Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Test de estrés de entidades no financieras: Iberdrola

El martes pasado se publicó la noticia de que Iberdrola esta negociando con un consorcio liderado por EDF la venta de sus cerca de 300 megavatios de potencia en parques eólicos en Francia. El importe de la operación oscila entre los 250 y 300 millones de euros. El objetivo es reducir su abultada deuda.

Como ya sabemos, Iberdrola actualmente no genera el flujo de caja suficiente para acometer las inversiones necesarias para el mantenimiento del negocio, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas. El principal motivo es que los intereses de su elevada deuda ya representan más del 50% de su Resultado de Explotación, y que como consecuencia de las bajadas de rating de las agencias calificadoras aún podría ser peor, por lo que ya se ha autoimpuesto un plan de reducción de deuda de 6.000 millones hasta 2014.

Además la empresa tiene otra espada de Damocles sobre su cabeza, y es que la mayor parte de ese endeudamiento se ha realizado en inversiones que posiblemente ya no valen lo que se pagó por ellas y será necesario un ajuste en la valoración de los activos no corrientes adquiridos en los últimos años para ajustarlos a la realidad actual de los mercados.

Haciendo el ejercicio teórico de aplicar una reducción en la valoración del Fondo de Comercio del 30%, del 15% en el resto del activo intangible y del 5% en el restante inmovilizado no corriente, obtendríamos una pérdida de 7,408 millones de euros, que representan un deterioro del 21,6% de su Patrimonio Neto, que pasaría a ser solo el 30% del total del Activo y tendría que recurrir a una ampliación de capital con la consiguiente pérdida de valor para sus actuales accionistas.

Si se hicieran efectivos estos ajustes el valor teórico contable de sus acciones pasaría a ser 4,37 euros, que es más o menos el precio al que está cotizando actualmente, muy por debajo de su actual valor teórico de 5,48 euros, por lo que parece que el mercado espera un ajuste similar si no superior.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Test de estrés de entidades no financieras: FCC
Test de estrés de entidades no financieras: FCC
La trampa del activo no corriente.
La trampa del activo no corriente.
Test de estrés de entidades no financieras: Telefónica.
Test de estrés de entidades no financieras: Telefónica.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    27/12/12 23:22

    gracias

  2. en respuesta a Kapandji
    -
    #2
    27/12/12 22:51

    Hola Kanpandji:

    Las cuentas hay que mirarlas sin considerar los resultados extraordinarios que puedan haber y aplicando una tasa impositiva sin ventajas fiscales puntuales.

    Si te fijas en los resultados de los nueve primeros meses verás que el beneficio antes de impuestos es un 11,4% menor que el año pasado, pero como este año casi no ha pagado impuestos el beneficio neto es mayor.

    Efectivavente, como no genera recursos suficientes para amortizar la deuda que vence cada año (que tampoco se trata de que la amortice toda si es un importe muy elevado) se limita a refinanciarla incrementando el tipo de interés a pagar y por eso los gastos financieros le aumentan.

    No merece la pena estar invertido en empresas que no son capaces de generar flujo de caja suficiente para invertir en su negocio, amortizar parte de su deuda y que quede algo razonable para retribuir a sus accionistas. Si no queda dinero para los accionistas, no seas accionista.

    Iberdrola, a mi modo de ver, lo ha hecho bastante mal para sus accionistas. Parece que a su consejo de administración le han preocupado más otras cosas antes que crear valor para sus accionistas.

    Saludos y suerte.

  3. #1
    27/12/12 22:18

    hola, antetodo agradecer tus analisis. Para empezar te diré queno me he molestado en analizar el balance de IBE por lo que hablo sin conocimiento.
    Analizando las últimas ampliaciones de capital, veo que la empresa ha aumentado un 4.35% el número de acciones circulantesel último año.
    http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/FichaValor.aspx?ISIN=ES0144580Y14&ClvEmis=44580
    y si se extrapolan los resultados obtenidos al tercer trimestre con aumentos del 12% parece que la empresa es capaz de con aumento de ingresos digerir sin problemas los aumento de acciones.

    http://www.invertia.com/noticias/iberdrola-gana-negocio-internacional-2772286.htm

    ¿estas deacuerdo en esta afirmación?
    Una de tus afirmaciones :"Como ya sabemos, Iberdrola actualmente no genera el flujo de caja suficiente para acometer las inversiones necesarias para el mantenimiento del negocio, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas", me preocupa, y supongo que por esto la empresa hace el dividendo flexible,¿qué te parece?
    Hay una cosa que me mosquea,
    https://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/doc/folleto_3T12.pdf
    parece que mejoran todos los parametros, EBITDA, etc..., pero tambien parece que están convirtiendo la deuda a corto plazo (pasivo corriente) en largo plazo (pasivo no corriente). ¿qué piensas de esto?
    y por último, ¿acudirías al dividendo flexible o cogerías capital para aumentar posiciones en otras empresas?
    un saludo y gracias de antemano.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda