Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.

Los diferenciales de la deuda española respecto a la alemana se están reduciendo y los políticos lo justifican alegando se esta restituyendo el equilibrio entre ingresos y gastos del Estado, los ingresos aumentan al subir el tipo impositivo de los impuestos directos e indirecto y los gastos se contienen, la consecuencia es que ya estamos cerca de conseguir un saldo primario positivo y eso lo agradecen los mercados con una reducción de las primas a exigir. Pero la realidad no parece tan clara.

Según los datos de la contabilidad de caja de noviembre de 2012, que son los últimos publicados, efectivamente los gastos están estabilizados y los ingresos han crecido casi un 19%, de forma que el déficit primario (sin tener en cuenta los intereses pagados por la deuda) del Estado se reduce desde los -16.512 millones hasta sólo -2.201 millones, y esa es la buena noticia que favorece que se reduzca la prima de riesgo. Pero si una mira las tripas de los ingresos se ve claramente que la recaudación por impuestos directos crece muy poco y la de impuestos indirectos disminuye, lo cual es lógico con la crisis actual, ya que si nos restan más de nuestros ingresos por impuestos indirectos, tenemos menos para consumir. El truco de los mayores ingresos en realidad esta en un ajuste contable de 23.500 millones que devuelven las Comunidades Autónomas por la liquidación del Fondo de Suficiencia. Sin este ajuste contable el déficit sería prácticamente igual que el año pasado, así que no se crean que la mejoría es tanta como reflejan la reducción de los tipos de interés de la deuda.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro en el Mercado Secundario actualizada al 31 de Diciembre de 2012. Como pueden ver está clara la intervención del Banco Central Europeo, que en realidad es el único motivo por el que se está reduciendo la rentabilidad pagada y sólo mientras esta ayuda sea posible persistirá los tipos bajos.

 

Ultimas cotizaciones al 31 de diciembre de 2012, entre paréntesis las del 30 de noviembre de 2012:

- Letras a 12 meses: 2,10 (2,24) %.
- Bonos a 3 años: 3,16 (3,44) %.
- Bonos a 5 años: 4,04 (4,47) %.
- Obligaciones a 10 años: 5,26 (5,34) %.

Como los inversores lo saben, y nosotros debemos saberlo también, la rentabilidades actuales no se corresponden con el riesgo de la inversión, por lo que no merece la pena invertir actualmente en deuda del Estado, mientras la mejoría de las cuentas no sea real. Actualmente el único cliente de la Deuda del Estado es el BCE a través de las entidades financieras españolas que son las que compran la deuda y después se la ceden al BCE. No se meta usted por medio que puede salir mal parado.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tesoro
  • Renta fija
  • Deuda
Lecturas relacionadas
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español a enero 2012.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español a enero 2012.
  1. Top 100
    #8
    20/01/13 21:14

    http://www.tesoro.es/SP/subastas/resultados/o_15a_13_01_10.asp
    y esta a 15 años que te dice .
    Es curioso esta todo el mundo hasta las trancas .
    No habra comprado Suiza algo , porque el franco se ha devaluado respecto al euro bastante rapido .
    muy buen articulo
    un saludo

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    20/01/13 00:12

    En este caso será centroeuropa quien se haga con el Sur por 4 duros, y lo harán sin prisa y sin oposición sin alguna.

  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #5
    19/01/13 01:28

    He aquí una pista...

    ¿Por qué los acreedores empujan la deflación y no la recuperación en España?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1545378-por-que-acreedores-empujan-deflacion-no-recuperacion-espana

    Dicen que España no empezará a recuperarse sino hasta 2016. ¿Cómo pueden saberlo a ciencia cierta sin ni siquiera saben lo que pasará en España en 2014? ¿O es que sí lo saben?

    Pues mira que América Latina tuva una década perdida exactamente, 10 años, exactamente el plazo máximo de los bonos. Eso deja mucho qué pensar.

    Suena a que a España le quieren dar su década perdida también. A los latinos por ser los mexicanos del patio trasero (mexicanos hasta la patagonio), y a los españoles por ser los africanos de Europa.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    19/01/13 01:20

    Salud Constar,
    desde los medios del Reino Unido se han dicho tantas barbaridades sobre el Reino de España que uno se pregunta cuál era el objetivo de esas campañas de descrédito y insidia. Y la respueta que me viene a la cabeza me provoca escalofríos.
    Salud.

  5. #3
    19/01/13 01:01

    No deja de ser curioso que las empresas del Ibex se puedan financiar a menores tipos que los que consigue el Tesoro para sí.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ferrovial-completa-emision-bonos-500-millones-anos/20130118cdscdsemp_4/

    En cualquier caso, el poder disponer de finaciación abundante y barata es determinante para la recomposición de las cuentas de explotación de la empresas, con todo lo que eso implica; ojalá se traslade a la economía real para ser transformado en proyectos concretos, que es lo que más se necesita en estos momentos.
    Salud.

  6. Top 100
    #2
    18/01/13 23:50

    Curioso, las subidas coinciden con las venenosas campañas mediáticas de los medios de comunicación anglosajones que desde 2020 vienen diciendo que España iba a entrar en default inminente, que el euro se iba a caer, que España se salía del euro, pánicos infundados.

    Pues mira cuán inminente que no ha entrado en default. En 2010 y 2011, España siempre estuvo mejor que EUA en deuda vs PIB, lo que quiere decir que siempre estaba menos endeudado que EUA.

    La gente miraba a España porque no podía monetizar su deuda (no puede imprimir dinero para pagar deuda), pero hoy vemos que EUA tiene en el horizonte dos caminos posibles, monetizar su deuda y entrar en futura hiperinflación, o entrar en default. La solución de nacionalizar bancos rentables, o subir impuestos a los ricos, o generar incubadoras de PYMEs, aunque relativamente fácil como solución, no parecen políticamente viables.

  7. #1
    18/01/13 18:37

    Se está normalizando, ya que lo otro era absurdo.
    Acabada con la especulación con el futuro del euro, los mercados han vuelto a la racionalidad.
    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda