelente ehh )

    Quiza habrá que seguir muy de cerca sus movimientos, pero a priori los datos son :

    - RECOMPRA DE ACCIONES PROPIAS
    - INCREMENTO IMPORTANTE DE CARTERA ( Y DIVERSIFICACION )

    Y esos datos son positivos.

  2. #1
    29/09/13 10:54

    Hola, Bdl. Primero agradecerte el análisis.
    Es un empresa en la que estoy desde hace varios meses gracias a tu anterior análisis sobre ella y por eso te agradezco doblemente el aporte.
    Miro con frecuencia los foros y siempre se da como ventaja de ella la inexistencia de deuda financiera significativa y su liquidez, que realmente no es tal sino que corresponde a los anticipos a cuenta. Y respecto a la opa debió tratarse de un apañete para que salieran algunos accionistas significativos, que tienen problemas de liquidez o no se fían un pelo de la gestión del actual presidente.
    También se anunció, al día siguiente de la finalización de la opa, un posible contrato en Panamá de 685MM€, que debería firmarse antes de la finalización de Septiembre; es decir, mañana lunes. Veremos si esto es cierto, pues de serlo haría variar sustancialmente las expectativas de valor de la empresa. Eso si los márgenes son medianamente decentes, claro.
    Un abrazo y mucha suerte.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda