Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Las participaciones preferentes de Telefónica parecen una buena inversión.

El mes de diciembre pasado Telefonica propuso un canje de su emisión de participaciones preferentes de código ISIN USU87942AA33 y de importe total 2.000 millones de euros por una combinación de obligaciones a 10 años y acciones, pero se quedó un resto de 58,8 millones de euros sin acudir a la conversión y este resto es el que actualmente cotiza en el mercado SEND a un precio que parece una buena inversión.

Por el poco importe que queda, 58,8 millones de euros, parece poco lógico que Telefonica mantenga esta emisión en vigor más tiempo del estrictamente necesario y sobre todo teniendo en cuenta que actualmente esta pagando en las nuevas emisiones que esta sacando, unas rentabilidades menores a las que se ve obligada a pagar en esta emisión, que no olvidemos que es variable y equivalente al euribor a 3 meses más un diferencial del 4 %.

En mi anterior post sobre esta emisión, antes de que se conociera la propuesta de canje, les comentaba que un buen precio de compra, haciéndose a la idea de que pasarían 30 años antes de la amortización, era el 80,41% de su valor nominal, ya que permitía protegernos de la inflación e incluso un pequeño beneficio adicional.

La fecha de amortización voluntaria ya ha pasado, y por lo tanto, Telefonica las puede amortizar cuando le interese, y en mi opinión no será más de uno o dos años, ya que no le aporta nada mantener viva esta emisión tan pequeña a la empresa. Actualmente esta cotizando al 80% de su valor nominal, por lo que si se cumple mi previsión, el que compra a este precio va a obtener una rentabilidad muy alta en poco tiempo, además está cotizando por debajo de las participaciones preferentes de Unión Fenosa, y tampoco esto lógico ya que su relación Deuda Neta/EBITDA es menor. Creo que no tardaremos en verlas cotizar por encima del 90% de su valor nominal y seguramente hace mejor negocio el que compra que el que vende.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas envían a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Renta fija
  • inversión
  • Participaciones preferentes
Lecturas relacionadas
Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.
Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.
Telefónica compra sus participaciones preferentes.
Telefónica compra sus participaciones preferentes.
El futuro de las participaciones preferentes de Unión Fenosa.
El futuro de las participaciones preferentes de Unión Fenosa.
  1. #10
    16/02/13 22:13

    No pareces tener en cuenta en tu análisis la oportunidad, quiero decir, en estos momentos tanto REPSOL como UNF están más calientes que las TEF precisamente porque TEF acaba de realizar un canje y las otras 2 no lo han hecho todavía, si miramos por criterios estrictamente de rentabilidad por cupón, comprar las TEF más baratas que las REP Y UNF era un auténtico chollo, pero el mercado no está teniendo eso en cuenta tanto como la posibilidad de que tanto REP como UNF ofrezcan un canje-recompra-amortización en el futuro inmediato, en el caso de REP la fecha de la call ya pasó con lo que estaría habilitada a hacer una amortización en cualquier momento pero además están las declaraciones de su presidente insistiendo en que su prioridad desde la expropiación de YPF es que las agencias de rating no le bajen la calificación, y para ello el mercado interpreta que sólo cuenta con dos instrumentos, la venta del negocio de gas natural licuado, o, alguna acción con las preferentes que suponen nada menos que 3.000 millones, o incluso ambos; en el caso de UNF la fecha de la call se situa en el proximo mes de mayo, dentro de exactamente 3 meses y 4 días, pero es que además el interés del cupón cambiará a E3+4%, exactamente igual al de TEF.
    Visto así el panorama es relativamente "normal" que los inversores nos hayamos fijado más en las otras ya que el incentivo a tener una rentabilidad mucho mayor existe.
    Coincido en que TEF se terminará quitando de encima esta deuda en cuanto pueda, pero insisto en el importante coste de oportunidad que conlleva estar dentro de las TEF y dejar de estarlo en cualquiera de las otras 2.

  2. en respuesta a El nolano
    -
    #9
    16/02/13 03:07

    En el caso de amortización parcial ésta se relizará mediante una reducción proporcional del valor nominal de cada una de las parcipaciones.

  3. en respuesta a Mafijus
    -
    #8
    16/02/13 01:20

    entonces por lo que dice si hacen una amortizacion parcial no seria a valor nominal.

  4. en respuesta a El nolano
    -
    #7
    15/02/13 20:45

    Pone:
    En el caso de amortización total, la amortización se realizará reembolsando a su titular el valor nominal desembolsado de las Participaciones Preferentes.
    El emisor prodrá amortizar total o parcialmente la emisión a partir del 30 de dicimbre del 2.012.
    Saludos.

  5. en respuesta a Mafijus
    -
    #6
    15/02/13 20:03

    entonces pone que a partir de cierta fecha puede voluntariamente amortizar los titulos sin que el titular se pueda negar y sera a valor nominal?, es que me ha extrañado porque siempre que veo casos de este tipo amortizan a valor de mercado y ganan una pasta.

  6. en respuesta a El nolano
    -
    #5
    15/02/13 13:19

    Porque es lo que pone en el folleto de emisión.
    Saludos.

  7. #4
    15/02/13 12:46

    y por que supones que la amortizacion se va a realizar a su valor nominal?

  8. en respuesta a Mafijus
    -
    #3
    14/02/13 20:10

    Hola Mafius:

    Eso no se puede saber a ciencia cierta, pero pagando el mismo cupón que las obligaciones a 10 años que cotizan por encima del 96% lo lógico es que las preferentes lo hagan al 90% o por lo menos por encima de la cotización de las preferentes de Unión Fenosa, que pagan el mismo cupón y está más endeudada con respecto a su EBITDA.

    Como dices es una alternativa de inversión a las de Endesa.

    Saludos y suerte.

  9. #2
    14/02/13 14:31

    Hace unos días que pienso en ello después de la amortización de Endesa, pero, ¿ en que te basas para creer que en poco tiempo estarán al 90%?
    Saludos.

  10. #1
    13/02/13 23:10

    Interesante el Mercado SEND, a pesar de su corto tiempo de vida; en breve se va a admitir a cotización deuda del Estado. Todo lo que sea facilitar la financiación bienvenido es.
    En ese sentido ¿cuál es el nominal de esas preferentes? En cualquier caso, cotizan con un descuento enorme e ilógico. Probablemente tengas razón y acaben siendo una buena inversión.
    Salud.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda