Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Recesión, depresión, deflación y estanflación

El último dato de la inflación en España pone de actualidad este post.

La recesión es la disminución de la actividad económica de un país durante un periodo de tiempo concreto, medida por el PIB real. Habitualmente se considera que un país entra en recesión después de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. En general, se suele caracterizar por un descenso de casi todas las variables económicas como: la producción, el empleo y las rentas de las economías domesticas. Esta situación hace que disminuya el poder adquisitivo y por lo tanto lo hagan el consumo y la inversión, entrando en un circulo vicioso que se retroalimenta. Puede producirse de forma suave o brusca, en el último caso podemos hablar de crisis económica.

La depresión no tiene una definición tan aceptada como la recesión, se la considera cómo una recesión anormal prolongada en el tiempo, que se caracteriza por un aumento anormal del desempleo con restricción del crédito. Los periodos de depresión se distinguen por caídas del PIB superiores al 10% y una duración de más de tres años.

Un aspecto común en épocas de recesión prolongada y depresión es la deflación, que es la caída sostenida y generalizada de los precios debido a la reducción drástica del poder adquisitivo, lo que lleva a un desequilibrio en el mercado entre oferta y demanda al ser esta última menor.

En general, tanto los poderes políticos como los económicos están poco interesados con la existencia de la deflación ya que representa menos beneficios para las empresas y para las familias, menor recaudación de impuestos y la consecuente necesidad de reducir gastos por parte de las administraciones publicas, por lo que se empeñan en aplicar medidas tanto monetarias como fiscales para convertir la deflación en inflación aunque sea artificialmente, forzando la subida de los precios no por un aumento de la demanda sino por un incremento del impuesto asociado al producto, el famoso IVA, lo cual conduce al peor escenario económico posible: la estanflación, que consiste en un periodo económico recesivo acompañado de una inflación más o menos elevada que acentúa la depresión.

¿Le resulta familiar?

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #6
    30/09/12 17:38

    Sin duda con el ultimo dato del IPC español del 3,5% y un PIB negativo la Estanflacion es un hecho , los dos catalizadores para este hecho la subida del IVA y la gran dependencia energetica de España si a esto unimos que los politicos españoles y las instituciones españolas se asemejan mas a la griega y con la credibilidad de Rajoy por los suelos con unos preosupuestos generales para el año 2013 sencillamente demenciales y que invitan aque los hombres de negro de la Troika entren en escena y como primer medida un tijeretazo en el sector publico donde la masa de paniaguados esta a la altura de Grecia , me temo que partiendo que el cumplimiento del deficit publico para es año por parte de Rajoy es pura utopia , mi impresion que la Troika la dejara pasar por ultima vez , eso si el proximo año persiste el incumplimiento del deficit publico España afronta un DEFAULT en toda regla

    Lo ultimos Test de Stress del sistema financiero español del pasado viernes nuevo camelo se alejan claramente de la realidad de la necesidad de recapitalizacion del sistema financiero español que supera con creces los 100.000 millones de euros , simplemente no se contempla el desforado aumento de la morosidad , deuda privada que unida a la publica ronda los 4 billones de euros y por supuesto el desplome del precio de la vivienda no ha finalizado me temo que con la creacion del banco malo se intentara camuflar el valor real de mercado esto traera consigo que no se resuelve nada y que las perdidas que se geneneren en el banco malo por las sobrevaloraciones de los activos inmobiliarios pues nuevamente se cubrira con dinero publico

    Realmente increible Rajoy antepone los intereses partidistas a los generales pues cada vez la imagen y comportamiento de Rajoy se asemejan a los de ZP

    un saludo

  2. Top 100
    #5
    14/09/12 21:02

    Me parece que depresión es lo que le da a la gente cuando las cosas van mal por mucho tiempo. Al menos así se define en mi diccionario personal.

    Lo de que a los poderes políticos les interesa poco la inflación es debatible.

    Tras la crisis de 1929 cada medida que tomó Hoover fue deflacionaria. Las recomendaciones del FMI a Latinoamérica eran deflacionarias también. Eran medidas destinadas a favorecer a determinados grupos de interés a costa de todos los demás.

    Es debatible en tanto la ideología podrá decir que les interesa poco, pero en la práctica les interesa más mantener una moneda cara aunque haya recesión, para mantener el valor de los activos de los ricos.

  3. en respuesta a tirikos
    -
    #4
    13/09/12 18:01

    Hola trikos:

    La estanflación no ayuda a nadie y perjudica a todos: al deudor porque ve que sus ingresos disminuyen y la deuda no baja, y al acreedor porque aumentan las probabilidades de no cobrar la deuda.

    Saludos.

  4. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    13/09/12 17:33

    ok gracias. Pero aunque bajen de precio al que paga hipoteca una estanflacion lo ahoga ? es que eso tengo entendido ...que la inflacion ayuda al deudor y la estanflacion al acreedor.....

  5. en respuesta a tirikos
    -
    #2
    12/09/12 22:32

    Hola tirikos:

    Aunque hay quien piensa que vamos a entrar en un periodo de fuerte inflación, lo cual le vendría muy bien a los precios de las viviendas y a los hipotecados, personalmente veo eso muy difícil que ocurra en el corto y/o medio plazo. Creo que es más probable que el precio de las viviendas continúen bajando.

    Saludos y suerte.

  6. #1
    12/09/12 21:52

    hola:
    Me podrias explicar como afecta al que tiene una hipoteca la estanflacion? y al valor de los pisos?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda