Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Deoleo actualiza a la baja el valor de sus activos.

Tal y como anunció Deoleo hace unos meses, se ha aprovechado la presentación de los resultados de 2012 para adecuar a valor razonable los activos (marcas, fondos de comercio e impuestos diferidos) que figuran en el balance de la sociedad tras la política de adquisiciones llevada a cabo en los años anteriores a 2009. Se ha reducido su valoración en 248,6 millones de euros.

El grupo alimentario español Deoleo creado en 1990, es líder mundial en la venta de aceite embotellado, principalmente de oliva, estando en posesión de la mejor cartera de marcas de dicho sector: CARBONELL, la marca de aceite más vendida en el mundo, además de lBERTOLLI, CARAPELLI, KOIPE y SASSO entre otras. Ya en 2013, a llegado a un acuerdo con la sociedad cooperativa andaluza Hojiblanca, según el cual, Deoleo adquiere la marca Hojiblanca y la planta industrial que la cooperativa tiene en Antequera, Malaga, el pago se realiza con acciones nuevas de Deoleo de forma que la cooperativa tendrá una participación en el capital de Deoleo del 9,63%.

Las ventas en España representan el 28,5% de las totales, un 2,4% menor que en 2011, mientras que en otros países de Europa aumentan hasta representar el 40,3% y en el resto de países del mundo crecen hasta el 31,2%. La compañía esta apostando por mercados con mayor crecimiento y rentabilidad, como EEUU, Asia y Latinoamerica.

En cuanto al Balance, debido al ajuste por deterioro de valor de sus activos se reduce su Patrimonio Neto, lo que afecta a sus rátios fundamentales que empeoran ligeramente respecto a 2011, la solvencia se reduce al 33,64% y el endeudamiento sube hasta representar el 111% del Patrimonio Neto, mientras que la liquidez, que sigue siendo buena, pasa a ser de 2,28 veces. El Fondo de comercio se ha reducido más de la mitad, situándose en 94 millones de euros, sobre todo por el deterioro de valor de las marcas Carapelli Firenze en 56,5 millones de euros y el negocio Bertolli en 58,7 millones, éste se ha deteriorado en 40 millones más que en 2011. La partida de clientes ha disminuido y a pasado de representar 1,89 meses de media de facturación a 1,66. Su valor teórico contable es 0,55 euros por acción.

Las ventas han disminuido un 13,7% respeto a 2011, en parte por la disminución del precio del aceite en los nueve primeros meses respecto al año anterior. El resultado de explotación es negativo como consecuencia de la pérdida extraordinaria ocasionada por el ajuste de la valoración de sus activos ya comentados. Si no tenemos en cuenta esta pérdida extraordinaria el resultado de explotación sería de 52 millones, que representa un margen sobre ventas del 6,28%, un beneficio neto de 16,17 millones de euros y un cash flow de 35,78 millones.

Con el pago en acciones a Hojiblanca, y la capitalización de participaciones preferentes, el número de acciones de la empresa se va a incrementar hasta aproximadamente 1.155 millones, lo que ocasionará una dilución de los rátios por acción. Aunque será menor de lo que parece ya que la incorporación de Hijoblanca, según la información que facilita la empresa, puede aportar 40 millones en las ventas y 5,3 millones de EBITDA. Así que si la empresa es capaz de mantener los resultados de 2012, este año lo podría acabar con un beneficio neto por acción de 0,017 euros y un cash flow de 0,034 euros, de los que después de amortizar deuda y restar los gastos para el mantenimiento del negocio, no quedaría prácticamente nada para retribuir a sus accionistas. Conforme se vaya reduciendo la deuda, y por lo tanto, sus gastos financieros, se irá incrementando la cantidad disponible para retribuirlos. Por lo que los que invierten en esta empresa deben saber que es una inversión a muy largo plazo, en la que lo prioritario es consolidar la viabilidad del negocio y amortizar deuda.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Deoleo resiste.
Deoleo resiste.
Campofrío paso a paso.
Campofrío paso a paso.
Iberdrola, salvada por la campana.
Iberdrola, salvada por la campana.
  1. Top 25
    #1
    10/04/13 00:09

    A ver si se comsolida el suelo y tira para arriba.
    Tengo una entrada chicharrera en 0,25 para salir en 0,30 como mi objetivo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda