Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Tubacex resiste como puede

El grupo industrial Tubacex se dedica a la fabricación y venta de tubos sin soldadura de acero inoxidable. Exporta a más de 60 países y se ha convertido en el segundo productor del mercado a nivel mundial. Los principales clientes del grupo pertenecen a los sectores de la industria química y pretroquímica, energía, industria del petroleo y del gas, industria mecánica, aeroespacial, electrónica, alimentación, nuevas tecnologías, forja y laminación.

Sus accionistas principales son: la empresa Bagoeta S.L que posee un 18%, CaixaBank S.A que tiene un 8,8% y Cartera Industrial Rea S.A con un 5%. Actualmente tiene en autocartera el 2,14% del capital.

Con los datos del primer semestre del ejercicio actual, la cifra de negocios en el mercado interior se mantiene en el 10%, mientras que las ventas en el resto de Europa han disminuido un 10% hasta situarse en el 50%, y el otro 40% se ha vendido en el resto del Mundo.

La información que proporciona el Balance, no ha variado mucho respecto al cierre del ejercicio anterior. El endeudamiento es el 108% del patrimonio neto, la liquidez se mantiene en 1,19 puntos y su ratio de solvencia es del 36,62%. La consecuencia de haber tenido pérdidas en los últimos años y haber aumentado su endeudamiento es que los ratios de endeudamiento y solvencia son peores que los que tenía antes de la crisis y bajos para ser una empresa cíclica como es. Su valor teórico contable es 1,86 euros por acción.

Pese a que las ventas en este primer semestre han crecido un 12% con respecto a las del primer semestre del año pasado, aun dista mucho de tener un volumen de ventas como el que tenía en los años anteriores a la crisis. Este semestre, gracias a que los gastos han crecido menos que la suma de las ventas más la variación de existencias, ha tenido un resultado de explotación de 15,3 millones de euros, mucho mayor que el mismo semestre del año pasado y el beneficio antes de impuestos sube hasta 9,7 millones, que esta muy lejos de los 46,3 millones del primer semestre del 2007, cerrando el periodo con un beneficio neto por acción de 0,05 euros.

Como en los últimos años, continua teniendo un flujo de efectivo de las actividades de explotación negativo y las perspectivas de crecimiento mundial no son muy halagüeñas, por lo que hay que ser prudente a la hora de plantearse invertir en esta empresa, ya que los ratios no lo justifican, sólo el que crea que vamos cara a años de crecimiento en inversiones en las áreas que opera la empresa debería plantearse la inversión en estos momentos.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Inditex reduce su ritmo de crecimiento.
Inditex reduce su ritmo de crecimiento.
Vidrala resiste la crisis
Vidrala resiste la crisis
Miquel y Costas en su precio.
Miquel y Costas en su precio.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    22/09/12 19:48

    A ver si te animas un dia de éstos y puedes hacer un análisis de un magnífico valor como es GOWEX dónde he tenido la suerte de entrar a 4,7€.

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #2
    20/09/12 07:14

    Hola Fernando:

    Será que no hay tanta inversión como se cree y más competencia de la que había.

    Saludos.

  3. Top 25
    #1
    19/09/12 23:12

    Es extraño que el alto precio del petróleo no haya tirado más de la demanda de Tubacex, ¿verdad?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda