Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

La manipulación del BCE y las obligaciones bonificadas de Audasa.

4
Publicado por Bdl333 el 09 de septiembre de 2012

No es solo en los mercados secundario y primario de las emisiones de deuda del Tesoro español donde se ha notado el anuncio por parte del Banco Central Europeo de su disposición a comprar deuda soberana de los países con dificultades para financiarse, también se ha notado en las emisiones de deuda corporativa española.

La semana pasada, antes del anuncio del BCE, Telefónica lanzó una emisión bonos de 750 millones de euros a 5 años con un cupón del 5,81% que se negoció al 100 % de su valor nominal, y al día siguiente del famoso anuncio, amplió la emisión en 250 millones pero con una rentabilidad menor. Se vendió al 103,71% de su valor nominal, lo que ofrece una TIR del 4,98%. Es la consecuencia lógica de la manipulación: Al bajar la rentabilidad ofrecida por la deuda del Tesoro, los inversores pierden interés por ella y buscan otras oportunidades de inversión más rentables y la sobredemanda de estas hace que los precios a los que se negocian suban y por lo tanto la rentabilidad obtenida baja.

Lo mismo le debería ocurrir a las emisiones bonificadas de Audasa, sobre todo a las de fecha de amortización más cercana, de hecho ya se está notando en las operaciones que se han cerrado desde el anuncio del BCE, que la mayoría se cierran al precio de venta, lo que demuestra que hay mayor presión compradora.

Al precio de venta actual de 97,5% de su valor nominal, la emisión de vencimiento en junio de 2014 (menos de 2 años) y cupón del 4% ofrece una rentabilidad financiero fiscal del 6,65%, muy superior al 2,94% que ofrece la deuda del Tesoro de fecha de amortización similar. Lo normal, si la deuda del Tesoro se mantiene en esta rentabilidad, será que la emisión de Audasa cotice a un precio superior, entre el 101% y el 100% de su valor nominal, ofreciendo una rentabilidad financiero fiscal entre el 4,52% y el 5,12% o incluso inferior conforme se acerque su fecha de amortización.

Lo mismo le ocurre a la emisión de vencimiento diciembre de 2015 y cupón del 3,32%, que al precio actual de venta, 86% de su valor nominal, ofrece una rentabilidad financiero fiscal del 9,39%, por lo que no debería tardar mucho en cotizar entre el 97% y el 95% de su valor nominal, ofreciendo una rentabilidad financiero fiscal entre el 5,27% y el 5,96%.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
Etiquetas: Manipulación · BCE · obligaciones · bonificadas · Audasa



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Juansantiago
09 de septiembre de 2012 (22:23)

hola.

enque afecta esto a las obligaciones que se emitieron en mayo?

saludos

Me gusta
2 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Juansantiago
09 de septiembre de 2012 (22:32)

Hola Juansantiago:

Aunque los vencimientos más lejano no se van a manipular por la compra del BCE, sí que se puede esperar, por lo menos en el corto plazo, una disminución de su rentabilidad, así que es posible que coticen entre el 101% y el 100% de su valor nominal si en bono a 10 años del Tesoro se mantiene por debajo del 6%.

Saludos.

Me gusta
3 Javieron1
10 de septiembre de 2012 (23:10)

La conversión en Audasa es obligatoria? Me estoy pensando en comprar alguna obligación de esas en caso positivo.

Me gusta
4 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Javieron1
11 de septiembre de 2012 (07:17)

Hola javier:

Son obligaciones simples bonificadas. No se convierten en acciones y en la fecha de amortización devuelven el dinero.

Saludos.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.