Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

"Lo que España necesita”

6
Publicado por Bdl333 el 22 de septiembre de 2012

El programa “En días como hoy” de RTVE entrevistó a Vicenç Navarro, sociólogo y politólogo catalán de izquierdas, catedrático de Ciencias Politicas y Sociales en la universidad Pompeu Fabra, para hablar sobre su último libro “Lo que España necesita” escrito junto con Alberto Garzón y Juan Torres, también economistas y el primero además, diputado por Izquierda Unida.

Sostienen los autores del libro, que el euro no está tan mal como nos hacen creer, que es imposible salir de una recesión a base de recortes públicos, y que un aumento del gasto público podría estimular la economía. En lugar de recortar las pensiones y el gasto en personas dependientes deberían restituirse el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre sucesiones y las grandes fortunas deberían pagar más impuestos ya que pagan alrededor del 20 % de lo que paga la media europea y sobre todo perseguir el fraude fiscal de estas grandes fortunas y de las empresas, que generan el 74% de este fraude. Con esos fondos mantienen que se podría crear mucho empleo.

Según Navarro, los intereses bancarios en Europa están dirigiendo las políticas de los estados, el Banco Central Europeo no actúa como un banco central, si no como un lobby de la banca, sobre todo de la alemana. Defiende que un banco central lo que hace es imprimir dinero y comprar la deuda publica de su estado para protegerlo frente a la especulación de los mercados financieros, y no lo que hace el BCE, que imprime dinero y se lo presta a la banca a un interés del 1% y la banca compra la deuda a unos intereses de un 6 o 7%, lo cual es un chollo. Por eso no es a los bancos a los que hay que ayudar, ya que se les ha ayudado suficiente y no lo han sabido gestionar. Ahora lo que se requiere es ayuda a la ciudadanía que esta endeudada y eso solo lo puede hacer el estado.

En este momento se necesitaría una segunda transición para defender el estado del bienestar de las presiones de las fuerzas conservadoras, ya que España tiene un gasto social muy inferior a la media europea.

Se echa de menos un posicionamiento más comprometido con el rigor en el control del gasto que es por donde suelen fallar las políticas sociales.

 

Enlace al audio

 

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: España · necesita



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Juanoky
22 de septiembre de 2012 (18:52)

Pues a ver quien es el guapo que frena la política de actuación del gobierno Rajoy con el apoyo incondicional de la Merkel, BCE y FMI... políticas destinadas a la preservación del 'gran capital' y que no van a ceder un ápice en sus pretensiones.

Me gusta
2 Javieron1
23 de septiembre de 2012 (20:55)

Desde que España perdió su autonomía para imprimir dinero estamos a merced de los dictados del Banco Central Europeo donde nosotros tenemos un peso pequeño en relación con los grandes de Europa.

Es lo que hay, lo demás, como lo declarado por esas personas que has citado en el programa de TVE es pura demagogia y buenos deseos (menos para los ricos). Todo el mundo sabe la estrategia esa que cuentas de los bancos pero ¿alguién va a hacer algo al respecto?, lo dudo. Vuelvo a recordar (para todos los que esten despistados) que el camino nos lo marca Europa (léase Alemania/Francia) y Rajoy lo ejecuta fielmente (no le queda más remedio). No tiene otra salida.

Un saludo

Me gusta
3 snivelak
snivelak  en respuesta a  Javieron1
23 de septiembre de 2012 (21:24)

"Desde que España perdió su autonomía para imprimir dinero estamos a merced de los dictados del Banco Central Europeo" A Dios tuvimos por presidente hasta hace dos días con una maquinita de hacer dinero.

Me gusta
4 ausiasfg
27 de septiembre de 2012 (17:51)

Viçent Navarro es uno de los economistas que más sigo. Hace poco publicó un libro llamado "Hay alternativas", os lo recomiendo.

Un saludo!

Me gusta
5 Jean c
Jean c  en respuesta a  Javieron1
01 de octubre de 2012 (18:07)

http://labolsadelmercader.wordpress.com/2012/10/01/la-realidad-de-espana-vista-desde-fuera/
El problema no viene del exterior ni del BCE. Este link resume muy bien parte importante de nuestra forma de pensar en España. Saludos

Me gusta
7 Javieron1
Javieron1  en respuesta a  Jean c
10 de octubre de 2012 (21:13)

He leído el artículo que me has pasado y tiene mucha razón. No obstante me he quedado con un párrafo y en concreto con su parte final:

"España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas".

La última parte dice "sin que aumente la..." viene a decir que la periodista está encantada con todas las algaradas del 25S o del 15M. Vamos a recordar a esta señora que los ciudadanos tenemos el derecho de escoger a quienes nos van a representar cada cuatro años. Los que no votan quedan FUERA de todo derecho a decir algo. Esas son las reglas que nos gobiernan y no otras que quieran implantar cuatro exaltados.

Me gusta

Recomendado por: 4 usuarios






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.