Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Danone crece pese al lastre de Europa.

Gracias a las iniciativas para reducir costes y a que las ventas en los mercados emergentes y en América del Norte han crecido más de un 10%, el grupo Danone sigue creciendo, pese al aumento del coste de las materias primas y al descenso de las ventas en el Sur de Europa.

Danone es una multinacional francesa dedicada al sector alimentario, sobre todo es conocida por sus productos lácteos. Actualmente esta centrada en cuatro áreas de negocio; productos lácteos frescos que representa el 56% de las ventas, agua embotellada un 18%, alimentación para bebés un 20% y nutrición médica que representa un 6%. Muchas de las marcas que encontramos a diario en los supermercados pertenecen al grupo, como: Danone, Griego, Danet, Activia, Actimel, Vitalinea, Yolado, Font Vella, Lanjarón, etc.

El 53% de las ventas las realiza en Europa, el 17% en Asia, y en el resto del mundo el otro 30%. A primeros de año la empresa dejo claras sus prioridades para este año, invertir en países con alto potencial de crecimiento, en particular los que llama "MICRUB" (México, Indonesia, China, Rusia, Estados Unidos y Brasil), por lo que en próximos resultados se irá viendo el aumento de su peso las ventas.

En cuanto al Balance, y tal como ya comentamos en nuestro anterior post sobre esta empresa, el inmovilizado intangible tiene un peso muy importante, concretamente el 54,5% del Activo, por la valoración de sus marcas y por el Fondo de Comercio que se va acumulando por las diferentes compras realizadas y que representa 38,4% del Activo, con el riesgo que esto supone, ya que no sabemos si la crisis que padecemos exigirá un ajuste en estas valoraciones, por no corresponderse las expectativas de negocio en la fecha de la compra con la realidad actual, como estamos viendo que ya ha ocurrido en otras empresas. Sus rátios fundamentales no han variado mucho respecto a finales del ejercicio 2011, tanto la liquidez como la solvencia han disminuido ligeramente situándose en 0,85 puntos y 41,40% respectivamente. El endeudamiento ha disminuido hasta representar el 46% del Patrimonio Neto. Su valor teórico contable es 19,02 euros, pero no hay que olvidar que los intangibles tienen un peso muy importante en el mismo.

Respecto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias las ventas crecieron un 8,3%. Por áreas de negocio, y a igualdad de perímetro de consolidación, todas han incrementado sus ventas respecto al mismo periodo del año pasado gracias al aumento de valor que menos en la división de lácteos, en el resto ha ido acompañado de mayores volúmenes de venta; la división de lácteos frescos a aumentado sus ventas un 2,2%, la división de agua un 10,5%, la de nutrición infantil un 11,4% y la división de productos saludables un 6%. Es una lástima que Europa, que es la zona de mayor peso, sea actualmente un lastre para la empresa, es gracias a las otras zonas geográficas por lo que crece y que según la empresa le va a permitir acabar el año cumpliendo los objetivos de su última previsión, y que le permitirán generar el flujo de caja suficiente para atender las necesidades del negocio, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas.

Seguramente acabará el año con un flujo de caja de 3,94 euros por acción de los que descontadas las partes proporcionales para el mantenimiento del negocio y amortizar parte de la deuda, le podrían quedar libres para el accionista 2,38 euros por acción, que es superior al dividendo de 1,39 euros pagado en mayo de 2012 con cargo a los resultados de 2011 y los 1,44 euros previstos con cargo a los de 2012. El año pasado el superávit de caja generado lo destinó a la recompra de acciones propias, que es otra forma de generar valor para sus accionistas, pero que impide que el precio sea apetecible para nuevos inversores.

Al precio actual de cotización, 49,81 euros, la relación EV/ Flujo de caja libre es de 19,54 veces, que esta en línea con la relación de los últimos dos años y que parece excesiva para considerar la inversión como de largo plazo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa pone a disposición de sus accionistas y de los inversores en general.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Almirall anticipa unas ventas muy superiores a las actuales.
Almirall anticipa unas ventas muy superiores a las actuales.
Viscofan sigue creciendo.
Viscofan sigue creciendo.
Iberdrola, no convence.
Iberdrola, no convence.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda