Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Campofrío paso a paso.

En los resultados del grupo Campofrío del ejercicio de 2012 podemos ver que aunque ha mejorado en general respecto a 2011, continúa cotizando por debajo de su valor teórico, seguramente porque opera en un sector con mucha competencia, lo que hace que sus margenes sobre ventas y sobre el capital invertido no sean todo lo buenos que quisieran los posibles inversores y se mantengan a la espera.

Campofrío Food Group tiene su origen en 2008 cuando se plantea la fusión por absorción de Groupe Smithfield Holdings por parte de Campofrio. Actualmente, según su página web, es líder en Europa en el sector de elaborados cárnicos y es uno de los cinco más importantes del sector en el mundo. Sus productos se dividen en: fiambres, salchichas, jamón cocido, bacon, pavo, pollo, pizzas, platos preparados, snack y frescos. Algunas de sus marcas más conocidas en España son: Campofrio, Revilla, Oscar Mayer y Navidul.

El 98% de las ventas las realiza en el mercado Europeo, sobre todo en España, Francia, Portugal, Holanda, Italia, Bélgica y Alemania, mientras que el resto del mundo sigue teniendo poco peso representando el 2% restante.

En cuanto al Balance, los ratios fundamentales han variado poco respecto al año 2011. La solvencia ha aumentado ligeramente hasta ser el 26,44% del Patrimonio neto, el endeudamiento ha disminuido un 7% hasta representar el 74% del mismo y la liquidez es de 0,93 veces. La partida de clientes ha disminuido y a pasado de representar 1,18 meses de media de facturación a menos de un mes, mientras que la de proveedores ha aumentado de 3,4 meses a 3,5 , por lo que el grupo ha mejorado la gestión de su capital circulante. Llama la atención que la partida de activos no corrientes mantenidos para la venta haya disminuido en 74 millones desde 2011, se debe a que la sociedad en 2011 clasificó el total del negocio de jamón cocido en Francia de la filial francesa Jean Caby SAS a esta partida al tomar la decisión de vender esta actividad y haber iniciado de forma activa el proceso de venta, pero en marzo de 2012 el grupo llegó a un acuerdo con FoxLease Food para constituir una joint venture e integrar en ella el negocio de Jean Caby SAS, por lo que ha pasado a integrarse por el método de la participación desde esa fecha. Su valor teórico contable aumenta hasta 5,75 euros.

Las ventas, respecto a 2011 han crecido un 5% y aun que los gastos de aprovisionamiento y de explotación son mayores, unos menores gastos de personal y el menor ajuste por deterioro por enajenaciones del inmovilizado, ha llevado a un resultado de explotación que ha pasado de 2,5 millones de euros a 81,2 millones, al que después de descontarle los gastos financieros que continúan siendo su asignatura pendiente, deja un resultado antes de impuestos de 18,5 millones de euros, por lo que es evidente que actualmente el grupo trabaja más en beneficio de sus acreedores que en el de sus accionistas, como queda evidente tanto el margen sobre ventas como sobre el capital invertido, que pasan a ser positivos siendo; 0,53% y 1,74% respectivamente, pero muy bajos.

Los resultados definitivos de 2012 han mejorado ligeramente la previsión que hacíamos en el post anterior sobre el grupo. Para 2013, los analistas prevén unas ventas de 1.967 millones de euros, un 2,5% superiores a las de 2012, un Beneficio neto de 0,33 euros, un Cash flow de 0,95 euros y un Dividendo de 0,06 euros. Pero siendo conservadores, esperando que la situación en Europa no se deteriore más de lo que está y considerando una tasa impositiva adecuada podemos esperar un Beneficio neto por acción de 0,10 euros, un Cash flow de 0,70 euros y después de descontar los gastos para el mantenimiento del negocio y amortizar deuda, quedarían libres para el accionista 0,08 euros, con lo que podría pagar el dividendo previsto por los analistas sin recurrir a endeudarse para ello.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Miquel y Costas en su línea.
Miquel y Costas en su línea.
Deoleo actualiza a la baja el valor de sus activos.
Deoleo actualiza a la baja el valor de sus activos.
Gas Natural continua por el buen camino.
Gas Natural continua por el buen camino.
  1. en respuesta a tirikos
    -
    #2
    24/04/13 10:47

    Hola Tirikos:

    Hay un indice con los últimos comentarios de cada empresa.

    https://www.rankia.com/blog/anfundeem/413324-indice-analisis-empresas-publicados

    Saludos.

  2. #1
    23/04/13 17:44

    hola:
    me gustaria si no es molestia me actualices tu analisis de fluidra(es que no lo encuentro) y me des tu opinion sobre esa empresa.
    un saludo y gracias por tu excelentes informes

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda