Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Bolsas y Mercados: Resultados de los nueve primeros meses.

Los resultados de los nueve primeros meses de Bolsas y Mercados Españoles no modifican las previsiones realizadas a finales del primer semestre, pero su futuro podría ser más incierto de lo que parece: Por un lado esta el aumento del tipo impositivo para las plusvalías generadas en menos de un año, que es posible que haga que el volumen de transacciones disminuya y por otro, la posible implantación de tasa Tobin, que cada vez tiene más posibilidades de salir adelante en España.

Como era de esperar, la aversión a la renta variable y la prohibición impuesta desde finales de julio de incrementar las posiciones cortas netas sobre todas las acciones admitidas a negociación, ha hecho que el tercer trimestre sea el peor del año y que tanto los ingresos como el beneficio antes de impuestos de los nueve primeros meses, ofrezcan comparativas con respecto a 2011 peores que las que se presentaban al final del primer semestre. Pero como ya se intuía, la previsión que realizamos entonces esta resultando ser cierta, y seguramente acabará el año con un cash-flow de alrededor de 1,63 euros por acción de los que quedarán disponibles para el accionista 1,56 euros.

De todas formas, en previsión a los posibles efectos negativos comentados en el primer párrafo, es bueno poner un margen de seguridad del 20% en las estimaciones, de forma que el cash flow se reduce a 1,30 euros, de los que quedarían disponibles para el accionistas 1,23 euros, por lo que un buen precio de compra sería el que ofreciera una rentabilidad del 8% que es lo mismo que un PER de 12,5 veces, que es 15,38 euros por accion, pero no hay que olvidar que tiene una caja neta de 341 millones, que dividido por el número de acciones son 4,08 euros por acción, que habría que añadir al precio anterior quedando pues:

Precio máximo de compra: 19,46 euros/acción.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ebro Foods tampoco crece.
Ebro Foods tampoco crece.
Enagas continúa siendo una buena opción.
Enagas continúa siendo una buena opción.
Bolsas y Mercados, lo hace mejor de lo que anticipaba el mercado.
Bolsas y Mercados, lo hace mejor de lo que anticipaba el mercado.
  1. en respuesta a Fernas
    -
    #3
    03/01/13 23:14

    Hola Fernas:

    El cash-flow que genera la empresa se emplea fundamentalmente en tres conceptos: Mantener el negocio, amortizar deuda y retribuir al accionista (aunque hay que tener en cuenta que el dividendo no es la única forma de retribuirlo, tambien se puede crecer con nuevas inversiones que hagan crecer el bpa.

    Nadie puede predecir el futuro, por eso es bueno aplicar un margen de seguridad, que en este caso he estimado algo superior al 20% (en lugar de considerar 1,56 euros considero 1,23 euros como disponibles para retribuir al accionista.

    Considerar un PER de 12,5 es lo mismo que una rentabilidad del 8% (100/12,5=8), lo cual no quiere decir que cada año el beneficio crezca un 8%.

    Saludos y suerte.

  2. #2
    03/01/13 12:25

    Hola,

    Tengo varias preguntas relacionadas con el calculo de rentabilidad y precio de compra:
    Para comenzar, entiendo el cash flow, pero no me queda claro el cash flow libre para el accionista. ¿En que se va la diferencia?

    Y la rentabilidad del 8% ¿como la sacas?
    Esa rentabilidad , ¿es la que estimas que es la que va a sacar la empresa a perpetuidad?, es decir, BME va a ganar el año que viene un 8% mas que este año ¿y si no equivocamos y no los gana? ¿nos habremos equivocado en el precio de compra...?

    A donde quiero llegar es como puedo estimar lo que va a ganar una empresa en el futuro.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Feliz año 2013.
    Un saludo

  3. #1
    27/12/12 01:23

    Salud Bdl,
    dejo unos links al asunto de referencia, por si interesasen.

    1) http://foros.expansion.com/laboratorio/107554-bme-2012-a-10.html#post895365

    2) Este año arranca Regis-TR, es decir, la unidad de Registro, compensacion y liquidación de Contratos OTC que DB y BME han constituido al 50% para operar en toda la UE.
    Sin embargo, mirando en la Web, resulta que se pospone su arranque 7 meses, hasta el 1 de julio del 2.013 (ver diapositiva 3) http://www.regis-tr.com/docs/ing/Prensa/REGIS%20TR%20-%20%20Overview.pdf

    3) Hace un tiempo leía a BME decir que sólo había una única empresa en Europa que le podía hacer la competencia a Regis-TR. Buscando en la web, el London Stock Exchange (LSE) ha desarrollando su propio producto, llamado Unavista, para atender a este nuevo mercado.

    http://unavista.londonstockexchangegroup.com/articles/emir-central-counterparties-and-trade-repositories-overview/

    4) Por último, un par de notas respecto a la reciente compra de NYSE-Euronext por parte de ICE y a la Dodd-Frank Act.

    http://foros.expansion.com/laboratorio/107554-bme-2012-a-11.html#post898134

    Comentamos, si os apetece, y buenas fiestas a todos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda