Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

España es el pais con mayor desigualdad de Europa.

El programa Cara a Cara de la cadena de televisión HispanTV, financiada por el gobierno Iraní, entrevistó a Diego Hidalgo Schnur, economista, escritor, Doctor Honoris Causa por la Universidad Northeastern, jefe de división del Banco Mundial en Africa en el año 1974, fundador de FRIDA y FRIDE,  consejero del grupo PRISA desde 1982, y cofundador del diario el PAIS.

Cuenta que ya hace años, en una conferencia en la fundación de gorbachov, comentó el peligro de una globalización descontrolada iba a ser la desigualdad. Cuando estuvo en el Banco Mundial en Africa en el año 1974, la renta percapita de un europeo equivalía a la de 11 africanos, y en 1996 a la de 45 africanos. Actualmente hay mayor desigualdad entre países, pero también, cada vez hay mas desigualdad dentro de los países, hay mas ricos y mas pobres, según ha publicado el periódico El País, España es el país con mayor desigualdad de Europa.

Opina, que gran parte de la crisis que vivimos es por culpa de la desregularización de los mercados, estamos en una economía de casino, los derivados son mucho mayores que la economía real, aproximadamente hay 40 veces mas productos derivados que economía real, y ahora estamos pagando las consecuencias,no sólo los ciudadanos, si no que los gobiernos también están muy endeudados. A su vez, los mercados desregulados tienen 4 problemas: no se autoregulan, no se autolegitiman, no se autoequilibran y tienen el efecto manada.

Diego Hidalgo se suma a la idea que la Política Fiscal es una de las soluciones a esta crisis, pero lo que no esta claro es qué podrá hacer un gobierno tan endeudado y que, posiblemente, con el rescate pierda poder para tomar decisiones.

Por último comenta que esta generación, es la primera en la que los hijos van a vivir peor que los padres y que, por desgracia, no parece que vaya a mejorar a corto plazo, siendo una de las pocas soluciones irse al extranjero, aunque sea a formarse. Al escucharlo he recordado una frase que esta de actualidad desde que empezó la crisis: Los jóvenes españoles tienen tres salidas; por tierra, por mar o por aire.

Enlace al video.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  1. en respuesta a Art_madd
    -
    #4
    03/01/14 13:34

    Ya tienen la solución, y por lo que se ve la han aceptado de buen agrado.
    Futbol, gran hermano, cervecita y subvención misera para no morir de inanición tirado en el sofa.

  2. #3
    03/01/14 13:33

    No te preocupes que ya salen los profesores y los medicos a protestar por ello.

  3. #2
    04/11/12 13:27

    Las últimas décadas son la historia de una reducción sin precedentes de la distancia entre países ricos y pobres, así como de la pobreza. Desde 1970 al 2006 la pobreza se redujo en un 86% en el Sudeste Asiático, 73% en América del Sur, 39% en el Oriente Medio y 20% en África (Sala i Martin, http://www.voxeu.org/article/parametric-estimations-world-distribution-income). Todo eso gracias no a activistas de la palestina o burócratas profesionales de las ayudas, sino a la globalización y los engominados neoliberales.
    Es cierto que los perdedores de esto han sido sobre todo los trabajadores no cualificados de los países desarrollados, lo que ha aumentado la desigualdad en muchos de ellos. Encontrar una solución para ellos es el reto actual.
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda