Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Deoleo: un baño de realidad

La semana pasada Deoleo envió un hecho relevante a la CNMV anunciando lo que ya se intuía que iba a pasar, y que ya esta descontado con creces en su cotización actual. Se anunció que en las cuentas de final de año se adecuarán a valor razonable los activos (marcas, fondos de comercio e impuestos diferidos) que figuran en el balance de la sociedad tras la política de adquisiciones llevada a cabo en los años anteriores a 2009. Se procederá a aplicar un deterioro de los activos intangibles de aproximadamente 250 millones de euros, que se suman a los más de 40 millones ya ajustados en el ejercicio anterior.

El grupo alimentario español Deoleo, es líder mundial en la venta de aceite embotellado, principalmente de oliva, estando en posesión de la mejor cartera de marcas de dicho sector: CARBONELL, la marca de aceite más vendida en el mundo, BERTOLLI, CARAPELLI, KOIPE y SASSO.

Según la información de los nueve primeros meses, las ventas en España representan 27%, en el Sur de Europa el 32%, en Norte de América y en el resto de mercados en crecimiento el 36% y el 6% restante en lo que la empresa llama BtB.

A mitad de octubre la empresa también anunció la adquisición de la marca Hojiblanca y su planta industrial en Antequera, realizando el pago en acciones, con una ampliación de capital del 9,63%, lo que representa la emisión de 98,552 millones de nuevas acciones de 0,50 euros de valor nominal. Además se propone a los tenedores de participaciones preferentes la recompra de las mismas, pagandolas también en acciones. Actualmente quedan 65,6 millones en participaciones preferentes por lo que si vendieran todos, se reduciría la deuda en ese mismo importe y se incrementaría el patrimonio neto en una cantidad pendiente de definir en función de cual sea la propuesta de compra definitiva, que se estima que estará sobre el 70% del valor nominal de cada participación preferente. Si en lugar del 100% suponemos que aceptan el 90%, se emitirían 82,656 millones de nuevas acciones y la reducción de deuda sería de 59,04 millones de euros.

Después de aplicar al Balance de final del primer semestre todos estos cambios, a falta de conocer el Balance de Hojiblanca ya que no se ha facilitado, los rátios quedarían de la siguiente forma: la solvencia sería del 36%, el endeudamiento representaría el 96% de su patrimonio neto y el valor teórico contable de la acción sería 0,50 euros .

En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, la verdad, es que se están notando los esfuerzos que esta haciendo la empresa para reconvertirse y salir a flote. El primer semestre no ha sido malo, y gracias a que los precios del aceite, tanto de semilla como el de oliva, están subiendo, el tercer trimestre ha sido mejor y la previsión es que este cuarto trimestre todavía sea mejor. La empresa espera terminar el año con unas ventas de 866 millones de euros y un EBITDA de 89 millones, a los que el año que viene la incorporación de Hojiblanca podría añadir 40 millones en ventas y 5,3 millones en EBITDA.

Con todos los cambios anteriores, y suponiendo que 2013 no sea peor que el año actual, Deoleo podría terminar el año con un beneficio por acción de 0,027 euros y un flujo de caja de 0,042 euros de los que después de descontar los gastos para el mantenimiento del negocio y amortización de la deuda, le quedarían libres para el accionista 0,007 euros, que a precio actual de 0,30 euros por acción, representa una rentabilidad por dividendo del 2,33%.

Aun es difícil saber cuales son las posibilidades reales de la empresa, sobre todo teniendo en cuenta que en los mercados que más vende, España y el resto de Europa, los márgenes son muy pequeños, pero en Norte América y en el resto del mundo tiene muchas posibilidades y los margenes que esta obteniendo son muy elevados. Si uno cree que el aceite de oliva tiene un hueco en el mercado y que va a continuar creciendo en los países donde ahora su consumo es minoritario, no debería dudar en dedicar una pequeña parte de su patrimonio en comprar unas pocas acciones y dejarlas para sus herederos.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Deoleo actualiza a la baja el valor de sus activos.
Deoleo actualiza a la baja el valor de sus activos.
Deoleo resiste.
Deoleo resiste.
Deoleo, su EBITDA, la deuda y los gastos financieros.
Deoleo, su EBITDA, la deuda y los gastos financieros.
  1. en respuesta a Maxpowell
    -
    Top 100
    #8
    11/12/12 20:35

    He de decir que en el 2009, el negocio del aceite de SOS, terminó con unas ventas de 1.013,2
    millones de euros, un 16,56% más que el año anterior, y un EBITDA de 91 millones.

    Este año las previsiones son terminar con 866 millones de euros y un EBITDA de 89 millones.

    O sea siendo casi lo mismo, ahora vale 250 millones menos.

  2. en respuesta a Maxpowell
    -
    Top 100
    #7
    11/12/12 20:33

    Sobre el ya famoso plan de negocio que validaron bancos acreedores, Credit Suisse, Deloitte y que fue calificado de:

    "Entre los bancos con los que el grupo está negociando la reestructuración de su deuda, que asciende a unos 1.200 millones, se considera que el plan diseñado por SOS es "conservador", porque la compañía ha querido evitar "sobresaltos" en el actual contexto de contracción general del consumo, pero viable.

    "No se ha hecho un brindis al sol", se señala desde una de las entidades,

    http://www.elcorreoweb.es/economia/074113/sos/banca/acreedores/plan/negocio

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #6
    11/12/12 20:29

    Hombre, no se que debes entender tu por destrucción de valor, si lo acotas, igual hasta podemos intercambiar...

  4. Top 25
    #5
    11/12/12 15:35

    Vaya ruina de empresa, y cuanta destrucción de valor por no haberla dejado quebrar a tiempo...

    s2

  5. #4
    10/12/12 17:39


    Esta empresa, desde Salazar a Carbó, pasando por Perez-Claver, siempre se ha caracterizado por una
    gestión empresarial deplorable, una absoluta manipulación del valor (antes para arriba y ahora para
    abajo) y una continua estafa al accionista minoritario, todo ello con la connivencia ó permisividad
    de la CNMV.

    Vamos a ser serios: Si nos creemos los datos adelantados por Deoleo para el cierre de 2.012, el año
    que viene deberianos vender un 30% más que este, solo por la subida de precios llevada a cabo desde
    primeros de Octubre.
    Sumemosle a esa cantidad los más de 40 millones procedentes de Hojiblanca y tendremos una ventas de
    más de 1.200 millones de euros, que con un beneficio del 10%, generarian un Ebitda de 120 millones.

    Las marcas no valdrán el año que viene 800-900 millones, sino más de los 1.071 actuales.

    Carbó y Ebro nos engañan para que vendamos MUY BARATAS nuestras acciones.

  6. #3
    Pedro luis
    10/12/12 17:08

    Tampoco parece mala opción para Ebro,que tiene cerca del 10%.

  7. Top 100
    #2
    10/12/12 14:44

    A mi lo del valor neto contable no me dice nada pero con la nueva reducción estamos hablando de 0,55 euros no 0,5, sin tener en cuenta lo de hojiblanca

  8. Top 100
    #1
    10/12/12 14:42

    El precio del aceite de Oliva al menos en España y con el producto Carbonell 0,4, subio el 1 de octubre, debido al IVA y al precio en origen, por la tanto, en el 3T no se ha notado esa subida y si ha subido la facturacion será debido a otros factores

    Hojiblanca aportara 40 millones de facturacion, 5,2 millones de EBITDA

    A la empresa todavía le queda margen de mejora, en Italia siguen despidiendo gente y en España, con el acuerdo de Hojiblanca se va a asegurar el suministro a buenos precios, con lo que el margen Ebitda/Ventas debería seguir mejorando

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda