Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.

Viendo la información más reciente sobre el déficit y la deuda del Estado, queda en clara evidencia la divergencia existente entre lo que nos cuentan los políticos en sus declaraciones y la realidad del Estado español y que los tipos de interés que estamos pagando por la deuda emitida no se corresponden con lo que de verdad deberían exigir los inversores a la vista de estos datos, solo la intervención del Banco Central Europeo justifica que los tipos estén donde están actualmente.

En los siete primeros meses del año, según la contabilidad nacional, pese haberse incrementado los tipos impositivos tanto de los impuestos directos como indirectos, la recaudación del Estado ha sido menor, se han recaudado unos 3.000 millones de euros menos, y como los gastos no se reducen, el déficit (diferencia entre ingresos y gastos) aumenta en 4.818 millones de euros, todo en términos de contabilidad de caja, y el saldo primario también empeora, lo que demuestra que no es sólo el dinero necesario para pagar el interés de la deuda lo que genera dicho déficit, si no que hay un problema estructural que no se acaba de resolver.

Si se mantiene e incluso si se incrementa el déficit del Estado lógicamente también se incrementa la Deuda del Estado, que en los seis primeros meses del año se ha incrementado en 51.717 millones de euros, hasta los 739,948 millones, y ante esta realidad que debería traducirse en un aumento de los tipos de interés de la nueva deuda emitida por el Estado, la realidad es que la manipulación de los mismos por el BCE los deja como pueden ver a continuación.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español en el Mercado Secundario actualizada al 31 de Agosto de 2013. Como pueden ver está clara la intervención del Banco Central Europeo, que en realidad es el único motivo por el que se está reduciendo la rentabilidad pagada y sólo mientras esta ayuda sea posible persistirá los tipos bajos.

 

Ultimas cotizaciones al 31 de agosto de 2013, entre paréntesis las del 31 de julio de 2013:

- Letras a 12 meses: 1,27 (1,22) %.
- Bonos a 3 años: 2,68 (2,68) %.
- Bonos a 5 años: 3,31 (3,51) %.
- Obligaciones a 10 años: 4,55 (4,64) %.

Como los inversores lo saben, y nosotros debemos saberlo también, la rentabilidades actuales no se corresponden con el riesgo de la inversión, por lo que no merece la pena invertir actualmente en este tipo de deuda, mientras la mejoría de las cuentas no sea real. Actualmente el único cliente de la Deuda del Estado es el BCE a través de las entidades financieras españolas que son las que compran la deuda y después se la ceden al BCE. No se meta usted por medio que puede salir mal parado.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
Se acelera la fase final de la destrucción del sistema fiduciario.
Se acelera la fase final de la destrucción del sistema fiduciario.
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #6
    Madoz
    06/09/13 11:19

    Esta discusión sobre la deuda ya existe en USA desde hace años y ya nadie se acuerda cuando se decía la tontería de que USA tenía que dejar de pagarla, porque era inasumible y se ponían los relojes de su aumento, todo muy teatral con techo de deuda, Fiscal Cliff y todo esto sigue y lo que le queda.

    Yo no sé, lo que entienden algunos como Unión Económica y Monetaria Europea, pero hay contabilidades que entonces, no son estrictamente nacionales y cuando España compra a Alemania, esta última entonces no paga aranceles que es un posible ingreso público, pero claro no todo y siempre van a ser "necesariamente perjuicios contables" e imposibilidad de devaluar.

    Es verdad que es siempre mejor no aconsejar invertir en nada y asi uno, no se equivoca SEGURO y NUNCA, pero siempre hay ESTUPIDOS PARA TODO y como con el TURISMO, los "guiris" se encargan:

    La cartera de deuda española de los inversores extranjeros marca récord en 18 meses y supera los 250.000 millones
    Por qué España tiene la deuda bajo control y los problemas empiezan para Alemania

    Las grandes gestoras internacionales vuelven a apostar por la deuda española y demuestran su confianza en los indicios que revelan una leve recuperación de la economía. La cartera de deuda estatal controlada por inversores no residentes se situó en julio en 250.162 millones de euros, 58.326 más que a cierre de agosto del año pasado.
    El panorama está despejado, al menos, hasta final de año. Quedan nueve subastas de deuda a medio y largo plazo programadas hasta el 16 de enero de 2014 cuando el Tesoro tiene ya 96.790 millones de los 121.300 previstos para todo el ejercicio. Con poco más de 2.700 millones de euros por subasta tendría más que suficiente para cumplir objetivos.
    Íñigo Fernández de Mesa, secretario del Tesoro, explicó que el importe de las colocaciones se reduciría un 30% a partir de septiembre, hasta el entorno de los 3.000 millones, como publicó Cinco Días el pasado 13 de agosto. En la celebrada ayer, sin embargo, no fue así. El organismo de financiación del Estado sacó partido de la potente demanda de casi 9.000 millones para vender 4.008 a tipos de interés del 4,503% a 10 años, el más bajo desde la colocación privada que llevó a cabo el pasado mayo.
    España está adelantado el trabajo de cara al próximo ejercicio, cuando tendrá que afrontar vencimientos por más de 120.000 millones de euros entre letras y deuda a medio y largo plazo, según el perfil de amortizaciones que maneja el Tesoro. El próximo ejercicio será en todo caso más relajado que el presente, en el que el importe total de vencimientos sumará más de 168.000 millones.
    El apoyo de los inversores extranjeros ha sido fundamental para contener la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos básicos desde finales de julio. La rentabilidad de la deuda española a una década cerró ayer en el 4,617%, frente al 2,042% de su homólogo alemán. El rendimiento que se ve obligado a prometer Alemania a 10 años está a punto de irse a máximos de diciembre de 2011 pero aun así es muy inferior al ofrecido por España.

    Los bancos españoles, entre tanto, redujeron en julio su cartera de deuda nacional en 10.818 millones de euros, hasta los 213.560. Las aseguradoras compraron 703 millones (hasta un total de 42.747 millones); los fondos de pensiones, 457 (hasta 17.613); las gestoras de fondos españolas adquirieron 2.020 millones (33.639 millones en total) y las empresas no financieras se hicieron con 1.022 millones (18.661 millones). Por su parte, las administraciones pública vendieron 1.897 millones de euros, hasta quedarse con 79.251 millones de euros;_otras instituciones financieras –brókeres, esencialmente– hicieron caja con 1.445 millones de euros en deuda, hasta situarse en 3.256.

    http://cincodias.com/cincodias/2013/09/05/mercados/1378403927_972364.html
    ----------------------------
    España para los extranjeros mejor.

    Suerte con la liquidez y el colchón, el que no arriesga no gana, pero es verdad que tampoco pierde, y pudiera subir la prima de riesgo, NADIE lo descarta y yo soy más partidario de renta variable que de renta fija, que conste, porque entre en renta fija española hace 1 año cuando daba más rentabilidad, ahora no da nada por el mismo riesgo.

    Un saludo

  2. #5
    03/09/13 14:50

    Muy buen artículo. Mi pregunta es hasta cuando nos estarán comprando deuda y manteniendo los tipos artificialmente dado que eso tiene un coste altísimo para el BCE, especialmente cuando la deuda no solo no decrece sino que aumenta.Mal lo veo.S2

  3. #4
    03/09/13 12:55

    Hombre teniendo en cuenta donde estan los tipos oficiales ahora y como estaban en 2007-08 tampoco diria que el mercado no lo tiene en cuenta. Del mismo modo la dispersión entre los tipos a 12 meses y a 10 años refleja la situación.

  4. #3
    03/09/13 11:50

    El problema es que esos inversores que comentan somos los ciudadanos que tenemos contratados planes de pensiones en bancos. Esto es algo que nosotros no podemos controlar, salvo cambiar a otro tipo de planes. En definitiva los bancos están comprando deuda pública con nuestro dinero y además parece que no están recibiendo la rentabilidad adecuada acorde al riesgo país.
    Yo me he mirado mis planes de pensiones y todos están invertidos en mas de un 98% en deuda pública, vamos de pena, como haya una quita..y yo creo que la habrá.. va a ser para echarse a llorar.

    Saludos

  5. en respuesta a Dlear
    -
    #2
    02/09/13 16:10

    Tienes razón Dlear, la deuda privada también está cara para invertir. Seguramente más que la renta variable.

    Vivimos unos tiempos complejos para realizar nuevas inversiones.

    Saludos y suerte.

  6. #1
    02/09/13 14:52

    Gracias bdl. Mi pregunta a la vista de tu exposición es si no deberíamos alejarnos también de la deuda privada, dada la correlación existente entre ambas. Y si la deuda subiera las bolsas bajarían, por lo que no veo donde meter los ahorros. ¿Algún fondo dinámico, tal vez?.
    Un saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda