Buscando precios de compra

Valoración de acciones realizada por Bdl333

¿A qué precio vender las acciones de Endesa?

Ha aparecido en la prensa la noticia de que la italiana Enel está barajando la posibilidad de comprar el 8% de Endesa que cotiza en bolsa y así ser propietaria del 100% de la empresa. Si usted es uno de los propietarios de esa parte de la empresa, no se precipite en venderla.

 

 Endesa es una de las mayores empresas eléctricas del mundo, con el mejor balance de las españolas: prácticamente no tiene deuda, tiene una liquidez excelente y una solvencia del 42% y su relación Deuda Neta/EBITDA es menor que uno, ratios que ya quisieran para sí cualquiera de las otras eléctricas españolas. Ella misma se define como la principal multinacional privada de Latinoamerica. Además, es la única que genera un flujo de caja suficiente para atender las necesidades del negocio, amortizar parte de la deuda y pagar un generoso dividendo a sus accionistas sin necesidad de endeudarse, por lo que no se debe vender a cualquier precio ya que no será fácil encontrar otra empresa española donde invertir el dinero resultante de la venta.

Los analistas le ponen un precio objetivo de 18,73 euros por acción que es ligeramente superior a su valor teórico contable, pero teniendo en cuenta que este año seguramente lo terminará con un EBITDA, sin extraordinarios, de alrededor de los 5.487 millones de euros, venderla a este precio representaría venderla con una relación EV/EBITDA de 4.6 veces que es muy ventajoso para el comprador pero poco interesante para el vendedor, sobre todo si se trata de un inversor a largo plazo.

Si Enel quiere comprar este 8 % tendrá que ofrecer un precio lo suficientemente apetecible como para que merezca la pena la operación y los 18,73 euros solo serán apetecibles para los particulares que hayan comprado por debajo de ese precio y que no tengan vocación de permanencia. Si una parte importante de ese 8 % está en manos de fondos de inversión es muy posible que consideren este precio demasiado bajo.

Si de verdad quieren hacerse con el 100% de la empresa tendrán que ser generosos y ofrecer un precio de forma que la relación EV/Flujo de Caja Libre sea, como mínimo, superior a 15 veces y eso solo se consigue por encima de los 21,8 euros, así que no tenga prisa por vender.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas

17 comentarios

Añadir comentario
  1. Mike07
    #1

    Mike07

    Pues yo desde luego no pienso vender las que tengo, y espero que no nos la compren porque si sigue igual de saneada, creciendo y entregando su dividendo cómodamente para que vender un activo que te rinde adecuadamente. Lástima que sean pocas las que tengo en cartera, pero como todo el mundo habla que de nuevo habrá una debacle en bolsa me imagino que de nuevo se pondrán a tiro. A ver si estar con una parte de liquidez da sus frutos en un futuro para comprar nuevamente algunas empresas a precios más que atractivos.

    Saludos!!!!

    Me gusta (2)
  2. El nolano
    #2

    El nolano

    ya estaban tardando, el fin ultimo de toda filial es la exclusion de bolsa, nunca jamas inviertas en una filial...

    Me gusta
  3. Azorin
    #3

    Azorin

    Una pequeña cosilla:

    ¿Si un accionista tiene un porcentage tan elevado de una empresa no podria obligar a los demas accionistas a vender a precio de mercado o precio medio de mercado de los ultimos meses o el que fuera mayor de los dos?

    Yo pensaba que si alguien tiene mas del 90% podia (o incluso tenia la obligacion) de lanzar una OPA por el 100% de lo que le quedaba y los minoritarios estaban obligados a aceptar el dinero o aceptar un canje de sus acciones por acciones de la empresa compradora

    Un saludo

    Me gusta
  4. El nolano
    #4

    El nolano

    en respuesta a Mike07
    Ver mensaje de Mike07

    tú has vivido pocas opas de exclusion...

    Me gusta
  5. El nolano
    #5

    El nolano

    en respuesta a Azorin
    Ver mensaje de Azorin

    la obligacion de lanzar una opa por el 100% esta a partir del 30%, pero en la practica no se cumple la ley, para lanzar la opa de exclusion el minimo creo que es el 75%, y sí, te echan a la puta calle quieras o no quieras, pero la gente sigue tropezando mil veces en la misma piedra y comprando acciones de filiales, a mi me hace mucha gracia ver a Caixabank cotizando en bolsa como filial de la caixa, por ejemplo, y saliendo a bolsa el mismo año que echaron a la calle a los de iberdrola renovables...

    Me gusta
  6. 1755
    #6

    1755

    en respuesta a El nolano
    Ver mensaje de El nolano

    Lo que es curioso es que no hayan lanzado la OPA de exclusión cuando cotizaba por debajo de 12, en el verano pasado.

    Que no lo hayan hecho pudiera ser debido a que a ENEL le interese que una ELE esapañola, por aquello de que la españolidad facilita los negocios y acuerdos en el área Latam.

    En cuanto a las Opas de exclusión, aquí va un ejemplo cercano de cómo se las gastan los directivos:
    http://www.expansion.com/2010/01/12/empresas/industria/1263298659.html?a=650e2ea7bf3d4c99adb7af9b64deaff5&t=1350414868
    Sl2

    Me gusta
  7. Bolsillotieso
    #7

    Bolsillotieso

    Enel a suprimido dividendo y a 20 le costaria 1700 millones sin necesidad , otros endeudados están sacando a bolsa filiales , seria mas lógico que sacaran ellos un 12% extra a bolsa. Mientras suba y no nos den acciones de Enel en Milan yo contento.

    No he leido nada al respecto

    Me gusta
  8. Mike07
    #9

    Mike07

    en respuesta a El nolano
    Ver mensaje de El nolano

    No tiene nada que ver comprar una filial bien gestionada, y comprada a un precio aceptable que comprar una empresa llámese iberdorla renovable o terra a precios de OPV o de burbuja, no crees??

    Crees que Enel querrá comprar el % de Endesa a menos de 13,50€???

    Me gusta
  9. Stockhunter
    #10

    Stockhunter

    Además de la media ponderada de los últimos seis meses, no se podría excluir pagando menos del valor contable, con lo que como mínimo nos tendrían que ofrecer el valor contable, que ahora cotiza por debajo.

    Me gusta
  10. 1755
    #11

    1755

    en respuesta a Stockhunter
    Ver mensaje de Stockhunter

    ¿Eso es así por ley o bien es una impresión tuya particular?

    Me gusta
  11. JuanFg
    #14

    JuanFg

    Espero que no lancen la opa de exclusion, por que a los precios que se barajan me fastidiarian mucho.

    Me gusta
  12. muabdi
    #15

    muabdi

    Con todas las precauciones, porque no tengo claro que la normativa no haya cambiado, si presentan una OPA de exclusión por la parte que cotiza en bolsa, creo que el precio al que tienen que hacerla es al de la oferta originaria (es decir, treinta y pico euros).

    Claro que, si han cambiado la normativa, esto ya no será así y lo mismo entra la segunda parte que sería la media de cotización de los últimos 6 meses (si no recuerdo mal).

    O lo mismo, visto la movida de la OPA original (me extraña que no haya ya varios libros de cómo no hacer una OPA, como el gobierno interviene en un "mercado libre" y/o como dejar a los reguladores y supervisores a la altura del asfalto), se sacan algo nuevo y los italianos hacen lo que les venga en gana, que todo podría ser.

    Suerte a todos.

    Me gusta (1)
  13. anillossaturno
    #16

    anillossaturno

    en respuesta a Stockhunter
    Ver mensaje de Stockhunter

    Hola Stockhunter estoy muy interesada en endesa y su futuro pues tengo bastantes que mi padre me dejo y no las quiero malvender me puedes dar referencias para informarme o puntos de partida para poder tomar una decision

    Me gusta
  14. Stockhunter
    #17

    Stockhunter

    en respuesta a anillossaturno
    Ver mensaje de anillossaturno

    Hoy por hoy, mantener. Al menos es la opción que yo elijo para las mías.

    Me gusta

Guardado por 3 usuarios

Autor del blog

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar