Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La Bolsa sube pero algunas posiciones cortas también.

Hace un par de años, las posiciones cortas eran prácticamente generalizadas en el Ibex-35, pero desde hace unos meses, se ha instaurado un sentimiento alcista en los mercados de renta variable, justificado en parte, por el trasvase de dinero por las desinversiones en renta fija, que está ocasionando el cierre de esas posiciones cortas, lo que refuerza este movimiento alcista. Pero no a todas las empresas les va igual.

Es cierto que se están cerrando las posiciones cortas en la mayoría de las empresas, y así se puede comprobar si se mira la información que facilita la CNMV. Podemos ver, por ejemplo, como Bolsas y Mercados en los últimos quince días ha reducido su posiciones cortas hasta el 5,38%, y seguramente las continuará reduciendo, por lo que no parece probable una caída de su cotización mientras el porcentaje de sus posiciones cortas sea tan elevado y la tendencia de fondo del mercado continúe siendo alcista. Parece difícil que pueda mantener estos precios sin la presión compradora del cierre de cortos.

Bankinter, en mayo tenía un 2,28% de su capital en posiciones bajistas, y en los últimos quince días, las ha reducido desde el 1,71% hasta el 0,3%, prácticamente han desaparecido y esto se ha notado en el gráfico de su cotización. Veremos lo que ocurre a partir de ahora que ya no existe el interés comprador por el cierre de posiciones cortas.

Pero no todas las empresas están viendo como se cierran sus posiciones cortas, y así, por ejemplo, tenemos el caso de Acerinox en el que cuanto más sube su cotización, más se incrementan las posiciones cortas, que ya representan el 6,91% de su capital, lo cual tiene merito y riesgo ya que, según la información de la CNMV, sólo cotiza libremente en el mercado alrededor del 30% del mismo, el resto esta en posesión de inversores estables. Por lo visto, no todos piensan que esta tendencia alcista de los mercados se corresponde con una mejora en la economía real.

Lo mismo le ocurre a Acciona que ha visto incrementar sus posiciones cortas hasta el 4,8% de su capital, o al Banco Popular, que pese a tener recomendaciones de compra con previsión de incremento de su cotización en mas de un 30%, también se están incrementando sus posiciones cortas hasta el 1,52%.

Podemos pensar que ahora las posiciones son más selectivas, lo cual no quiere decir que sean acertadas. Como siempre, será el tiempo el que dará o quitará la razón a cada uno.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aquí.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El próximo vencimiento del Ibex-35 y la tendencia alcista (III).
El próximo vencimiento del Ibex-35 y la tendencia alcista (III).
Adolfo Domínguez, un buen Balance no es suficiente.
Adolfo Domínguez, un buen Balance no es suficiente.
No hacemos predicciones de mercado ni macroeconómicas: Argos Capital Agosto 2017
No hacemos predicciones de mercado ni macroeconómicas: Argos Capital Agosto 2017
  1. en respuesta a Eduardoyes
    -
    #8
    16/09/13 16:54

    Se me había olvidado:

    La mayoría de brokers permiten ponerse corto mediante los CFD. No conozco la operativa porque no los he utilizado nunca, pero pregunta a tu broker que seguro que lo tiene.

    También lo puedes hacer mediante derivados de Meff, pero son pocas acciones las que tienen esta posibilidad.

    Saludos y suerte.

  2. en respuesta a Eduardoyes
    -
    #7
    16/09/13 16:16

    Hola Eduardo:

    Hace años que no miro las posiciones cortas en el Boletín de la Bolsa de Madrid porque me daba la impresión de que no era real, parecía que se comunicaban las nuevas posiciones y se dejaba de comunicar su cancelación, con lo que las cifras que daban me parecía que eran poco fiables.

    Ahora, con esto de la crisis y la prohibición que hubo de posiciones cortas, la CNMV publica las posiciones cortas, pero hay que verlas empresa a empresa. Yo lo hice hace tres semanas y también me dió la impresión de que hay demasiadas empresas que tienen un porcentaje bajo de posiciones cortas ( de orden de 0,2% o menos) lo cual me hace pensar que no son ciertas.

    Si que me creo las posiciones cortas con porcentajes altos, como es el caso de Acerinox, de la que tengo la misma opinión que tu e incluso estuve apunto de comprar unas call hace unos días cuando cotizaba por debajo de los 8 euros. Es más o menos lo que ha pasado con Indra, que la bajaron lasta los 7 euros o menos y después las prisas por recomprar la han impulsado por encima de los 12 euros.

    Saludos y suerte.

  3. #6
    16/09/13 14:35

    Hace unas semanas que lanze un S.O.S para ver si alguien con conocimiento nos podria explicar la diferencia entre las acciones prestadas, que publica a diario el Boletin de la Bolsa de Madrid BBM, y las posiciones cortas que publica la CNMV, pues en el caso concreto de Duro Felguera, el BBM publicaba unos 8 millones de acciones prestadas antes de la OPA, y la CNMV publicaba posiciones cortas 0,20 %. Quedandome la duda si este 0,20 % de posiciones cortas son todas las posiciones cortas existentes sobre el valor si solo son aquellas que son comunicadas a la CNMV, es decir pueden existir posiciones cortas sin comunicar o sin conocerse, o es de obligado cumpliento publicar la posiciones cortas totales de cada valor. Como veo que haces un analisis de la variaciones de las posiciones cortas, te pregunto Bdl333, si nos puedes informar de algun link o explicarnos algo sobre las posiciones cortas y donde se puede consultar dicha informacion, si es empresa a empresa en la CNMV epigrafe posiciones cortas, o se publica alguna lista con las posiciones cortas de los valores. Otra duda estas posiciones tienen plazos de vencimiento, o son sin ningun tipo de plazo, es decir uno puede estar corto el tiempo o años que desee. A mi personalmente me parece mas facil acertar que empresas les ira peor y bajara su cotizacion que adivinar cuales ira mejor y subira su cotizacion, pero nunca he sabido como se operativiza esto de ponerse corto en un valor, que broker te permite ponerte corto, es decir vender acciones sin tenerlas con el compromiso de comprarlas en un plazo X, que tambien me gustaria conocer la regulacion o normas para especificar para determinar el plazo X, si son meses, trimestres o años. Cualquier ayuda se agradece, si en ACX las posiciones cortas son un 7 % sobre un capital flotante del 30 % el dia que quieran cerrar las posiciones subira como un cohete, pues recomprar un 7 % del capital en el mercado no les va resultar facil. Es razonable pensar que ACX no sube porque hay gente vendiendo en corto segun parece aumentando las posiciones cortas, esto es un peligro a futuro, o bien es un seguro, que algun dia tendran que comprar este 7 % que esta en corto disparando la cotizacion arriba.
    Nunca he sabido ni leido como se debe interprestar o como lo interpretan los analistas y los entendidos que una empresa como ACX tenga un 7 % de posiciones cortas con un free float del 30 %. Alguna pista Bdl333. GRACIAS.

  4. Top 100
    #5
    12/09/13 23:24

    Hablando de posiciones cortas he leído recientemente un artículo comentando que el "Tribunal de la U.E cuestiona la autoridad para prohibir las ventas a corto plazo"
    Un saludo

  5. en respuesta a David Snchz
    -
    #4
    12/09/13 14:03

    Hola David:

    Claro, continuaremos comprando, pero cuando surja alguna oportunidad y por ahora parece difícil que surja.

    Saludos y suerte.

  6. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    12/09/13 14:02

    Hola Ismael:

    Es muy probable que sea como tu comentas.

    Saludos y suerte.

  7. #2
    12/09/13 10:36

    Muy interesante el post! He echado un ojo a la cartera que estás formando, ¿tienes pensado comprar alguna acción más?
    Un saludo!

  8. Top 100
    #1
    12/09/13 10:20

    Hola, gracias por compartir esta información, la situación técnica a mi juicio también es favorable, ya que se han superado resistencias importantes en Ibex y ES50, con aumento del volumen... algunos indicadores muestran que las subidas pueden prolongarse... Muy buena noticia que en 15 días el cierre de cortos haya sido tan importante.

    ¿Puede ser que algunas posiciones cortas se tengan en cartera simplemente por estrategias de cobertura (correlaciones)?
    Muchas gracias y un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda