Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Viscofan sigue creciendo.

Viscofan no defrauda a sus accionistas con los resultados de 2012, y las previsiones para 2013 también son buenas. Seguramente esta empresa, junto con Inditex, son actualmente las mejores empresas del Ibex-35 con diferencia.

El grupo Viscofan, dedicado desde 1975 a la producción y distribución de tripas y envolturas artificiales para la industria cárnica, además de fabricar maquinaria para facilitar el uso de sus envolturas a sus clientes. Se define como líder mundial y único productor con tecnología para todas las familias de envolturas: celulósica, colágeno, fibrosa y plástico. Adicionalmente produce y comercializa conservas vegetales (espárragos, aceitunas, tomate y platos preparados), a través de su subgrupo de empresas IAN controlado al 100%, siendo líder del sector en España y líder mundial en producción de espárragos blanco en conserva. Sus principales marcas son: Carretilla, IAN, Comaro, Morenita y Alesves. Con distribución en más de 100 países de todo el mundo, el grupo cuenta con centros de producción de envolturas en España, Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, México, República Checa y Serbia, así como centros de producción de alimentación vegetal bajo las marcas del grupo IAN en España, y 14 oficinas comerciales.

El 29% de las ventas las realiza en España, el 27% en otros países del Europa y el 44% restante representa las ventas en el resto del mundo. En las previsiones realizadas para los próximos años han comentado su apuesta a largo plazo por captar el crecimiento en áreas emergentes, entre las que destacan la primera planta de extrusión de colágeno en China, que esta funcionando desde el cuarto trimestre de 2012 y ser pioneros en la extrusión de colágeno en Latinoamerica, concretamente en Uruguay donde pretenden empezar a producir en el año 2014, por lo que es más que posible que el porcentaje de las ventas del área del resto del países del mundo crezca en estos años considerablemente.

En cuanto al Balance, los rátios fundamentales se mantienen estables respecto al año 2011, la liquidez es excelente y representa 2,07 veces el pasivo exigible a corto plazo, la solvencia es el 64,12% del Patrimonio Neto y el endeudamiento, aunque se ha incrementado su deuda, representa sólo el 16% de su Patrimonio Neto. Las existencias y los deudores comerciales han crecido pero lo han hecho al mismo ritmo que las ventas, lo que es razonable, pero como las deudas a sus acreedores no han aumentado esto le ha ocasionado unas mayores necesidades de capital circulante que se ven reflejadas en el flujo de caja de las actividades de explotación que aunque es bueno, es menor de lo que debería, pero suficiente para mantener el negocio y pagar el dividendo a sus accionistas. Su valor teórico contable se ha incrementado hasta los 10,70 euros.

Las ventas se han incrementado casi un 13% respecto a 2011 gracias al incremento de las mismas tanto en precio como en volumen, en todas sus áreas de negocio y zonas geográficas. Los crecimientos han sido de doble dígito; un 16,5% en Europa y Asia, un 13,7% en Latinoamerica y un 13,2% en Norteamérica. Pese a ello, unos mayores gastos de aprovisionamiento, de personal y otros gastos de explotación han hecho que el resultado de explotación crezca menos de lo esperado, y como las diferencias de cambio que este año no han ido a su favor, el beneficio antes de impuestos es 133 millones, casi un 4% mayor que en el 2011. Si lo miramos sin tener en cuenta los resultados extraordinarios y con una tasa impositiva del 30%, resulta que el beneficio neto de este año ha sido un 13% superior al del año pasado, que si que esta en línea con el incremento de las ventas.

Para 2013, la empresa piensa crecer tanto en ventas como en EBITDA y beneficio neto, de forma que si nos creemos sus previsiones, seguramente acabará el año, sin extraodinarios y con una tasa impositiva adecuada, con un beneficio neto de 2,07 euros por acción y un flujo de caja de 3,14 euros, de los que una vez descontados los gastos de mantenimiento del negocio y amortización de parte de la deuda, podrían quedar libres para el accionista unos 2,57 euros, lo que permitirá incrementar el dividendo a pagar a sus accionistas y realizar inversiones adicionales para crear mayor valor.

Cómo todas las buenas empresas, no cotiza a un precio barato, y al precio actual de 39,91 euros, la relación EV/Flujo de caja libre es 15,63 veces, un ratio normal, por lo que si uno esta interesado en comprar tiene que asumir este precio o estar muy pendiente y aprovechar las posibles correcciones, que siempre las hay.

Resumiendo: Una buena empresa, con buenos rátios fundamentales, que sigue creciendo en ventas pese a la situación actual europea, y que puede seguir dando alegrías a sus accionistas como ha ido haciendo hasta ahora, concretamente este año va a aumentar un 10% su dividendo. Actualmente, si uno confía en las posibilidades de crecimiento de la empresa, parece que hace mejor el que compra que el que vende.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Inditex sigue creciendo.
Inditex sigue creciendo.
Informe sobre Viscofan
Informe sobre Viscofan
Gas Natural continua por el buen camino.
Gas Natural continua por el buen camino.
  1. #1
    14/03/13 09:11

    Como siempre felicitarte por tus análisis, la verdad que estoy interesado en Viscofán pero hasta que no corrija bastante no creo que compre. En comparación con el resto de empresas del IBEX está demasiado cara, un PER de 15 es muy alto para los tiempos que corren (para mí).
    Además uno de los parámetros que uso es el % de dividendo y éste no llega ni al 3%, por lo que también considero que la acción está muy cara

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda