Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Gráfica de la generación de energía eléctrica.

Si no hay crecimiento no hay crecimiento en el consumo de energía eléctrica. Desde 2008 que la generación de energía eléctrica no crece en España. No paran de instalar nuevas centrales de energías renovables pero la generación está estancada y con una ligera tendencia a a la baja.

En la siguiente gráfica se muestra, en trazo azul, la generación de energía eléctrica mensual en Gwh, y en trazo rojo la variación en % entre un mes y el mismo mes del año anterior. Como pueden ver llevamos ya muchos meses en los que la línea roja oscila alrededor del eje horizontal, lo que quiere decir que cuando está por debajo se ha generado menos energía que el mismo mes del año anterior, y si la tendencia continua igual no tardaremos muchos meses en ver a la linea azul por debajo de los 20 Gwh., lo que querrá decir que volvemos a niveles de consumo de antes de 2005.

Mañana presenta los resultados Iberdrola y es de esperar que se note este efecto en sus resultados, como ya anticipa el balance energético de los 9 primeros meses que presentó hace unos días, y lo mismo les pasará al resto de compañías, que si ven aumentar su beneficio será solo por las constantes subidas de precio y no por producir más energía.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Sector Eléctrico
  • Economía
  • Gráficos bolsa
Lecturas relacionadas
¿Tiene sentido una eléctrica solo española?
¿Tiene sentido una eléctrica solo española?
La deflación y la generación de energía eléctrica.
La deflación y la generación de energía eléctrica.
La crisis acabará afectando a las compañías eléctricas
La crisis acabará afectando a las compañías eléctricas
  1. #2
    04/11/12 17:04

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo en la afirmación de que sin mayor consumo de energía no hay crecimiento. Sí, es así cuando se crece de una manera ineficiente y al calor de burbujas, o cuando ya la posibilidad de mejora con la eficiencia es reducida. Sin embargo, una economía estable es capaz de crecer manteniendo o disminuyendo su consumo de energía mejorando la intensidad energética.

    Sólo hay que acceder a la siguiente gráfica http://www.idae.es/boletines/boletin48/_boletines/20090514/img1_11.jpg que deja claro que mientras los demás obtenían más con el mismo consumo de energía, nosotros crecíamos al calor del ciclo económico, pero no había mejora de la intensidad energética, con lo que nos lastrábamos poco a poco respecto a los demás países, exponiéndonos a que cuando el ciclo económico se torciese, fuésemos menos competitivos por los costes energéticos.

    Saludos

  2. #1
    26/10/12 14:27

    A pesar de demandar menos (menos demanda implicaría descenso de precios) pagamos un 50% más que hace 4 años. Una cosa sin sentido fruto de políticas totalmente disparatadas propias de mítines en plazuelas pero alejadas de la realidad económica.
    2013 será el año de las deslocalizaciones por costes energéticos. Mantened la mirada en el norte peninsular para ver la desbandada.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda